La UTE rival del jeque desmiente que el Ayuntamiento se ofreciera a participar con un 3% Distintas fuentes de la Unión Temporal de Empresas que lideraba Marinas del Mediterráneo, consultadas por Marbella Confidencial, niegan la versión del portavoz del PP y primer teniente de alcalde Félix Romero, ofrecida tras conocerse la sentencia del TSJA que anulaba la licitación del proyecto de ampliación de La Bajadilla ;Desde las empresas que competían con Al Thani por hacerse con la concesión han corroborado las declaraciones del empresario Francisco Gómez Palma en M95, exdirector general del Grupo Alfil, quien el pasado lunes tachó de "falsedad" y "mentira" lo dicho por Romero en un comunicado ;Gómez Palma estaba vinculado a la UTE rival del jeque cuando se llevó a cabo el concurso, pero abandonó el puesto de director general de Alfil en marzo de 2017, tras su llegada a la dirección local de CiudadanosDistintas fuentes de la Unión Temporal de Empresas que lideraba Marinas del Mediterráneo, consultadas por Marbella Confidencial, niegan la versión del portavoz del PP y primer teniente de alcalde Félix Romero, ofrecida tras conocerse la sentencia del TSJA que anulaba la licitación del proyecto de ampliación de La Bajadilla ;Desde las empresas que competían con Al Thani por hacerse con la concesión han corroborado las declaraciones del empresario Francisco Gómez Palma en M95, exdirector general del Grupo Alfil, quien el pasado lunes tachó de "falsedad" y "mentira" lo dicho por Romero en un comunicado ;Gómez Palma estaba vinculado a la UTE rival del jeque cuando se llevó a cabo el concurso, pero abandonó el puesto de director general de Alfil en marzo de 2017, tras su llegada a la dirección local de Ciudadanos

Imagen de la reunión celebrada en 2011 entre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada; el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y representantes de la UTE compuesta por empresarios locales, entre los que puede verse a José Carlos Martín y Francisco Gómez, acompañados del abogado Antonio Caracuel. FOTO/ marbella.es

Imagen de la reunión celebrada en 2011 entre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada; el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y representantes de la UTE compuesta por empresarios locales, entre los que puede verse a José Carlos Martín y Francisco Gómez, acompañados del abogado Antonio Caracuel. FOTO/ marbella.es

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que compitió en 2011 por hacerse con la concesión del proyecto de licitación de la ampliación del Puerto de La Bajadilla, en competencia con una UTE conformada por una sociedad del jeque Al Thani y el Ayuntamiento de Marbella, ha desmentido la versión oficial del actual portavoz del gobierno municipal, Félix Romero, sobre que la administración municipal les ofreciera, en aquel entonces, integrarse con ellos tal y como hizo con el inversor catarí con un 3%.

Así lo han asegurado a Marbella Confidencial distintas fuentes de la UTE lideradada por Marinas del Mediterráneo tras leer, “con asombro y perplejidad”, reconocen, el comunicado difundido por el Ayuntamiento de Marbella el pasado lunes con la versión de Romero. Todo ello a raíz de conocerse la sentencia del TSJA que daba la razón a la UTE rival del jeque a la hora de anular el contrato de licitación.

Las citadas fuentes sostienen que sería “del todo ilegal” que el Ayuntamiento hubiera concurrido al concurso, convocado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) formando parte de dos UTE a la vez. De hecho, van más allá al asegurar que cuando se reunieron con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en marzo de 2011, un día antes del plazo dado por la Junta para la presentación de ofertas “ella ya nos dijo que el Ayuntamiento se presentaba con un 3% en la UTE conformada con Al Thani”.

Una versión que corrobora la de Gómez Palma en M95

La versión de varias personas vinculadas al grupo de empresas que pugnó contra el proyecto del jeque y el Ayuntamiento, con las que ha contactado este medio digital, viene a corroborar íntegramente las declaraciones del conocido empresario local Francisco Gómez Palma quien, en calidad de economista, participa cada quince días en una tertulia televisiva del canal privado M95.

Gómez, quien acude al espacio como empresario de profesión desde hace varios lustros para dar sus opiniones, completamente al margen de su actual cargo como coordinador local de Ciudadanos, tachó de “falso” y “mentira” lo afirmado por Romero en el comunicado del pasado lunes. (VER VÍDEO A CONTINUACIÓN)

Gómez Palma criticó especialmente que la alcaldesa “manda a Félix Romero a decir que a la otra oferta que había de empresarios locales también le ofrecen el tres por ciento. Es mentira, es falso”, afirmó en el espacio que conduce José Pernía.

El que fuera director general del Grupo Alfil, empresa que formaba parte de la UTE rival del jeque, sostuvo que “muchos concejales [del PP en 2011] manifestaron que se habían enterado de la participación del Ayuntamiento en la UTE [de Al Thani] después de hacerse público, porque no se llevó a Pleno ni a junta de gobierno ni nada”, recalca Gómez durante la tertulia.

“Es falso que se le ofreciera, tanto que es mentira”, insiste el empresario ante las preguntas de Pernía sobre el 3%. De hecho, aseveró Gómez, “la alcaldesa recibe a la UTE local el día antes de que se cumpla el plazo para presentar las ofertas en la APPA, yo estaba allí”, recalca en alusión a su presencia en la reunión, celebrada en la Tenencia de San Pedro y dada a conocer en la web del Ayuntamiento, marbella.es, el 13 de marzo de 2011. (Ver enlace de la hemeroteca del Ayuntamiento aquí).

A tenor del relato que hace Gómez, al asegurar que el encuentro con Ángeles Muñoz fue “el día antes de que cumpla el plazo”, tal reunión debió celebrarse el viernes 11 de marzo, último día hábil antes del fin de semana del 12 y 13, por cuanto el último día para presentar las ofertas era el lunes 14 de marzo.

“No te puede ofrecer a ti un tres por ciento cuando ya está con el otro, y participar con dos UTE en el mismo concurso, porque entonces anula la oferta”, explica el tertuliano de M95 a Pernía en relación a la actuación que Romero atribuyó a la alcaldesa.

Gómez emplaza a la alcaldesa a que explique “por qué apostó por un inversor insolvente” como el jeque

Finalmente, Gómez emplaza a la regidora de la siguiente manera: “la señora Muñoz tendrá que explicar –porque tomó ella la decisión personalmente– por qué apostó por un inversor extranjero insolvente, que lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, según se recoge en la grabación del programa emitido el pasado lunes por la noche, que puede verse íntegro en la web del canal que dirige José Pernía.

Cabe recordar que Gómez Palma renunció en marzo de 2017 a su puesto como director general del Grupo Alfil, controlado por su familia,  para centrarse en su mercado gourmet Abastos & Viandas.

La renuncia a seguir vinculado a la empresa familiar se dio a conocer casi un año después que Gómez comenzase a formar parte de la junta directiva local de Ciudadanos, liderada entonces por Miguel Ángel Hijano, desde el 18 de febrero de 2016.

Fue el ocho de mayo pasado cuando el empresario marbellí fue elegido, tras votación en asamblea, nuevo coordinador local de Cs, en sustitución de Hijano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.