Expertos se reúnen en Málaga para estudiar una solución al PGOU de Marbella Bendodo destaca la relación con Sevilla y pide mirar al futuro "con ambición" para afrontar de forma conjunta el desafío del urbanismoBendodo destaca la relación con Sevilla y pide mirar al futuro "con ambición" para afrontar de forma conjunta el desafío del urbanismo

Imagen del acto celebrado en Málaga este jueves, presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Foto/ EP

Imagen del acto celebrado en Málaga este jueves, presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Foto/ EP

Abogados, arquitectos e ingenieros expertos en urbanismo participan este jueves en una jornada para estudiar la situación económica y jurídica de la anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) del Plan de Ordenamiento del Territorio (POT) de la Costa del Sol y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad malagueña de Marbella.

Esta jornada, impulsada por la asociación Civisur, ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; Trinidad Argota, en representación del ente supramunicipal de Sevilla; y Luis Merino y Manuel del Valle, presidentes de Civisur.

Merino ha explicado en rueda de prensa que este encuentro de profesionales se han organizado a nivel provincial porque el problema del POT y el PGOU afecta a Málaga y Sevilla.

El que fuera alcalde de Málaga desde 1977 a 1979 ha recordado que estas dos provincias suponen el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, así que “hay que estudiar esta problemática, que nos afecta a todos”.

En este sentido, ha destacado que Málaga y Sevilla son “el motor de Andalucía”, por lo que ha instado a buscar una solución a este problema, que “se extrapola a toda Andalucía, con consecuencias económicas y jurídicas”, y amenaza con “poner patas arriba el urbanismo” en la región.

De esta forma, las jornadas, que están divididas en tres mesas de debate –jurídica, urbanística y económica– y se prolongarán hasta las 19.00 horas en la sede de Turismo y Planificación Costa del Sol, reúne a un panel de expertos “muy profesional e independiente” con el objetivo de buscar “las mejores soluciones”.

“La anulación de estos planes urbanísticos amenaza con parar una montaña de inversiones, por lo que se perderían muchos puestos de trabajo, y supone una inseguridad jurídica brutal que afecta a toda Andalucía”, ha concluido Merino.

El papel de las diputaciones

Por otro lado, Bendodo ha valorado el papel de las diputaciones provinciales en la gestión de los pequeños y medianos municipios. Una defensa de estos entes a la que también se han sumado Merino; Del Valle, que también fue presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de la ciudad; y Argota.

 “Las diputaciones son entidades absolutamente imprescindibles para la marcha de las pequeñas localidades de España, así que el hecho de que alguien quiera hacerlas desaparecer –en referencia a la propuesta de PSOE y Ciudadanos de suprimirlas– demuestra ignorancia”, ha señalado Del Valle.

En cuanto a la anulación del POT de la Costa del Sol y el PGOU de Marbella, ha criticado que la causa de esta situación ha sido que “el crimen organizado” ha estado al frente del Ayuntamiento de Marbella.

Por su parte, la diputada provincial del ente supramunicipal en Sevilla ha indicado que las diputaciones tienen la capacidad de asesorar jurídicamente a las localidades menores de 20.000 habitantes, aunque también ha pedido “ética política” para evitar en un futuro una situación similar “de inseguridad urbanística”.

Programa

La actividad ha comenzado con una mesa de debate económica moderada por el catedrático de Contabilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Daniel Carrasco, y con la participación del vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada (UGR); Andrés Navarro y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de la Provincia de Málaga, Emilio López.

El catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, José María Souvirón, es el encargado de moderar la mesa jurídica, en la que intervendrán el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Sevilla, Javier Rodríguez; el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez y la letrada de la Junta de Andalucía, Ana María Parody.

La mesa de urbanismo, a partir de las 17.00 horas, estará compuesta por los arquitectos Salvador Moreno Peralta, Ángel Asenjo Díaz, Carola Herrero y Alfonso Peralta de las Heras y será moderada por el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia.

   La organización cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y de Sevilla y el despacho profesional Merino Barrionuevo Abogados e Inmobiliaria del Sur.

Civisur, una asociación civil

Civisur es una asociación civil, constituida en mayo del pasado año, que aglutina a unos 50 profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla, procedentes de diversos campos de actividad.

Su objetivo principal es colaborar, a través de numerosas vías, en el entendimiento, buenas relaciones y desarrollo de proyectos entre Málaga y Sevilla, contemplando, a la vez, los efectos sobre el conjunto de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que Civisur cubre un ámbito “en el que quizás hemos fallado las instituciones”, al tiempo que ha aplaudido la labor de esta asociación.

“El eje Sevilla-Málaga es muy importante porque de la mano somos más fuertes. Por ello, pido mirar al futuro con ambición y afrontar juntos un desafío pendiente como es el urbanismo”, ha concluido Bendodo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.