IU lanza el lema ‘Ganar Marbella’ como reto para 2015El candidato a la Alcaldía por la coalición, Miguel Díaz, se muestra confiado en desalojar al PP del gobierno municipal ;Lamenta que en 2014 la ciudad haya recibido de nuevo la visita de la corrupción

Enrique Monterroso, José Antonio Castro, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante una asamblea reciente

Enrique Monterroso, José Antonio Castro, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante una asamblea reciente 

Una vez desmarcada por completo de cualquier plataforma electoral, la coalición Izquierda Unida  (IU) ha lanzado el lema #GanarMarbella en redes sociales como reto para la gobernabilidad de la ciudad en 2015. El candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, da así un golpe de efecto cuando todavía no está claro que el colectivo ‘Ganemos Marbella’ vaya a presentarse como tal a las próximas elecciones municipales de mayo.

En en el seno local de la federación de izquierdas son conscientes de que, con toda probabilidad, habrá una candidatura liderada por miembros de Podemos, de las llamadas de “unidad popular”, como las ha definido Pablo Iglesias, al margen de cómo sea bautizada finalmente.

La formación que lideró Enrique Monterroso en las pasadas elecciones municipales lleva más de un mes impulsando el lema ‘Ganar Marbella’ prácticamente desde que se rompieron las negociaciones con Podemos y el resto de colectivos que pretendían confluir en una coalición de electores, en lugar de la coalición de partidos que pretende IU, sobre todo para lograr una importante presencia en la Diputación de Málaga, que, de lo contrario, podría verse sensiblemente reducida en representantes.

Poner fin al gobierno municipal del PP

Díaz tiene la convicción de que el año 2015 “servirá para poner fin al gobierno del PP y abrir una nueva etapa en el municipio”. Destaca que “tiene que ser el año en que ganemos Marbella”.

Es obvio que sus pretensiones pasan por un gobierno de coalición, que tendría, a priori, como socio principal al PSOE y posiblemente a OSP, formación que obtuvo 3 ediles frente a 2 de IU en los comicios de 2011. Sin duda, la candidatura que auspicie Podemos podría jugar un factor sorpresa en las alianzas postelectorales.

Nueva etapa participativa

Díaz está “convencido” de que las elecciones municipales de mayo servirán para que la ciudadanía “recupere el protagonismo” y se ponga fin a un período de 24 años de “gobiernos injustos, de GIL y PP”, para dar paso a una nueva etapa basada en la participación y el control de la gente sobre las políticas y los fondos públicos.

Al hacer balance de 2014, Miguel Díaz considera que el año que termina “ha vuelto a estar marcado por los efectos negativos de la crisis y los recortes económicos y de derechos del gobierno del PP”.

El edil opositor  acusa a la alcaldesa, Ángeles Muñoz,  de “ahondar con su gestión municipal en la falta de participación y la opacidad, para confirmarse como un gobierno que no cuenta con la ciudadanía e, incluso, gobierna contra la gente”.

Cita como ejemplo de sus críticas la construcción de la estación de autobuses frente al colegio Teresa León “en contra de la voluntad y la calidad educativa”.

Otro ejemplo de un gobierno “sin planificación y que escucha más a los intereses privados que a los vecinos” es para Díaz la tala en la calle Notario Luis Oliver.

Considera que también ha vuelto a demostrarse la “incapacidad” de Muñoz para desbloquear proyectos clave, paralizados desde hace años, como el nuevo Polígono Industrial, el Puerto de la Bajadilla, el recinto ferial permanente o el Plan Guadaiza.

El fantasma de la corrupción

El concejal de IU censura que “además de sufrir el gobierno despótico de Muñoz”, la ciudad haya vuelto a recibir “la visita del fantasma de la corrupción”; con la imputación del concejal de Urbanismo por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio en el llamado caso “Funky Buddha”. Para el alcaldable de IU se trata de  “un intolerable flashback a los tiempos del GIL que en nada ayuda a la regeneración de nuestra ciudad”.

A IU le preocupa especialmente lo que han denominado la “Marbella invisible”. Aquella “a la que no alumbran los focos”. El municipio con mayor desigualdad de la provincia, en el que 500 familias sufren cortes de agua, existen 16.500 viviendas vacías y 4.700 demandantes de vivienda.

Afirma el también diputado provincial que para ellos su prioridad es “combatir las desigualdades sociales y fortalecer el empoderamiento ciudadano”. Finalmente, lamenta que el equipo de gobierno del PP haya rechazado el Pacto Local contra la Corrupción que propusieron desde IU.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.