El tripartito cree que el vicepresidente de Unicaja genera alarmismo al hablar de parálisis del crédito inmobiliario Javier Porcuna, portavoz del equipo de gobierno municipal de Marbella, considera "temerarias" las declaraciones del exdiputado del Partido Popular en un foro sobre el PGOU acerca de que los bancos están cortando el crédito en Marbella, hasta que no se resuelva la situación urbanísticaJavier Porcuna, portavoz del equipo de gobierno municipal de Marbella, considera "temerarias" las declaraciones del exdiputado del Partido Popular en un foro sobre el PGOU acerca de que los bancos están cortando el crédito en Marbella, hasta que no se resuelva la situación urbanística

El vicepresidente de Unicaja y exdiputado del PP de Málaga, Manuel Atencia, en una imagen de archivo. Foto/ La Opinión de Málaga

El vicepresidente de Unicaja y exdiputado del PP de Málaga, Manuel Atencia, en una imagen de archivo. Foto/ La Opinión de Málaga 

Las palabras del vicepresidente de Unicaja y exdiputado del Partido Popular por Málaga, Manuel Atencia, sobre que los bancos han optado por cortar el crédito inmobiliario en el municipio en lo que se refiere a futuras inversiones, hasta que no se resuelva la situación del  PGOU –tras la anulación del Plan de 2010–han caído como una bomba en el seno del equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU). Su portavoz, Javier Porcuna, cree que el aún militante del PP, “puesto a dedo por este partido en Unicaja”, ha creado un “alarmismo innecesario” en la ciudad que puede ahuyentar a inversores.

En declaraciones a Marbella Confidencial, Porcuna ha calificado de “temerario” el comportamiento de Atencia, sobre todo –ha dicho– “cuando se trata de un señor que es miembro del Partido Popular y debería haber sido más moderado”.

El teniente de alcalde socialista sugiere que la formación conservadora podría haber reconducido la actuación de su miembro, “llamándole la atención”, por unas declaraciones que podrían ahuyentar la inversión inmobiliaria en el municipio.

“Es evidente que el PGOU ha supuesto una modificación de las circunstancias que había de subida del mercado inmobilario, nadie lo va a negar, pero de ahí a decir que se están denegando hipotecas porque hay una situación de inseguridad en Marbella, y utilizar un dato de 16.500 viviendas en un parque de viviendas que llega a las 100.000 parece una cosa temeraria”, denuncia Porcuna en alusión a Atencia.

Tampoco ha gustado en el seno del tripartito que en el foro de Civisur celebrado este jueves en Málaga “no se contara con ningún representante de Marbella”.

“Hay un 85% del parque de viviendas que se desarrolla con normalidad”

Tal y como ha hecho en declaraciones a otros medios de comunicación, como Onda Cero y Sur, Porcuna ha aclarado que aunque hay un 15% del parque de viviendas de la ciudad que permanece ahora “en una situación de limbo jurídico”,  a raíz de la anulación del PGOU de 2010,  hay un 85% restante que “se desarrolla a pleno rendimiento y con toda normalidad”.

Tal y como viene haciendo el alcalde, José Bernal, el delegado de Proyectos Estratégicos, argumenta que contar en la actualidad con el PGOU del 86, como Plan vigente “no es retroceder treinta años atrás”, porque, según ha dicho, “era el documento que estuvo en vigor hasta 2010”.

Finalmente, el edil socialista habla de las “nuevas oportunidades” en el sector inmobiliario, “en función de lo que decía el PGOU del 86”. Hay inversores perjudicados por la anulación del PGOU de 2010, pero también los hay “beneficiados”.

Ángeles Muñoz echa más leña al fuego

Lejos de reconducir la actuación de Manuel Atencia, la portavoz del PP y exalcaldesa, Ángeles Muñoz, ha echado más leña al fuego al denunciar que el tripartito “lleva meses sin tomar ninguna medida, especialmente medidas que generen confianza en el sector”, tras la anulación del PGOU, ha asegurado a la emisora de Atresmedia.

Las declaraciones de la también senadora contrastan con las dos visitas del consejero de Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, que se ha reunido con empresarios y agentes sociales, para transmitirles tranquilidad en el marco del proceso de adaptación a la LOUA. Fiscal también anunció, junto al alcalde, el inicio del expediente para la redacción del nuevo PGOU y la licitación para la contratación de equipo redactor.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.