IU exige a la alcaldesa que aclare el “fraude” de la Universidad de El Pinillo no autorizada Este medio digital desveló el 8 de octubre de 2014 que Muñoz había inaugurado el centro sin la autorización correspondiente de la Junta ;La Consejería de Empleo Ciencia e Innovación sólo reconoce un "centro de estudios" serbio ; Miguel Díaz sostiene que "si no es una Universidad estaríamos ante un fraude, del que Muñoz sería cómplice"Este medio digital desveló el 8 de octubre de 2014 que Muñoz había inaugurado el centro sin la autorización correspondiente de la Junta ;La Consejería de Empleo Ciencia e Innovación sólo reconoce un "centro de estudios" serbio ; Miguel Díaz sostiene que "si no es una Universidad estaríamos ante un fraude, del que Muñoz sería cómplice"

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, saluda al inversor suizo Max Blauenstein, en mayo de 2014, durante la inauguración de la que iba a ser Universidad de El Pinillo, ahora no autorizada como tal por la Junta de Andalucía

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, saluda al inversor suizo Max Blauenstein, en mayo de 2014, durante la presentación de la que iba a ser Universidad de El Pinillo, ahora no autorizada como tal por la Junta de Andalucía. FOTO/J.C.Villanueva

“Si como parece no es una Universidad, incumpliéndose el objeto del contrato, estamos ante un fraude del que Muñoz sería cómplice”. Así se ha referido este domingo el candidato de IU-CA a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, al fiasco que ha supuesto la que iba a ser una Universidad internacional en la finca El Pinillo. El concejal exige a la alcaldesa que “aclare las dudas” que salpican el proyecto educativo privado, edificado en terrenos públicos.

En un comunicado difundido por la coalición de izquierdas, Díaz sostiene, como puede apreciarse en una fotografía actual, que la empresa concesionaria, Marbella Internacional Studies Center S.L., ha suprimido la palabra “University” de los carteles. Ahora es un “Centro de Estudios”.

La polémica se originó a raíz de que marbellaconfidencial desvelara, en exclusiva, el 8 de octubre de 2014, que la alcaldesa acababa de inaugurar el centro educativo sin tener la autorización correspondiente para operar como una Universidad en toda regla.

Tres meses después, el centro de El Pinillo no puede ofertar titulaciones universitarias y “ha despedido a quince profesores”. Este último dato lo aporta  hoy Izquierda Unida. Por todo ello, Díaz insta a la primera edil del PP a que “actúe” para garantizar las condiciones del contrato firmado por el coordinador de Personal y Hacienda, Carlos Rubio, –por delegación de la alcaldesa– con la empresa adjudicataria.

Concesión por 40 años

La concesión se llevó a cabo por un periodo de 40 años y con un canon de “solo 4.600 euros al mes”, subraya el alcaldable de la federación de izquierdas. La finca El Pinillo, calificada en el PGOU como equipamiento público, tiene una extensión de 11.000 metros cuadrados.

Sobre la parcela se llevaron a cabo obra de acondicionamiento “con dos millones de euros de fondos públicos”, precisa el también diputado provincial de IU.

Se anunciaron 150 empleos directos

Miguel Díaz recuerda las palabras de Ángeles Muñoz sobre que la ciudad ganaría “prestigio internacional”, así como que generaría 150 empleos directos. A tenor de la realidad actual que describe el concejal “esta concesión es un fraude y el gobierno local tiene que tomar cartas en el asunto”, para garantizar el interés general y el cumplimiento del contrato.

Este medio digital también puso al descubierto, tras una exhaustiva investigación periodística, la baja calificación internacional que recibía la Universidad serbia de Singidunum, matriz del centro marbellí de El Pinillo, con el que tiene correspondencia 

El antes y el después en dos fotos de la fachada

Fachada del centro meses atrás, cuando aún tenía la denominación de "Universidad"

Fachada del centro meses atrás, cuando aún tenía la denominación de “Universidad”

Fachada actual del centro de El Pinillo, con el cartel cambiado y del que ha desapaecido la palabra "University"

Fachada actual del centro de El Pinillo, con el cartel cambiado y del que ha desapaecido la palabra “University”

Toda la información de hemeroteca sobre la frustrada Universidad de El Pinillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.