La alcaldesa inaugura una universidad privada sin autorización de la Junta EXCLUSIVA.- La Consejería de Empleo Ciencia e Innovación se ha enterado por la prensa de la apertura ; Ángeles Muñoz sostiene que el centro "eleva la calidad y la oferta educativa" en MarbellaEXCLUSIVA.- La Consejería de Empleo Ciencia e Innovación se ha enterado por la prensa de la apertura ; Ángeles Muñoz sostiene que el centro "eleva la calidad y la oferta educativa" en Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (drcha) este miércoles inaugurando el curso de la MIUC

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (drcha) este miércoles inaugurando el curso de la MIUC 

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha inaugurado este miércoles el curso escolar de la nueva universidad privada de la ciudad, ubicada en la finca El Pinillo, a pesar de que el centro no cuenta con la autorización y los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía para comenzar a impartir sus cursos.

Fuentes de la Consejería de Empleo, Ciencia e Innovación, han confirmado a marbellaconfidencial.es la ausencia de dicha autorización y demás permisos. De hecho, no se explican cómo han podido abrir sus puertas a los alumnos.

Desde la Junta también han mostrado su asombro y perplejidad al conocer, a través de este medio de comunicación, que dicho centro, asociado a una universidad de Belgrado (Serbia), había decidido arrancar el curso sin el beneplácito del Ejecutivo autonómico.

Las trabas con las que se ha encontrado la Marbella International University Center (MIUC) estriban, principalmente, en que la entidad educativa no ha acreditado hasta ahora- como se le había requerido-su correspondencia con la Universidad de Singidunum de Belgrado. Así lo han asegurado las fuentes citadas, que anuncian una inspección “inminente” para verificar, in situ, la apertura de este complejo educativo.

Otro requerimiento, “no cumplido”, es que este centro universitario de Marbella tampoco ha acreditado hasta ahora cómo garantizaría los derechos de sus alumnos, para poder seguir sus estudios en otra universidad. Todo ello en el hipotético caso de que la MIUC tuviera que cerrar sus puertas, en caso de no ser viable su proyecto educativo.

Cabe recordar que Serbia es un país que ni siquiera pertenece a la Unión Europea. Este extremo siempre causó extrañeza en el seno de la Consejería.

De hecho, el concurso convocado en 2012 por el Ayuntamiento de Marbella para adjudicar en 2013 la concesión administrativa se quedó desierto. Ya entonces, llamó la atención de la oposición municipal el hecho de que ningún centro privado universitario español se interesara por asentarse en Marbella. Finalmente, un grupo inversor suizo, Genint S.A., se hizo con la concesión y se asoció con el centro serbio.

Como ya informó marbellaconfidencial, tras una exhaustiva investigación periodística, la Universidad de Singidunum, con la que tiene correspondencia la MIUC de Marbella, obtiene una baja calificación internacional en los distintos ránkings que miden la solvencia de los centros universitarios públicos y privados.

Para la alcaldesa el centro “eleva la calidad educativa de Marbella”

Durante la inauguración del curso que ha protagonizado, la alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha porque la nueva universidad privada “eleva la oferta y  la calidad de la educación en Marbella”, con unas instalaciones “de altísimo nivel”. En sus aulas, ocupadas actualmente por un centenar de alumnos de 30 nacionalidades, “se pueden cursar cuatro carreras dentro del Plan Bolonia en las áreas de Negocios, Política, Comunicación y Publicidad”, según el comunicado oficial del Consistorio marbellí.

Muñoz ha destacado que todas las carreras se imparten en inglés “lo que añade una ventaja competitiva a los alumnos que cursan estos estudios” y posibilita, por un lado, “que estudiantes de Marbella que quieran cursar en este idioma tengan la posibilidad de hacerlo en nuestra ciudad y, por otro, que vengan alumnos de otras nacionalidades a nuestro municipio”.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al inversor suizo Max Blauenstein, cuando presentaron la unversidad privada

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al inversor suizo Max Blauenstein, cuando presentaron la unversidad privada

Ha recordado que la apertura de la universidad es fruto de una concesión del Ayuntamiento para convertir el antiguo vivero de la Finca del Pinillo “en una instalación educativa de primer orden que, entre otras ventajas, ofrece cada año hasta cinco becas a estudiantes empadronados en la ciudad para estudiar los cuatro cursos de cada carrera”, ha subrayado la regidora.

La primera edil también ha resaltado la “importante apuesta empresarial por la ciudad  de la universidad”, en la que trabajan más de medio centenar de empleados, “unos datos que son muy positivos para Marbella”, ha concluido.

La responsable de Comunicación del centro universitario inaugurado este miércoles, Mónica Gata, ha destacado durante el acto de inicio del curso que “el objetivo principal de la Universidad Internacional de Marbella es formar futuros líderes económicos, políticos y mediáticos en un mundo cambiante y vertiginoso”, tal y como recoge el comunicado difundido por el Ayuntamiento de Marbella.

La vinculación del bufete de cabecera de Ángeles Muñoz  y su marido con la universidad

Días atrás este medio digital ya desveló la vinculación del bufete regentado por el abogado Juan Luis Balmaseda, Balms Abogados, con el nuevo centro universitario marbellí. Balmaseda es el abogado de cabecera y administrador personal de la alcaldesa y su marido, Lars Broberg en la sociedad Crasel Panorámica S.L.

Se trata de la mercantil propietaria de la lujosa mansión de 4,7 millones de euros donde reside el matrimonio en la localidad vecina de Benahavís. Esta empresa, participada al 50% por ambos, fue la que en 2010 llevó a cabo una inversión de 3,1 millones de euros en el banco Nordea Bank S.A. de Luxemburgo.

Toda la información también en eldiario.es/Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.