La universidad serbia asociada al nuevo centro privado de Marbella no obtiene buena calificación internacionalLa Universidad de Singidunum no aparece en la mayor parte de los principales indicadores de referencia internacional ; El portal Webometrics sitúa al centro en el puesto 5248 a nivel mundial ; Se trata de una concesión administrativa del Ayuntamiento de Marbella en El Pinillo

Puerta de entrada a Marbella International University

Puerta de entrada a Marbella International University Center, asociada a la Universidad Singidunum de Belgrado

La universidad privada serbia de Singidunum, asociada al “Marbella International University Center”,  no puede presumir de momento de estar bien valorada a nivel internacional. El centro aparece en el puesto 5.248 en el ranking  elaborado por el portal “webometrics” asociado al CSIC, situándolo en  la séptima posición de los 48 centros evaluados a nivel nacional de este estado, candidato a ingresar en la UE. Este es el único sitio donde se puede encontrar a  esta institución por la sencilla razón de que no está valorada en los índices de evaluación de universidades de referencia internacional.

En la clasificación de referencia internacional, “Shangai top 100 HE“, en la que aparecen las 500 mejores universidades del mundo, de gran trascendencia mediática, y que  se dio a conocer más en Málaga cuando apareció por primera vez la UMA en dos de las áreas de evaluación el año pasado, no figura.

Tampoco se hace mención a ella en otras valoraciones como las realizadas por el “Center for World University Rankinngs“, la Universidad Nacional de Taiwan,  la  Universidad Técnica de Oriente Medio (Ankara)  o por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de Leiden (Países Bajos).  Ni siquiera aparece en el informe anual elaborado por SCImago Research Group, en el que se evalúan a ocho centros universitarios del país.

Un sistema universitario con una universidad de referencia internacional

Diez universidades públicas con 60  facultades y siete privadas  acreditadas por el Ministerio de Educación de Serbia, conforman el sistema universitario de este país, en el que apenas un 10,60  % de la población es graduada y un 5,65 % ha completado estudios en escuelas superiores en 2012, según las estadísticas oficiales del país.

De todas las universidades del país, la más grande y la mejor valorada es la de Belgrado. Es la única que aparece posesionada en todos los indicadores internacionales de referencia, encontrándose entre  las quinientas primeras  posiciones en el ranking de Shangai , en el puesto 501 en el indice elaborado por “webometrics”, en la posición nº261 del índice” scimago” o en lugar nº339 de la lista elaborada por la Universidad Nacional de Taiwan.

Las universidades  privadas que cuentan con mayor porcentaje de alumnos que en España, tienen entre parte de la población del país la imagen de instituciones elitistas a las que en muchas ocasiones acuden personas con un alto poder adquisitivo, que no tienen ganas de estudiar pero que sí cuentan con medios económicos para “comprar” títulos universitarios, entre ellos miembros de la clase política que se han visto implicados en casos relacionados con la expedición de acreditaciones académicas por parte de estos centros, como el  actual presidente de Serbia, Tomislav Nikolić.

Sin embargo, y a pesar de no contar este país con grandes universidades de prestigio a nivel internacional, los titulados serbios son muy apreciados en países como Alemania o Reino Unido, especialmente en áreas como la ingeniería.

Escaso intercambio de estudiantes de movilidad internacional existente entre Serbia y España

A todo lo demás, se añade el escaso intercambio de estudiantes de movilidad internacional existente  entre nuestro país y Serbia, ya que  según los críterios y  las estadísticas aportadas por la UNESCO en mayo de este año,  apenas noventa y nueve estudiantes de este país eligieron nuestro país frente a los más de mil que se decantaron por países  de nuestro  entorno como Italia o Alemania.

Tampoco resulta un destino atractivo para los españoles, ya que apenas 18 estudiantes de nuestro país acudierón a Serbia a cursar sus estudias, una cifra muy similar a las de Italia y Alemania y es que la mayor parte de los estudiantes proceden de sus países vecinos (Macedonia, Montenegro, Bosnia/Herzegovina  y Croacia). Una cifra que se podría incrementar con la incorporación del país en el futuro al programa Erasmus y con los intercambios que ofrece la nueva universidad privada de Marbella.

La educación en Serbia: Con déficit de matriculación en enseñanza pre-primaria y terciaria

Desde que en los años 90, el territorio que ocupa la ex república yugoslava fue azotado por la guerra de los Balcanes y lo bombardeos de la OTAN , este país ha ido incrementando poco a poco su nivel de educación, pero con todo ello, el indicador de referencia, el informe Pisa, elaborado por la OCDE, lo sitúa en su última edición (2012) por debajo de España en todos los niveles.

Frente a los 484 puntos obtenidos por nuestros país en matemáticas, Serbia obtiene 449, en Lectura saca 446 puntos cuando España obtiene 448 y lo mismo pasa en ciencias donde la ex república yugoslava saca 445 puntos frente a los 496 españoles.

Puntuaciones de los países en el informe PISA del año 2012

Unas cifras que se encuentran algo por debajo de la media de los países de la OCDE y que además son muy inferiores a las de Shangai, que se sitúa a la cabeza del ranking, pero muy por encima de Perú, el país con las puntuaciones más bajas de los 65 que se someten a este examen del nivel de conocimiento de los alumnos.

Tasas de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria (Fuente: UNESCO)

(*)Las tasas pueden exceder el 100% debido a la existencia de niños que ingresan tardía o prematuramente a la educación primaria por primera vez.(**)No existen datos de matriculación en enseñanza terciaria en Serbia anteriores al año 2007
 

Otro dato a tener en cuenta es la tasa de alfabetización en enseñanza pre-primaria (3-6 años) y educación terciaria (19-22 años). En ambos casos no se llegó según la UNESCO en el año 2012 al 60%, cuando en España alcanzó prácticamente al 100 % y al 85% de la población en edad escolar.

Una deficiencia que sin embargo, no se da, en los niveles educativos de primaria (7-10 años) y secundaria (11-18), donde la escolarización es prácticamente del 100%. Una situación que esta intentado ser paliada por las autoridades locales, a través de iniciativas, como el programa IMPRES subvencionado por la UE, que trata de implantar la enseñanza preescolar a lo largo del país.

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