La edil de Urbanismo da marcha atrás y anula la reestructuración de las áreasTras publicar Marbella Confidencial el documento íntegro de 14 folios que ella firmó el 22 de septiembre, con las nuevas Jefaturas de Servicios y Secciones ;Ahora Isabel Pérez ha firmado una segunda Nota Interior en la que se aparca los nombramientos ;El sindicato CSIF había presentado un recurso de alzada tras someter el documento a su asesoría jurídica

La edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, en imagen de archivo durante una entrevista con Marbella Confidencial en su despacho. Foto/ J.C. Villanueva

La edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, en imagen de archivo durante una entrevista con Marbella Confidencial en su despacho. Foto/ J.C. Villanueva

DOCUMENTO en el que la delegada de Urbanismo da marcha atrás, fechado el 28 de septiembre (pinche aquí para ver).

La edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ha anulado su decisión de reestructurar por completo el departamento bajo su cargo, plasmada en una “Nota Interior” de 14 folios que desveló íntegra Marbella Confidencial el pasado 23 de septiembre. Se produjo entonces un enorme revuelo, incluso a nivel nacional, por el relevo en la Jefatura de Servicios Jurídicos de Jorge González, el testigo clave del ‘caso Malaya’ cuya declaración judicial dio origen al citado procedimiento penal contra la corrupción municipal en 2005. El alto funcionario era sustituido por la abogada Isabel Guardabrazo, que entró en 2007 como cargo de confianza del PP y es funcionaria interina.

Ha sido este lunes cuando Isabel Pérez emitía otra nota interna, que reproduce de nuevo completa este medio digital, y que ha sido distribuida a todas las Jefaturas, Secciones y Negociados de la Delegación de Urbanismo. La marcha atrás de la edil socialista no solo se produce tras la difusión del documento, sino después de la interpelación del edil del PP Baldomero León, durante el último pleno, así como tras la interposición de un recurso de alzada por parte del sindicato CSIF, que se mostró desde el principio muy beligerante con los cambios, ante la posibilidad de vulnerar derechos laborales.

En el nuevo documento, fechado el 28 de septiembre, se especifica que el anterior, fechado el 22 de septiembre, “no es más que un documento de trabajo, tal como se explicó, con la que se pretende acometer en el futuro una estructura del Departamento de Urbanismo”.

Del “dispongo” en los nombramientos al “documento de trabajo”

Resulta cuando menos sorprendente que ahora la concejala hable de “borrador” y “documento de trabajo”, cuando se trataba de una “Nota Interior”, firmada por ella, de catorce folios de extensión, con todos los nombramientos y cuya estructura había aprobado previamente una Junta de Gobierno Local. Además, en el documento al que ahora se pretende restar importancia no se dejaba la puerta abierta a negociación alguna con los representantes legales de los sindicatos. Es más, se citaba de forma rotunda doctrina del Tribunal Supremo para justificar los nombramientos en base a criterios de “liderazgo humano”, algo que indignó a los funcionarios de carrera.

Paralelamente, Isabel Pérez, que es de nuevo la firmante, anuncia que “se continuará trabajando y negociando en el área un nuevo esquema funcional, acorde a los servicios preexistentes y a la estructura que se propondrá”, reza el escrito.

Insiste la concejala del PSOE al dirigirse a la plantilla en que “aquel documento no es más que un documento de trabajo interno, que sirve de partida para una reestructuración futura del área de Urbanismo, que contemplará posibles modificaciones, sujeto a alteraciones y cambios”.

No obstante, advierte la delegada, “en cualquier caso, para cualquier afectación de plazas o puestos se acometerán las negociaciones con los representantes legales de los trabajadores y bajo el procedimiento que legalmente corresponda, modificación de relación de puestos de trabajo”, concluye el documento en alusión a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que los sindicatos vieron alterada con el anterior escrito, en el que la concejala actuaba bajo el “DISPONGO” (Ver folio 6 del documento del 22 de septiembre)

Pérez trató de restar importancia al documento en el último pleno

Aunque la delegada de Urbanismo –tras publicarse el primer documento, en el que basaba los cambios en la “saturación de trabajo“–ha tratado de restarle importancia, refiriéndose a él como “un borrador, sujeto a cambios”, la redacción y su firma daban absoluta legitimidad a los cambios puestos en marcha, que ella misma disponía y fundamentaba en una Junta de Gobierno Local, sobre cuya fecha se equivocó al situarla el 27 de junio y no haberse celebrado como tal.

Las últimas críticas han llegado por parte del que fuera asesor jurídico municipal del PP, Enrique Sánchez, quien en su página de Facebook, así como en un escrito dirigido a este medio de comunicación, en la sección de comentarios, no veía base legal alguna para proceder a los cambios ideados por la delegada de Urbanismo. La concejala socialista llegaba incluso a acogerse a doctrina del Tribunal Supremo, por lo que debió contar con la colaboración de algún asesor jurídico para redactar el documento, cuya identidad se desconoce, por el momento.

hidrallia

1 Comment

  1. Enrique Sánchez Responder

    Felicito a la concejala de urbanismo por dar marcha atrás. Todos cometemos errores y de sabios es rectificar. Existen procedimientos legales para estructurar la Concejalía de la forma que ella considere puede dar el máximo rendimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.