Gómez Palma (Cs) cuestiona de nuevo el papel del Ayuntamiento como socio del jeque en La Bajadilla El conocido empresario marbellí ha tratado de evitar preguntas sobre el Grupo Alfil, firma comercial de su familia, de la que fue director general hasta marzo de 2017 y que está dentro de la UTE que perdió el concurso frente al jeque y el Consistorio marbellí ;El Registro Mercantil acredita que Francisco Gómez Palma ocupa actualmente 22 cargos activos en 19 sociedades, la mayoría vinculadas al Grupo Alfil y dedicadas a facetas como la construcción, el sector inmobiliario, los bingos y cines, además de la restauraciónEl conocido empresario marbellí ha tratado de evitar preguntas sobre el Grupo Alfil, firma comercial de su familia, de la que fue director general hasta marzo de 2017 y que está dentro de la UTE que perdió el concurso frente al jeque y el Consistorio marbellí ;El Registro Mercantil acredita que Francisco Gómez Palma ocupa actualmente 22 cargos activos en 19 sociedades, la mayoría vinculadas al Grupo Alfil y dedicadas a facetas como la construcción, el sector inmobiliario, los bingos y cines, además de la restauración

El coordinador local de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez Palma, junto al parlamentario andaluz por Málaga, Carlos Hernández White, este martes en el puerto de La Bajadilla. FOTO/ @Cs_Marbella

El coordinador local de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez Palma, junto al parlamentario andaluz por Málaga, Carlos Hernández White, este martes en el puerto de La Bajadilla. FOTO/ @Cs_Marbella

El coordinador local de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez Palma, ha vuelto a cuestionar el papel que ha desempeñado hasta ahora el Ayuntamiento como socio del jeque Al Thani en la UTE que ganó el concurso para la ampliación del puerto La Bajadilla, frente a la UTE contraria, en la que estaba el Grupo Alfil, del que el propio Gómez fue director general hasta marzo de 2017.

Durante una visita girada al citado recinto náutico, junto a Carlos Hernández White, parlamentario andaluz por Málaga de la formación naranja, Gómez Palma ha llamado la atención sobre el hecho de que el Consistorio marbellí se desvinculara del recurso, ante el Supremo, tras anular el TSJA la licitación otorgada en su día, después de que la UTE rival del jeque en la que aparecía también Marinas del Mediterráneo recurriera el concurso.

“Se ha presentado un recurso ante el Supremo, por parte del señor Al Thani, cosa curiosa es que se anuncia que el recurso lo presenta la UTE y sale el Ayuntamiento diciendo que ellos no han recurrido nada y la Junta también se opone al propio recurso de la UTE”, ha respondido Gómez Palma al ser preguntado sobre si había novedades con respecto a este asunto.

Asimismo, el conocido empresario ha expuesto que la sentencia del alto tribunal andaluz fue “bastante esclarecedora y bastante contundente en cuanto a que se veía un ánimo, no de participar en un negocio, cosa que como ya decía la propia sentencia, no es el objeto de una administración local, sino que el único fin que conllevaba y se perseguía era que el jeque cumpliera los requisitos que por sí solo no cumplía”.

De hecho, ha añadido el dirigente de Cs, “de los tres requisitos que había que cumplir el Ayuntamiento y Puerto Deportivo SA cumplían dos de ellos, el jeque sólo cumplía uno”.

De forma paralela, Gómez ha aclarado que “a raíz de esa sentencia, la Junta de Andalucía retoma el control sobre el puerto de La Bajadilla”. Asimismo, afirma, “lo que es el trámite del proyecto de licitación no ha habido ningún cambio, porque la sentencia está recurrida, hasta que no haya resolución judicial firme”.

Así pues, hasta que no resuelvan los tribunales “la situación que hay es de espera, por lo que el proyecto de ampliación no se puede hacer nada con respecto a él”, al ser un asunto “sub iudice”, ha incidido Gómez.

El 15 de noviembre de 2017 la UTE rival del jeque desmintió que el Ayuntamiento de Marbella les hubiera ofrecido entrar con un 3%, versión que corroboraba la que había ofrecido previamente Gómez Palma en M95 TV, canal donde se mostró muy crítico con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y especialmente con el primer teniente de alcalde, Félix Romero.

Molesto con las preguntas sobre el Grupo Alfil

El que fuera durante muchos años miembro del PP de Marbella se ha mostrado muy molesto al ser preguntado sobre su papel en el Grupo Alfil, más concretamente al ser cuestionado acerca de quién le sustituyó como director general del mismo.

“Eso es un tema privado del Grupo Alfil que usted tendrá que preguntar allí, yo cesé mi actividad en esa empresa. Cuando alguien deja un cargo en la empresa la empresa lo sustituye por otra persona”, ha recalcado Gómez para concluir que “no lo sé, no le sé contestar a esa pregunta, yo era el director general de la compañía y dejé de serlo hace año y medio”.

El máximo responsable del partido de Albert Rivera en Marbella ha tratado de evitar que se le preguntara sobre tales hechos: “Estamos aquí para otra cosa que es apoyar a los pescadores de Marbella”, en alusión al objeto de la rueda de prensa.

Después de no ofrecer tal información Gómez y responderle este medio digital que habría que acudir al Registro Mercantil a informarse, el empresario ha sugerido hacerlo.

Tras las las palabras del conocido empresario marbellí, un vistazo a la hemeroteca permite confirmar que cuando Francisco Gómez Palma anunció en marzo de 2017 que abandonaba el cargo de director general del Grupo Alfil, en declaraciones al diario Sur, aseguró entonces que le sustituía una “dirección colegiada”, conformada por sus hermanos Manuel, Fátima, Nieves e Irene Gómez Palma.

Lo que era entonces un asunto de interés público, para darlo a conocer en un medio de comunicación, se volvía “privado” este martes en rueda de prensa en la que Gómez aseguraba no saber quién le sustituyó en tal cargo.

Cabe recordar que las personas jurídicas vinculadas al Grupo Alfil que aparecían como integrantes de la UTE rival de Al Thani y el Ayuntamiento eran las siguientes: Gómez Palma SC (sociedad civil) y Enrique Alemán S.A. 

Gómez Palma ocupa 22 cargos activos en 19 sociedades, la mayoría vinculadas al Grupo Alfil

El coordinador local de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez Palma, junto al parlamentario andaluz por Málaga, Carlos Hernández White, este martes en el puerto de La Bajadilla. FOTO/ @Cs_Marbella

El coordinador local de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez Palma, junto al parlamentario andaluz por Málaga, Carlos Hernández White, este martes en el puerto de La Bajadilla. FOTO/ @Cs_Marbella

A falta de conocer si Gómez Palma figura, o ha figurado, en la citada sociedad civil, en la que están al menos dos de sus familiares directos, si se acude al Registro Mercantil, Francisco Asís Gómez Palma, nombre completo del coordinador de Cs en Marbella, aparece como apoderado solidario, junto a varios de sus hermanos en Enrique Alemán S.A, dedicada a la construcción. El presidente de la compañía es su padre, Francisco Gómez Reyes.

En Alfil de Construcciones S.A, empresa matriz del Grupo Alfil, fundada en 1974, Francisco Gómez Palma figura a día de hoy como consejero. También ocupó el cargo de administrador solidario.

Actualmente este empresario, ahora volcado en la hostelería con un mercado gourmet, ocupa 22 cargos activos en un total de 19 sociedades, en su mayoría vinculadas al conglomerado empresarial que engloba la firma comercial Grupo Alfil.

Gómez Palma aparece en la mayoría de las ocasiones como administrador solidario, mancomunado, y apoderado, cargos para los que se ostentan poderes, para llevar a cabo su cometido en las empresas.

El cargo de director general del Grupo Alfil, al que renunció Francisco Gómez Palma en marzo de 2017 – menos de dos meses antes de la asamblea en la que se convertiría en coordinador local de Cs Marbella– era una denominación comercial, no mercantil, y tenía relación con la labor que desarrollaba como empleado ejecutivo de la firma familiar, nómina a la que renunció cuando cesó en el cargo para volcarse en su céntrico negocio hostelero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.