Una coalición de IU y Podemos rebajaría la mayoría del PP en Marbella pero tendrían complicado gobernar con el PSOEEn el caso de que se presentase una candidatura conjunta de IU y Podemos en las elecciones municipales de 2019, el Partido Popular lograría 12/13 concejales, pero podría seguir gobernando la ciudad con pactos a dos bandas con OSP y Cs ;La suma de Izquierda Unida y Podemos, aseguraría a la formación liderada por Miguel Díaz su permanencia en el Pleno del Ayuntamiento ;Los ‘populares’ obtendrían con el 44,97 % de los votos, un mayor porcentaje de apoyos que en 2015, aunque su representación podría verse reducida en un concejal ;Los socialistas con el 28,31 %, mejorarían levemente su porcentaje de voto, aunque al igual que en 2015, volverían a obtener ocho concejales ;PP, Cs y OSP sumarían dieciséis concejales de 27, mientras que la alianza de los socialistas con la coalición conformada por IU y Podemos, 11; De acuerdo a la encuesta elaborada por Deimos Estadística, habría dos ediles que se disputarían el Partido Popular, Ciudadanos y OSP; Podemos e IU, verían mermada su representación en el pleno, al perder un concejal respecto a los cuatro con los que ambas formaciones cuentan en conjunto

AMBROSIA

Infografía con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Nota: Entre paréntesis se encuentra el porcentaje de voto estimado en el sondeo.

La posible confluencia en Marbella de Podemos e IU de cara a las elecciones municipales de 2019 rebajaría la mayoría holgada que tiene el PP en la encuesta de Deimos Estadística en la que las dos formaciones de izquierda se presentan por separado y alejaría por completo al partido de Ángeles Muñoz de la mayoría absoluta (obtendría entre 12 y 13 ediles con el 44,97 % de los votos). Sin embargo, la coalición de los partidos que lideran a nivel nacional Pablo Iglesias y Alberto Garzón no sería suficiente para apartar de la Alcaldía a los ‘populares’, porque podrían pactar con OSP y CS, indistintamente.

La coalición IU-Podemos sumada al PSOE tendría complicado volver a investir a José Bernal como alcalde sin el apoyo de Opción Sampedreña, que ni siquiera sería suficiente porque equivaldría a 13 concejales. La mayoría absoluta está en 14 y, a priori, parece descartado que en Marbella pudiera haber un tripartito de PSOE, Podemos y OSP apoyado por Ciudadanos desde la oposición, remotamente integrado en un hipotético gobierno local.

De sobra es conocido que la política de Albert Rivera es apoyar a la lista más votada, algo que no cumple en ayuntamientos cercanos como el de Torremolinos, por no hablar de Mijas, donde logró la Alcaldía en el marco de un pacto para darle al PP la presidencia de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital provincial.

Aunque la presentación de una lista conjunta de Podemos e IU aseguraría a Izquierda Unida tener representación en el Pleno del Ayuntamiento, no habría cambios significativos en el reparto de concejales respecto al caso en que ambas candidaturas se presentasen por separado, por lo que seguiría siendo  difícil conformar una alternativa de gobierno a Ángeles Muñoz en el Consistorio.

Con el 44,97 % de los votos, el PP obtendría entre 12 y 13 concejales. Paradójicamente, con más porcentaje de voto que en 2015,  los ‘populares’ podrían perder un edil o bien mantener su representación actual, mientras que Ciudadanos con el 6,44 % de apoyos conseguiría entre uno y dos ediles. Una situación análoga a la de Opción Sampedreña que podría perder un representante, o mantener sus actuales dos plazas en la Coorporación.

Este baile de concejales se debe, según Ramón Alberca, director general de Deimos, a que los ‘populares’ tendrían asegurados doce ediles, mientras que Opción Sampedreña y Cs, uno cada uno, quedando dos representantes en juego que forzosamente se repartirían entre dos de estas tres formaciones.

Posibles escenarios de pactos para el PP en Marbella

De esta manera, se podrían dar los siguientes escenarios: en el primero, el PP obtendría trece concejales; Cs (1) y OSP (2), en el segundo, PP (13); Cs(2) y OSP (1), mientras que en el tercero, el reparto sería PP(12), Cs(2) y OSP (2). Esto llevaría en cualquier caso a una situación ciertamente cómoda para la formación de Ángeles Muñoz que de no producirse vetos por parte de estos partidos podría elegir socio de gobierno, perdiendo así la formación de Piña, su papel de fuerza bisagra .

Así, las formaciones de centroderecha y OSP tendrían dieciséis de los veintisiete concejales que conforman el pleno del Consistorio Municipal, lo cual sólo haría posible un cambio de gobierno mediante una alianza que implicase a la vez a Ciudadanos y Opción Sampedreña, algo improbable si se atiende a la trayectoria reciente de la formación liderada por Rafael Piña, que propició un cambio de gobierno en agosto en la ciudad, al arrebatarle la Alcaldía a sus entonces socios del PSOE e IU, quienes les calificaron a él y al también edil de OSP, Manuel Osorio de “traidores”.

Por otro lado, el PSOE volvería a obtener ocho ediles aunque con un apoyo algo mayor que el de las elecciones de 2015 (un 28,31 % frente al 26,30 de 2015), mientras que el bloque conformado por los socialistas y la hipotética coalición formada por IU y Podemos llegaría a contar con once representantes, una cifra alejada de la mayoría absoluta (14 concejales) para conformar un gobierno alternativo en Marbella.

La coalición IU-Podemos: una apuesta segura para la formación de Miguel Díaz

Miembros de la coalición Unidos Podemos posan durante la campaña en Marbella. Foto/ marbellaconfidencial.es

Miembros de la coalición Unidos Podemos posan durante la campaña en Marbella. Foto/ marbellaconfidencial.es

La formación de una coalición entre IU y Podemos en Marbella aseguraría a la formación liderada por Miguel Díaz tener representación en el Pleno del Ayuntamiento frente a la incertidumbre que podría darse en el caso de que ambas fuerzas acudiesen a la contienda electoral de 2019 por separado.  La presencia de la coalición estaría asegurada en el pleno municipal con 11,23 % de los votos al superar notablemente esta candidatura la barrera del 5 % de los sufragios necesarios para que una formación política tenga opciones de obtener representación municipal.

Sin embargo, este resultados supondría un retroceso para ambas formaciones, ya que en las elecciones del año 2015, Costa del Sol Sí Puede obtuvo con el 8,20 % de los votos, dos ediles, mientras que IU con el 6,77 % otros dos. La formación morada y la coalición roji-verde tienen en conjunto cuatro concejales, sumando un total de los 14,97 % votos validos emitidos en 2015, frente al 11,23 % estimado por Deimos Estadística.

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas presenciales a pie de calle realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L

IU hace un llamamiento a la confluencia de cara a municipales y Podemos lo ve “absolutamente bienvenido”

Marbella Confidencial publica este domingo cómo quedaría el Pleno marbellí de presentarse juntos Podemos e Izquierda Unida cuando, precisamente en el día de hoy el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada ha hecho un llamamiento a otros partidos, organizaciones, sindicatos, mareas, plataformas o personas a título personal que “quieran un cambio del sistema injusto” para una confluencia de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, algo que el partido de Podemos lo ve “absolutamente bienvenido” y valora “el tono y las formas que permiten entendernos”.

Ahumada, ha recordado que la coalición de izquierdas ha dado el primer paso de un proceso unitario de cara a las elecciones municipales de 2019 y ha presentado el llamamiento a las asambleas locales que realizarán en cada uno de los pueblos y municipios.

La pretensión, ha explicado en declaraciones a Europa Press Ahumada, es “aterrizar en lo que ya venimos discutiendo en las últimas asambleas tanto federal como andaluza de IU” y que es “la necesidad de articular procesos de confluencia para aglutinar fuerzas que sean capaces de acercarnos a nuestro objetivo”.

En concreto, Ahumada ha incidido en que este objetivo “no es otro que en el futuro y horizonte la unidad popular y lo cotidiano o más cercano es poder disputar el poder al eje PP, PSOE y Ciudadanos”, por lo que es “eso lo que nos arranca a hacer este llamamiento”.

Presentada la hoja de ruta

Así, ha recordado que ya se ha presentado la hoja de ruta que se llevará a cabo hasta junio, fecha en la que la IULV-CA “prevé tener un acuerdo marco para lo que está negociando con otras fuerzas políticas, por supuesto Podemos, entre otros, con la intención que se facilite llevar a cabo los acuerdos locales”.

El coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán de Ahumada, junto a la diputada Eva Sempere y otros representantes de Unidos Podemos en un acto en Málaga. FOTO/ EP

El coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán de Ahumada, junto a la diputada Eva Sempere y otros representantes de Unidos Podemos en un acto en Málaga. FOTO/ EP

“Tenemos que tener en cuenta, de aquí a junio, que la confluencia no es sólo la suma de distintos partidos políticos que puedan darse en pro de acuerdos locales”, ha señalado, explicando que en primer lugar, los pueblos y ciudades de la provincia presentarán esta declaración de intenciones adaptada a su realidad –abril– y posteriormente –mayo– se celebrarán asambleas de confluencia en las que entren propuestas y salga un compromiso común.

En suma, “todos los que podamos compartir bases ideológicas o programa político para lanzar esa convocatoria de confluencia a través de la cual intentaremos articular un proceso de aglutinación de fuerzas de cara a las próximas elecciones municipales que son ya el año que viene”, ya que “aunque falta un año, ya damos el pistoletazo de salida”.

Podemos cree que se dan las formas para entenderse con IU

El coordinador local de IU, Miguel Díaz (dcha), se dirige a los diputados de Unidos Podemos, Eva García Sempere y ALberto Montero, y la edil de Podemos, Victoria Mendiola, durante una comparecencia. FOTO// Marbella Confidencial.

El coordinador local de IU, Miguel Díaz (dcha), se dirige a los diputados de Unidos Podemos, Eva García Sempere y ALberto Montero, y la edil de Podemos, Victoria Mendiola, durante una comparecencia. FOTO// Marbella Confidencial.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero, tras ser cuestionado por esta llamamiento a la confluencia ha afirmado que es “absolutamente bienvenido”. Es más, ha incidido en que “nos parece el tono y las formas son las que permiten entenderse y las que permiten construir un espacio mucho más amplio que una mera confluencia de partidos sin integrar a actores de la sociedad civil malagueña”.

En este sentido, tras asegurar que este llamamiento “nos parece bienvenido”, ha agregado: “Aún no nos hemos sentado a hablar sobre ello de forma formal pero esas conversaciones se van a iniciar en breve”.

Montero ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este “nos parece que es el camino y esperamos no desviarnos de él en ningún momento”. En este punto, ha añadido que “nos parece que se dan las condiciones tanto a nivel político como de entendimiento para que esta vez sí seamos capaces de aglutinar a las fuerzas del cambio presentes en la ciudad, sea en forma de partido políticos o con forma de otros actores”.

Cuestionado, al respecto, sobre si ve que en Podemos están más preparados para esta confluencia, Montero ha opinado que “hemos aprendido de los errores y “hemos hecho reflexión sobre los errores que se cometieron”, además de que “ya llevamos una trayectoria en las instituciones que te permiten entender todo lo que está en juego y la necesidad de entendimiento y colaboración”.

“Esta vez no podemos caer en aquellos puntos que son menores y que nos pudieron separar, no podemos caer en cuestiones personalistas y debemos estar a la altura del momento y las expectativas que se ponen sobre nosotros”, ha concluido.

 

hidrallia hidrallia

Deja un comentario