El PP podría gobernar de nuevo en Andalucía pero con Vox como socio mayoritario en escaños por delante de Cs

El Partido Popular podría volver a gobernar en la Junta de Andalucía de celebrarse hoy unas nuevas elecciones autonómicas, pero con una novedad muy relevante con respecto al 2 de diciembre de 2018: La fuerza mayoritaria del centro derecha en la comunidad autónoma, liderada por Juanma Moreno, necesitaría a Vox como socio mayoritario para formar gobierno, o hacerse con la investidura (la mayoría absoluta está en 55 escaños). Así pues, el partido encabezado a nivel nacional por Santiago Abascal daría el sorpasso a Ciudadanos. El actual PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones, pero no lograría alcanzar los 55 parlamentarios en alianza con Unidas Podemos (UP) y los anticapitalistas de Adelante Andalucía (AA). Una opción remota, a día de hoy, sería que los socialistas y el resto de fuerzas de izquierdas contaran en la investidura con el voto de Cs. 

Según los datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial y otros siete medios digitales andaluces, entre los días 15 al 24 de febrero, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 32,29% de los votos, lo que conllevaría una horquilla de entre 38-40 escaños; el PP volvería a ser la segunda fuerza política (28,54%), lo que le otorgaría entre 33 y 34 escaños; Vox experimentaría una importante subida de escaños, al pasar de 12 a 18-19 (15,74%). 

La extrema izquierda, que acudirá dividida en dos formaciones a los próximos comicios andaluces, retrocedería respecto a la cita con las urnas de 2018. El sondeo arroja que Unidas Podemos por Andalucía obtendría entre 8 y 10 asientos en el Parlamento Andaluz (8,80%). Le seguiría Cs, que al igual que en Cataluña se hunde, pasando de ser la tercera fuerza política a la quinta con entre 5 y 7 diputados, rozando el 7% de los sufragios (6,99%). Ya en sexto lugar aparece la formación que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que estaría relegada a la última posición (3,32%) y una horquilla de 2-3 actas parlamentarias.

Una primera aproximación a los datos arrojados en esta encuesta, efectuada después de las elecciones autonómicas catalanas sobre 1.500 entrevistas telefónicas repartidas por las ocho provincias andaluzas, permite interpretar que PP y Vox se nutren del desplome que experimenta Cs. La formación liberal que lidera Inés Arrimadas a nivel nacional baja de los 21 escaños (18,27 % de los votos) actuales hasta los 5-7. Los ‘populares’, que actualmente tienen 25 escaños, subirían entre 7 y 8 más. La extrema derecha andaluza aumentaría entre 6 y 7 diputados, pasando de los 12 actuales a 18 o 19.

La batalla de la izquierda en Andalucía: El PSOE ante el reto de captar votantes de una extrema izquierda dividida

La contienda política entre el centro izquierda que representa actualmente el PSOE de Andalucía, con Susana Díaz como líder (a falta de unas primarias internas), y todo lo que queda a la izquierda de los socialistas (UP y AA) se presenta como una de las grandes incógnitas de los futuros comicios, fijados en teoría para 2022. Todo ello salvo que el presidente Moreno decida un adelanto electoral, en caso de torcerse en demasía su alianza con Vox, que actualmente no pasa por el mejor momento.

Según la encuestadora que dirige Ramón Alberca el PSOE-A subiría entre 5 y 7 escaños (cuenta con 33 a día de hoy) con un aumento de porcentaje de casi cinco puntos (del 27,95 % de 2018 al 32,29 % actual). Al margen de los votos que el socialismo pueda ‘pescar’ en votantes socialdemócratas descontentos con Cs, así como en los más moderados de las marcas Unidas Podemos y Adelante Andalucía, cabe recordar que una masa crítica de votantes socialistas (varias fuentes la estiman en torno a los 500.000) se quedaron en su casa el 2 de diciembre de 2018 y optaron por la abstención. Una cifra que sería mucho más acusada respecto a los comicios que han tenido lugar posteriormente en la región, como las elecciones generales, en las que se presentó como candidato, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 

Si Susana Díaz repite como candidata (suenan como posibles rivales de peso en primarias la ministra María Jesús Montero, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas o el diputado por Jaén, Felipe Sicilia) es más que factible que la expresidenta autonómica vuelva a repetir de forma insistente su deseo de tener “una izquierda de banda ancha”, uno de los lemas de su campaña de 2018. Ahora no sólo tendrá que atraer a votantes de la marca Adelante Andalucía (que aglutinó a los anticapitalistas, Izquierda Unida y Podemos) sino también a los de Unidas Podemos, la suma de los dos partidos que actualmente gobiernan con Pedro Sánchez desde Moncloa.

La división de Podemos en Andalucía pasa factura

La coalición conformada por Podemos e IU, Adelante Andalucía obtuvo con el 16,18 % de los sufragios, 17 actas de diputado el 2 de diciembre de 2018, con el ticket Teresa Rodríguez-Antonio Maíllo encabezando la candidatura. La unión de estos dos espacios políticos, con una marca propia, no fue positiva. Ambas formaciones por separado obtuvieron en 2015, más escaños (15, Podemos y 5, IU) y más votos (la formación liderada entonces por Rodríguez tuvo la confianza del 14,84 % del electorado, mientras que la coalición roji-verde, un 6,89 %).

Si se celebrasen hoy elecciones, los votantes tendrían que escoger entre  las dos marcas que se disputarán todo el espacio a la izquierda del PSOE, lo que pasaría factura a las dos formaciones, que obtendrían en conjunto menos diputados (en el mejor de los casos, 13) y menos apoyos (12,12 %).

Así, la  coalición que lideran a nivel nacional, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, tendría en su versión andaluza (Unidas Podemos por Andalucía) un 8,80% frente a la marca de Adelante de Teresa Rodríguez, con un 3,32 %

——————————————–

FICHA TÉCNICA

Universo: Mayores de 18 años, empadronados y con derecho a voto en Andalucía.

Ámbito: Andalucía.

Muestra: 1.500 entrevistas telefónicas realizadas.

Margen de error: 2,53% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación Proporcional.

Cuotas de Muestreo: Por Provincia, Por Grupos de Edad y por Zonas de Residencia.

Tipo de Entrevista: Telefónica

Trabajo de Campo: del 15 al 24 de Febrero de 2021.

Realización: DEIMOS ESTADÍSTICA S.L.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.