El PP ganaría las autonómicas en la provincia de Málaga con una subida de dos escaños frente al PSOE que aumenta uno

Resultados de la encuesta para la provincia de Málaga elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial.

Resultados de la encuesta para la provincia de Málaga elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial.

El Partido Popular de Málaga, liderado por quien volverá a ser reelegido en los próximos días como presidente, Elías Bendodo, ganaría las elecciones autonómicas en la provincia si hoy se celebraran comicios de esta índole. Según la encuesta de Deimos Estadística para Marbella Confidencial la fuerza mayoritaria del centro derecha malagueño obtendría un 32,30% de los votos, traducidos en 6 parlamentarios, frente a los 4 que tiene ahora. El PSOE de José Luis Ruiz Espejo sería la segunda fuerza con un 26,56% y 5 diputados, por lo que subiría uno con respecto a los cuatro de 2018. Vox sube también en porcentaje (17,11%) y escaños, al lograr uno más y situarse en 3. La coalición Unidas Podemos acusa la división de sus marcas a la izquierda del PSOE en Andalucía con una horquilla de 1-2 y el 10,26% de las papeletas.

El gran batacazo electoral, en línea con su caída libre en Cataluña, así como la tendencia a la baja en todas las encuestas es Ciudadanos. Sufre un importante retroceso en escaños al perder 3 y pasar de los 4 de 2018 a uno ahora, con un porcentaje de voto del 8,18% frente al 19,8% de hace más de dos años, lo que supone una caída de once puntos.

Como sexta fuerza más votada aparece Adelante Andalucía, la marca que aglutinó a Izquierda Unida, Podemos y una amalgama de siglas andalucistas provenientes del ala más izquierdista del extinto PA. La organización liderada actualmente por Teresa Rodríguez (expulsada de Podemos) y convertida junto a otros parlamentarios en el grupo de no adscritos obtendría el 2,07 % de los sufragios y se quedaría borde de entrar en el Parlamento con una horquilla de 0-1.

Triple empate en 2018 entre PSOE, PP y Cs

Cabe recordar que en las últimas elecciones autonómicas celebradas en la provincia hubo un triple empate a 4 escaños entre el PSOE (24,20 %), el PP (22,60 %) y Cs (19,80 %). La coalición Adelante Andalucía obtuvo un porcentaje del 15,64 % y 3 diputados. Más de dos años después y con la extrema izquierda andaluza fracturada en dos coaliciones distintas la suma de ambas, en este sondeo de Deimos, ni siquiera alcanza el 13% de los votos.

Gráfico con los resultados de las Elecciones Autonómicas del año 2018 en la provincia de Málaga (Fuente: Junta de Andalucía)//Autor: Carlos Córcoles

La derecha más extrema, representada por Vox, sube seis puntos porcentuales con respecto a 2018 y junto al PP parece nutrirse del descalabro de Cs en la provincia que, además de perder 3 de los 4 que tenía, baja casi 11 puntos porcentuales. Los ‘populares’ logran un aumento de casi 10 puntos en intención de voto, con respecto al resultado en urnas de 2018, y el PSOE aumenta en poco más de 2 puntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.