IU reclama la dimisión del ‘número 2’ del PP por su relación con paraísos fiscalesEl candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, considera que no bastaría con que Cristóbal Garre compareciera públicamente porque su situación es "incompatible" con la política"; La federación de izquierdas ha protagonizado una acción reivindicativa frente al Ayuntamiento con la presencia del histórico dirigente Antonio Romero para reclamar transparencia municipal ;El veterano político ha centrado su intervención la lucha contra los paraísos fiscales ;El fichaje estrella de Ángeles Muñoz administra dos sociedades españolas propiedad de dos entidades en la Isla de Man que poseen 25 inmuebles en Guadalmina

El candidato de IU a la alcaldía de Marbella,Miguel Díaz (centro camisa blanca) junto al histórico dirigente de la coalición Antonio Romero y otros dirigentes este viernes en una acción reivindicativa frente al Ayuntamiento. Foto/marbellaconfidencial.es

El candidato de IU a la alcaldía de Marbella,Miguel Díaz (centro camisa blanca) junto al histórico dirigente de la coalición Antonio Romero y otros dirigentes este viernes en una acción reivindicativa frente al Ayuntamiento. Foto/marbellaconfidencial.es

El nombre de Cristóbal Garre, ‘fichaje estrella’ de Ángeles Muñoz en la candidatura del PP, como ‘número 2’ ha vuelto a sonar con fuerza este viernes en campaña. El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha reclamado la dimisión de Garre, por su relación con sociedades vinculadas a paraísos fiscales. Cree el alcaldable que la situación de este abogado, economista y gestor administrativo al frente de estas estructuras societarias es “incompatible” con la política.

Durante un acto reivindicativo para reclamar transparencia y contra los paraísos fiscales, en el que ha estado presente el histórico dirigente de IU-CA Antonio Romero, Díaz ha recordado la posición de Garre, como administrador único de dos sociedades españolas que tienen como socios únicos a otras dos entidades radicadas en el paraíso fiscal de la Isla de Man, propietarias a su vez de 25 inmuebles en la lujosa urbanización de Guadalmina, cuyos titulares últimos se desconocen, dada la opacidad de este entramado societario.

A IU no le bastaría con la comparecencia pública de Garre

Tras las alusiones a Garre, Díaz ha sido preguntado sobre sí el candidato del PP debería comparecer públicamente para explicar todo lo que rodea estas estructuras societarias opacas a las que representa en España. El cabeza de lista de la federación de izquierdas ha respondido que no serviría ya que diese explicaciones “porque lo que tendría que hacer es irse”.

En opinión del también diputado provincial “el señor Garre, probándose esa vinculación, como ha sido publicado, no tendría que formar parte de esta Corporación en ningún caso”, ha dejado claro Díaz sobre que el ‘número 2’ del PP será electo y edil tras la cita con las urnas del 24M, gobierne o no el PP.

“No se puede estar relacionado con paraísos fiscales y querer representar a los ciudadanos”, ha enfatizado Díaz para referirse a quien podría ser nombrado concejal de Hacienda, o Urbanismo (las dos opciones que baraja Ángeles Muñoz para Garre) en caso de ser reelegida como alcaldesa.

“No se puede aparentar que se defiende el interés general y el interés público cuando se está defraudando a toda la ciudadanía, porque de esta forma lo que se deja de tributar se escapa de esa sociedad en la que todos tenemos implicarnos para que el rendimiento del trabajo tribute”, ha denunciado el líder de la coalición en Marbella.

“Una persona que lo que hace es escabullir ese sistema de justicia social no es digno de representar en democracia a ningún ciudadano en ningún ayuntamiento, menos todavía  en el de Marbella”, ha expuesto Miguel Díaz en alusión a la etapa oscura de corrupción municipal vivida entre 1991 y 2006, cuando se disolvió la administración local a raíz de la ‘operación Malaya’.

La alcaldesa aseguró que la actividad de su ‘número 2’ en sociedades offshore era transparente

En respuesta a la alcaldesa, que salió en defensa de Garre cuando se publicó la información, al asegurar que todo lo que rodeaba su trabajo con las sociedades offshore era “transparente”, Díaz ha recalcado que “los paraísos fiscales no son transparentes, porque son los agujeros negros por donde se van los capitales robados y expoliados a los ciudadanos”.

Durante la acción simbólica que han protagonizado los dirigentes de IU, frente a las puertas del Consistorio, han colocado una mampara de cristal que posteriormente han limpiado. En ella han ido escribiendo propuestas y mensajes frente a la “opacidad” que ha rodeado la gestión del PP y Ángeles Muñoz.

Una prueba de esa falta de transparencia es el informe de Transparencia Internacional, invocado por Díaz. Marbella está a la cola, en el puesto 102 de 110 ayuntamientos analizados. Suspende claramente en urbanismo y tiene la nota más baja de todas las áreas en lo que respecta a los contratos y adjudicaciones. Tan sólo 25 puntos sobre 100 posibles.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.