Elías Bendodo: “La utilidad de Vox en Andalucía la están reconociendo las encuestas”

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, este miércoles 3 de marzo durante la entrevista. FOTOS/ M.C.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, este miércoles 3 de marzo durante la entrevista. FOTOS/ M.C.

Elías Bendodo (Málaga,1974), consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, afronta este fin de semana su reelección como presidente del Partido Popular de Málaga en el XIII Congreso Provincial, un cónclave de puro trámite, para ocupar de nuevo otros cuatro años un cargo en el que lleva desde 2008, tras sustituir a Joaquín Ramírez. El dirigente popular atiende esta entrevista con Marbella Confidencial desde la sede de su formación en la capital de la provincia, por videoconferencia, justo el día en que se cumplen 25 años de la primera victoria de José María Aznar. Después de las últimas tensiones surgidas a cuenta del llamado ‘pin parental’, Bendodo se muestra conciliador con Vox, apoyo indispensable del bipartito PP-Cs, y destaca su “utilidad”, tras la última encuesta de Deimos Estadística para este medio digital, y otros siete andaluces más, que otorga una horquilla de 18-19 escaños al partido de Santiago Abascal en Andalucía.

PREGUNTA.- ¿Dónde estaba usted tal día como hoy hace 25 años, cuando José María Aznar acababa con catorce años de gobiernos socialistas?

RESPUESTA.- Pues mire, yo precisamente me afilié al Partido Popular en el año 95 porque me empezó a gustar ese mensaje de renovación, de cambio, que lideraba José María Aznar, y esa fue la motivación por la que yo me afilié y participé con mi granito de arena en esa campaña electoral de 1996 que hizo que Aznar llegara a La Moncloa. Desde Nuevas Generaciones colaborábamos en todo lo que se nos pedía.

P.- Le quiero preguntar por lo que afecta a Málaga de la encuesta de Deimos que publicamos el 28-F y en la que el PP sale como primera fuerza política con 6 escaños, uno más que el PSOE, subida muy importante de Vox como tercera fuerza (3 escaños) y hundimiento de Ciudadanos ¿qué valoración hace?

R.- Las encuestas son la foto fija de un momento concreto. Hay siempre encuestas de todo tipo en torno al 28-F pero todas, todas, consolidan el cambio en Andalucía. Yo creo que ese es el mensaje: la unión de las tres fuerzas del cambio, Partido Popular, Ciudadanos y Vox sale más reforzada que en las elecciones de 2018 y la lectura que hacemos es que el cambio se está consolidando en Andalucía, los andaluces lo están valorando muy bien y, por tanto, ese es el camino que tenemos que seguir. En la provincia de Málaga orgullosos de ser, una vez más, el partido preferido de los malagueños, que nos llena de ánimo en Málaga para seguir trabajando de cara al futuro.

P.- Les preocupa o les inquieta el hundimiento de Ciudadanos en Andalucía, a tenor de las encuestas, aunque usted diga que son una foto fija y volátiles?

R.- Queda algo menos de dos años para las elecciones en Andalucía y, por tanto, todavía puede pasar de todo. Dos años en política es una eternidad  y todavía tenemos que ver a Ciudadanos bajar y subir, lo mismo a Vox, al PP, al PSOE y a Ciudadanos. Lo importante es que las ansias de cambio de Andalucía se mantengan vivas y podamos seguir dotando a Andalucía de esta revolución de cambio moderada, como le llamamos nosotros, para que nuestra tierra sea un referente económico como fue durante 2019, que se vio truncada por la pandemia en 2020.

P.- Le he escuchado a usted en distintas ocasiones declaraciones en las que  viene a descartar, en la línea de Inés Arrimada, la posibilidad de un ‘Andalucía Suma’ entre PP y Cs ¿eso está descartado?

R.- En política nunca se puede descartar nada, pero la realidad es que en Andalucía el Partido Popular llevaba años pidiendo alguien con quien sentarse para pactar y ahora que lo tenemos hay que seguir potenciando que en Andalucía las tres fuerzas del cambio hicieron posible el cambio: PP, Ciudadanos y Vox en ese orden. Eso funcionó hace dos años y queremos que siga funcionando. El centro-derecha en España sólo ha gobernado unido y moderado, esa es la realidad. Pasó con el primer gobierno de Aznar y  con el primero de Rajoy. Es cierto que ahora mismo las tres fuerzas de centro-derecha en nuestro país sumarían casi un millón de votos más, a ojo de buen cubero, que la suma de la izquierda PSOE-Podemos. Al dividirse en tres en los escaños ganaría la izquierda.

Vea la entrevista completa aquí.

P.- ¿El pacto con Ciudadanos en Andalucía goza de buena salud?

R.- Sí, sí, muy estable, buena salud. Somos dos partidos en Andalucía que hemos antepuesto el bienestar de los andaluces y la apuesta por el bienestar de Andalucía por encima de los intereses departido. Yo creo que es una perfecta definición. Para el PSOE cuando gobernaba en Andalucía lo primero era el partido y después Andalucía, ahora para este gobierno lo cuarto son los problemas de partido.

P.- Usted y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, son dos personas de un sector de centro moderado dentro del Partido Popular. No nos vamos a remitir al último congreso que ganó Casado pero sabemos perfectamente dónde estaba usted y la mayoría del PP andaluz. Tiene que ser complejo, complicado, lidiar a diario con una fuerza como Vox, de derecha radical, por no decir extrema derecha que es lo que le llama todo el mundo.

R.– Al final no son los colores, sino las personas. Al final Vox es un partido que se ha demostrado útil a la sociedad y ha apoyado medidas del gobierno, desbloqueado presupuestos, apoyado decretos e iniciativas y yo creo que el Vox que en Andalucía es útil es el que los ciudadanos ven que sirve como herramienta de apoyo al gobierno y a las medidas. El Vox que en Andalucía no gusta es el que se va a los extremos. Andalucía es una tierra distinta y aquí no podemos hablar de las mismas circunstancias que Madrid, pero la utilizad de Vox en Andalucía la están reconociendo las encuestas. Es un partido que aquí se ha centrado en apoyar al gobierno y sus medidas importantes, eso la gente lo reconoce, sin duda.

P.- Hablando de encuestas, ya que usted las ha mencionado, le quiero preguntar sobre la gestión de la Junta en la provincia de Málaga, por ende de la delegada Patricia Navarro, que sale muy bien valorada en todo lo que a la pandemia y sanidad se refiere, al aprobar en el sondeo de Deimos frente al resto de Andalucía ¿qué le dice todo esto?

R.- Bueno, es cierto que no hubo un gobierno más malagueño que este en Andalucía, con un presidente de la Junta… ¿Qué estamos haciendo aquí? pues los compromisos históricos, las deudas históricas del socialismo con Málaga, las estamos desbloqueando. Le pongo ejemplos: el metro de Málaga, los accesos al Parque Tecnológico, el hospital de Estepona, la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. Los andaluces, y en este caso los malagueños, están reconociendo que Málaga va mejor con un gobierno popular en la Junta de Andalucía.

P.- Vamos a la actualidad del PP de Málaga, a lo que le espera en ese congreso, que es una mayoría búlgara. Usted no tiene ningún grado de contestación. No hay corrientes internas, como sí ocurre en el PP de Sevilla…

R.- Yo lo que le puedo decir es que mis mayores críticos son mis colaboradores directos (sonríe), esa es la verdad y la clave para que este partido crezca unido. La crítica para seguir creciendo y avanzando tiene que ser bien vista. La unanimidad no es buena, ni en política ni en nada en la vida. Este partido se ha forjado desde las bases y gobierna al 75 por ciento de los malagueños y es el preferido. Esa unidad la hemos sabido interpretar todos en la provincia. El PP de Málaga está en su mejor momento, ahora mismo, y goza de muy buena salud con mucha unidad interna.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, este miércoles 3 de marzo durante la entrevista. FOTOS/ M.C.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, este miércoles 3 de marzo durante la entrevista. FOTOS/ M.C.

P.- Usted ocupa la presidencia del partido desde 2008 ¿se ha marcado algún fin de ciclo?

R.- Los fines de ciclo los marcan los ciudadanos, a un alcalde, o los afiliados a un presidente. Yo me presento a este congreso provincial porque he notado el apoyo, el respaldo y el afecto de los 30.000 afiliados que tenemos en Málaga. Si eso sigue así yo estaré a disposición. El día que yo note que sobro me iré antes de que me echen, siempre.

P.- ¿Y hacia dónde camina el PP de Málaga en cuanto a poder atraer a ese votante de centro-derecha?

R.- Nosotros caminamos, no sólo en el PP de Málaga sino en el de Andalucía como un partido que defiende el andalucismo de centro, moderado y constitucional, que apuesta por el diálogo y por una defensa a ultranza de nuestra tierra. Ese es el partido del presente y del futuro. Defendemos Andalucía dentro de la Constitución y eso es compatible. Muy orgullosos de ser andaluces y españoles, algo perfectamente compatible.

P.- ¿Tiene decidido quién le acompañará como secretario o secretaria general, si seguiría como tal Patricia Navarro?

R.- Este congreso no se va centrar en el debate de las personas, sino en el reforzamiento ideológico y orgánico del partido. El debate de las personas lo dejaremos para la primera Junta Directiva que se celebrará unos días después del congreso provincial. Lo que funciona hay que potenciarlo y mantenerlo. Como decía al principio, mis mayores críticos me funcionan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.