Los 25 inmuebles que administra Garre se adquirieron con préstamos a 5 años ya vencidos INVESTIGACIÓN- El 'número 2' del PP aseguró el pasado 21 de abril que sobre estos pisos de Guadalmina, propiedad de dos sociedades offshore, aún pesaban una serie de préstamos bancarios ;Marbeworld S.L. y Marbeguada S.L. suscribieron dos hipotecas entre 2003 y 2004 que suman 2,6 millones de euros y que vencieron entre 2008 y 2009, sin que en el Registro de la Propiedad conste anotación alguna o reclamación de la entidad financiera, ni su revocación, ampliación o modificaciónINVESTIGACIÓN- El 'número 2' del PP aseguró el pasado 21 de abril que sobre estos pisos de Guadalmina, propiedad de dos sociedades offshore, aún pesaban una serie de préstamos bancarios ;Marbeworld S.L. y Marbeguada S.L. suscribieron dos hipotecas entre 2003 y 2004 que suman 2,6 millones de euros y que vencieron entre 2008 y 2009, sin que en el Registro de la Propiedad conste anotación alguna o reclamación de la entidad financiera, ni su revocación, ampliación o modificación

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su 'número 2' en la lista del PP, Cristóbal Garre, en un acto reciente. (Facebook)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a su ‘número 2’ en la lista del PP, Cristóbal Garre, en un acto reciente. (Facebook)

Los 25 inmuebles de la urbanización Guadalmina que administra el ‘número 2’ del PP de Marbella, Cristóbal Garre, propiedad de dos sociedades offshore radicadas en el considerado paraíso fiscal de la Isla de Man, fueron adquiridos entre 2003 y 2004 mediante dos préstamos hipotecarios, a 60 meses, que suman un total de 2,6 millones de euros. Así pues, a día de hoy, los préstamos están vencidos y no reclamados por la entidad financiera.

No obstante, dichas hipotecas –ya pagadas por completo entre 2008 y 2009– aún no figuran como canceladas, circunstancia que no es obligatoria, salvo que las propiedades fuesen a ser vendidas o rehipotecadas.

Así se desprende de los datos que obran en el Registro de la Propiedad de Marbella  y que contradicen la versión de Garre, cuando el pasado 21 de abril aseguró a marbellaconfidencial.es que sobre los citados inmuebles pesaban actualmente una serie de préstamos bancarios.

“Si esas sociedades [las dos españolas que él administra, propiedad a su vez de dos offshore] tienen esos inmuebles, tienen su equivalente en préstamos bancarios”. Estas fueron las palabras de Garre al ofrecer su versión. Así pues, de lo dicho por el fichaje estrella de Ángeles Muñoz se desprendía que quienes habían comprado los inmuebles aún los estaban pagando.

Dos hipotecas con el Bank of Scotland and Ireland  Limited

Sobre los inmuebles se suscribieron al momento de su compra dos hipotecas con el Bank of Scotland and Ireland Limited. La primera  por un importe global de 2,3 millones de euros, el 19 de diciembre de 2003. La segunda por 300.000 euros, formalizada el 22 de julio de 2004.

Se da la circunstancia de que 22 de los 25 inmuebbles que administra Garre se adquirieron el mismo día: 19 de diciembre de 2003 ante un notario de Madrid. Los otros tres restantes lo fueron el 5 de abril de 2002 (un dúplex de 215 metros); y el 27 de febrero de 2003.

Concretamente, Guadaworld S.L. tiene escriturados a su nombre 15 inmuebles y Marbeguada S.L. los 10 restantes, del total de 25. En ambas mercantiles españolas figura como administrador único, desde 2008 –año en que comenzaron a vencer los préstamos– Cristóbal Garre, abogado, economista y gestor administrativo.

La práctica totalidad de los inmuebles están alquilados

De las averiguaciones que ha podido hacer marbellaconfidencial.es, in situ, la práctica totalidad de estos 25 inmuebles, ubicados en los edificios Miño y Avia de Guadalmina Alta están actualmente en alquiler.

Según algunos de los inquilinos residentes consultados en Guadalmina Alta, la inmobiliaria Simmersing Propiedades es a la que Marbeguada y Guadaworld tienen encomendados los arrendamientos de los lujosos pisos,  la mayoría de casi 100 metros cuadrados, salvo dos, que alcanzan los 130, y un dúplex de más de 200 metros.

“Como a día de hoy no hay gastos financieros por pagar intereses de la hipoteca, todo lo que esas sociedades cobran por los alquileres son ingresos”, afirma un experto tributario consultado en relación a la inversión que los clientes desconocidos de Garre, ocultos tras una estructura societaria en Isla de Man, hicieron en 2003.

Imagen de uno de los edificios donde se ubican los inmuebles que administra Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de uno de los edificios donde se ubican los inmuebles que administra Cristóbal Garre. Foto/ marbellaconfidencial.es

“Rendimientos sujetos y no exentos”

Los ingresos que obtienen Marbeguada y Guadaworld por el arrendamiento de los pisos, destinados a las sociedades offshore Culleenamore Limited y Apollonia Limited respectivamente, “son rendimientos sujetos y no exentos” que tienen que ser declarados, recalca la citada fuente.

Si, además, los inmuebles se alquilan como viviendas y no como alojamientos turísticos, como parece ser el caso a tenor del perfil de los inquilinos de larga temporada que residen allí, no estarían sujetos a IVA, porque no son locales de negocios, pero sí tendrían que ser declarados en el impuesto de sociedades.

Al tratarse de una estructura societaria opaca se desconoce cuántas transmisiones de los inmuebles ha podido haber, desde que fueron adquiridos en 2003, teniendo en cuenta los sucesivos cambios de administradores que ha habido en las dos sociedades españolas de las que Garre es administrador único actualmente.

Al estar la jurisdicción de las participaciones sociales de Apollonia Limited y Culleenamore Limited en la Isla de Man, no hay obligación de llevar a cabo la compra venta de esas participaciones en España, cuando se transmite la fiducia, según los expertos consultados.

Garre no ha atendido las llamadas de este medio

Este medio se ha puesto en contacto de nuevo con Cristóbal Garre, tras confirmar que los préstamos hipotecarios a los que él se refería están vencidos desde 2008, pero no ha atendido las sucesivas llamadas telefónicas para recabar de nuevo su versión y conocer más datos acerca de sus clientes. Ellos son quienes le dan las instrucciones, a través de las dos citadas sociedades radicadas en la Isla de Man, domiciliadas allí en un despacho de fiduciarios profesionales, dedicados a la creación de estas estructuras opacas.

Otras noticias relacionadas

3 Comments

  1. Gerardo Responder

    El Sr. Garre – con independencia de cómo haya manejado los temas fiscales – no ha gestionado bien el aspecto político. Si ya es malo no responder a los medios de comunicación, es mucho peor facilitar información errónea. Y para terminar de agravar la situación, elude aclarar la supuesta equivocación, confusión o mentira.

    Si las hipotecas estaban pagadas, ¿por qué afirmó que los inmuebles tenían cargas? Ello abre la imaginación a nuevos interrogantes, especialmente en un escenario diseñado para salvaguardar la opacidad.

    Para alguien que se presenta a unas elecciones, sembrar en la ciudadanía dudas cuando menos sobre su credibilidad y su capacidad para afrontar los problemas, no es la mejor de las estrategias.

  2. Juan Responder

    Yo vivo en la zona, recuerdo que hace unos 10 años o así, surgieron muchos rumores que unos inversores irlandeses habían comprado medio edificio en la urbanización Campos de Guadalmina n5 (el que sale reflejado en la foto de este artículo). La Isla de Man está ubicada entre Inglaterra y la propia isla de Irlanda, si sirve como detalle.

    Bajo mi punto de vista, alguien que va como número 2 en una lista electoral no debería de dar soporte ni ayuda a personas que utilizan estas sociedades pantalla en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos en el sitio real donde se encuentra en inmueble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.