La edil de Urbanismo basa la reestructuración de su delegación en la “saturación” de trabajo EXCLUSIVA.- Isabel Pérez recoge en un documento de 14 folios, en poder de Marbella Confidencial, la creación de tres Jefaturas de Servicio y nueve Jefaturas de Sección ;El criterio seguido para los nombramientos ha sido el de "liderazgo natural dentro de cada grupo" ;Algunos sindicatos han puesto ya en manos de sus servicios jurídicos todos los cambios habidos en la plantilla ;El hasta ahora jefe jurídico de Urbanismo, Jorge González, testigo clave en 'Malaya' contra Roca y alto funcionario de carrera, ha sido relevado en su cargo por la letrada Isabel Guardabrazo, funcionaria interina designada como tal por la exalcaldesa Ángeles Muñoz EXCLUSIVA.- Isabel Pérez recoge en un documento de 14 folios, en poder de Marbella Confidencial, la creación de tres Jefaturas de Servicio y nueve Jefaturas de Sección ;El criterio seguido para los nombramientos ha sido el de "liderazgo natural dentro de cada grupo" ;Algunos sindicatos han puesto ya en manos de sus servicios jurídicos todos los cambios habidos en la plantilla ;El hasta ahora jefe jurídico de Urbanismo, Jorge González, testigo clave en 'Malaya' contra Roca y alto funcionario de carrera, ha sido relevado en su cargo por la letrada Isabel Guardabrazo, funcionaria interina designada como tal por la exalcaldesa Ángeles Muñoz

La edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, en imagen de archivo durante una entrevista con Marbella Confidencial en su despacho. Foto/ J.C. Villanueva

La edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, en imagen de archivo durante una entrevista con Marbella Confidencial en su despacho. Foto/ J.C. Villanueva 

DOCUMENTO COMPLETO EN PDF (Pinchar aquí para leer)

“La carga de los trabajadores de la Delegación se encuentra cerca a la saturación, cuando no colmatada en muchos casos individuales”. Así arranca la “Nota Interior” de 14 folios de extensión, firmada por la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez (PSOE) en la que justifica la amplia y novedosa reestructuración de su departamento, después de haber realizado una “diagnosis” al llegar a su cargo, el pasado 13 de junio.

En dicho documento, al que ha tenido acceso Marbella Confidencial y ofrecemos íntegramente a nuestros lectores, la concejala procede a la creación de tres grandes Jefaturas de Servicios: Modelo de Ciudad; Desarrollo Urbano y Servicio de Protección de la Legalidad. Por debajo de ellas, en orden jerárquico aparecen nueve Jefaturas de Sección. Una de ellas, la Jurídica, será ocupada por Isabel Guardabrazo (Ver folio 13 del PDF)  como ha desvelado hoy miércoles este medio digital.

Funcionara interina designada por la exalcaldesa

Guardabrazo, funcionaria interina, viene a ocupar el puesto natural del hasta ahora considerado jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo, Jorge González, alto funcionario de carrera y testigo clave en el ‘caso Malaya’ contra el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, actualmente encarcelado. La declaración judicial de este funcionario en otro procedimiento judicial, testimonio que fue desvelado por EL MUNDO en noviembre de 2005, originó la apertura de las diligencias 4796/2005 que dieron lugar al llamado ‘caso Malaya’.

Isabel Pérez explica en su Nota Interior que la dedicación del personal, en general, es “constante” en su horario de trabajo, por lo que “cualquier medida destinada a la agilización del servicio no puede pasar por el incremento de tareas mediante la reasignación individual”, reza el documento.

La edil socialista, arquitecta de profesión, a quien el alcalde ha otorgado todos los poderes y confianza plena, argumenta que “los procesos administrativos, aún sujetos a la legalidad vigente, no han sido depurados durante los últimos años, habiéndose producido con ello la instalación de subrutinas redundantes”. Además, afirma que del esfuerzo continuado del personal se ha derivado el “agotamiento objetivo y subjetivo de algunos trabajadores”.

Criterios de “liderazgo natural” a la hora de decidir los nombramientos

Uno de los aspectos que más llama la atención del documento elaborado por la edil de Urbanismo es el relativo a los criterios que se han seguido para el nombramiento de las Jefatiuras de Servicio y Sección. Durante los últimos tres meses “se ha venido observando quiénes ejercían el liderato natural dentro de cada grupo humano”.

Tales apreciaciones ya han comenzado a sembrar inquietud en algunos sindicatos. De hecho, no descartan impugnar la selección del personal llevada cabo por la edil, en caso de existir algún tipo de agravio comparativo para aquellos empleados que han pasado por concursos públicos y ahora ven que priman los llamados “criterios de liderazgo” para ocupar los nuevos cargos en las jefaturas.

Reflexiones demoledoras sobre la herencia recibida del exedil Pablo Moro y su gestión

Las reflexiones plasmadas en este documento resultan demoledoras a la hora de analizar la herencia recibida del exdelegado de Urbanismo, Pablo Moro, procesado por prevaricación en el ‘caso Funky Buddha Beach’ y pendiente de juicio oral. Como es sabido, aunque no se mencione en el informe, las quejas eran generalizadas entre los promotores por la parálisis total en la que Moro y su círculo más cercano, entre ellos el abogado Mario Ruiz, habían sumido la concejalía más relevante de la ciudad.

Dicho agotamiento, acota Pérez, “a pesar de ser evidente, no ha sido comunicado por las personas afectadas a la actual dirección”. La ausencia de comunicación entre jefes y subordinados la achaca la edil al “asentado sentido de la responsabilidad de los afectados”.

Evitar “subrutinas” entre el personal

Por todo ello procede a la reestructuración “administrativa y orgánica del servicio”, para evitar lo que califica como  “subrutinas redundantes, trabajos alienantes, desempeños recurrentes”, así como el agotamiento y la frustración del personal. Pérez argumenta que toda esta problemática de saturación laboral en Urbanismo ha desembocado en una “percepción ciudadana injustamente negativa de la denodada labor que en esta Delegación se viene realizando”.

Para toda esta reorganización del personal urbanístico, escrutada ya con lupa por algunos sindicatos municipales que han trasladado el documento a sus asesorías jurídicas, la delegada del ramo invoca doctrina de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La Junta de Gobierno Local del 27 de junio pasado dio el visto bueno a los cambios en la plantilla de Urbanismo

Gracias al documento interno firmado por Isabel Pérez es posible conocer que los nombramientos de Jefaturas de Servicio y de Sección fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local del 27 de junio pasado. Nada se dijo en la rueda de prensa posterior a la misma por parte de los portavoces de PSOE, OSP e IU, quienes comparecen habitualmente cada martes ante los periodistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.