La mayoría de los votantes de Cs prefiere al PP antes que al PSOE para un pacto de gobierno en MarbellaENCUESTA Deimos para Marbella Confidencial ;Un 55,90 % de los votantes de Ciudadanos prefiere que su formación pacte con el Partido Popular, un 5,80 % con los socialistas y el 38,30% se muestra indiferente ;Ciudadanos tendría posibilidades de ejercer influencia en un hipotético nuevo gobierno de Ángeles Muñoz (PP)

A la izquierda la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y a la derecha el coordinador local de Ciudadanos, Francisco Gómez. FOTOS/ MARBELLA CONFIDENCIAL

A la izquierda la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y a la derecha el coordinador local de Ciudadanos, Francisco Gómez. FOTOS/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los votantes de Ciudadanos en Marbella prefieren que esta formación, liderada a nivel nacional por Albert Rivera y en la localidad por Francisco Gómez Palma, pacte con el Partido Popular tras las elecciones municipales de 2019, antes que con el PSOE. Así se deprende de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial, en la que un 55,90 % de los potenciales votantes de Cs es proclive a que la formación naranja gobierne con los ‘populares’, frente al 5,80 % que se decanta por un acuerdo con los socialistas, mientras que a un 38,30 % de los encuestados (votantes de Cs) le es indiferente con quien se coaligue esta fuerza política liberal en el municipio

El citado sondeo refleja que el PP podría elegir a la carta, entre dos socios para pactar (OSP y Cs) y en el mejor de los casos para los conservadores, poder ejercer las responsabilidades de gobierno en solitario si alcanzan la  mayoría absoluta (14 representantes). Así, los ‘populares’ podrían seguir teniendo a OSP (la formación tendría entre 1/2 ediles) como socios, tal y como ocurre ahora, o bien podrían optar por Ciudadanos (conseguiría entre 1/2 asientos en el Pleno), formación con la que comparten cierta afinidad ideológica dentro del centroderecha.

Infografías con datos de la preferencia de pacto entre los votantes de Ciudadanos en función de las preferencias electorales

A tenor de esta última encuesta de Deimos para Marbella Confidencial el escenario de gobierno se presenta endiablado para el PSOE de José Bernal. El socialista sólo podría ser alcalde con OSP, un enemigo que parece irreconciliable actualmente, tras la “moción-traición” de censura, como la denomina el líder de IU, Miguel Díaz.

A día de hoy, según todas las fuentes socialistas consultadas por este medio digital antes de la elaboración de la encuesta, el escenario soñado por el exalcalde, ahora presidente del PSOE de Málaga, sería lograr 10 concejales y que una hipotética subida de Ciudadanos, hasta los 4 ediles, les permitiera formar un bipartito con la suma que resulta de esa mayoría absoluta.

Un tripartito con OSP y Cs se antoja como una ficción para el PSOE, no porque los tres partidos no pudieran sumar, sino porque formar gobierno entre el liberalismo de Rivera y el segregacionismo de Piña, contra lo que ha luchado siempre Ciudadanos, es una quimera, por no hablar de ciencia ficción. Una situación que podría dar alguna posibilidad de pacto a Bernal, siendo la segunda lista más votada en Marbella, por detrás del PP, radica en que días atrás Albert Rivera dejó aparcado el planteamiento inicial de su partido en cuanto a darle siempre su apoyo al ganador.

Ahora, según informó el diario El Mundo, Ciudadanos tendrá prioridad por el partido que apoye sus medidas programáticas al margen del lugar que ocupe una vez escrutadas las urnas en las próximas municipales y autonómicas. De hecho, según este planteamiento de Albert Rivera, desarrollado en el reciente cónclave que celebraron en El Escorial, habrá lugares donde Cs quede segundo y pacte con el tercero un gobierno presidido por los naranjas. Todo dependerá de la receptividad a apoyar las medidas de los liberales que muestren sus hipotéticos socios de gobierno.

Encuesta 2018: Cs compite con OSP por ser llave de gobierno en dos escenarios

La encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial tiene una doble lectura para las posibilidades de Ciudadanos en Marbella. En un primer escenario, con Podemos e IU por separado, la formación de Rivera podría tener menos peso a la hora de formar gobierno, si se cumple la predicción de 13/14 ediles para los conservadores. Sin embargo, en caso de concurrir juntos Podemos e IU, la formación de Ángeles Muñoz quedaría lejos de la mayoría absoluta y obtendría 12/13 escaños por 3 de la coalición de izquierdas y 8 el PSOE. En los dos escenarios planteados, Cs se disputa un segundo concejal con OSP y ambos mantiene un empate técnico en porcentaje de voto y la horquilla de 1/2 ediles.

Estas son a priori las opciones más probables, porque las posibilidades de vertebrar un pacto que permita a José Bernal (PSOE) volver a la Alcaldía, parecen mínimas. A buen seguro, muchos miembros del Partido Socialista y de Izquierda Unida se opondrían a coaligarse con OSP, la formación que rompió el acuerdo de gobierno tripartito en agosto para darle el poder municipal a los ‘populares’.

 

 

Infografía con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Nota: Entre paréntesis se encuentra el porcentaje de voto estimado en el sondeo.

 

 

Simulación de cómo quedaría el resultado en caso de presentarse juntos Podemos e Izquierda Unida

Infografía con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Nota: Entre paréntesis se encuentra el porcentaje de voto estimado en el sondeo.

 

 

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.