El Ayuntamiento inicia el expediente para la redacción del nuevo PGOU Así lo han anunciado este martes el alcalde, José Bernal, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras una reunión mantenida en AlcaldíaAsí lo han anunciado este martes el alcalde, José Bernal, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras una reunión mantenida en Alcaldía

El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, este martes tras la rueda de prensa conjunta. Foto/ marbellaconfidencial.es

El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, este martes tras la rueda de prensa conjunta. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El Ayuntamiento de Marbella se dispone a iniciar en breve el expediente para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que discurrirá de forma paralela a la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que se lleva a cabo actualmente, tras la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo. Así lo han anunciado este martes, durante una comparecencia conjunta, el alcalde, José Bernal, y el consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Ha sido Bernal el encargado de anunciar los pasos a seguir, “de la mano de la Junta de Andalucía”, para establecer las líneas en materia de ordenación del territorio. En la próxima Junta de Gobierno Local llevarán a cabo la “contratación externa” de la adaptación a la LOUA. De hecho, el alcalde ha anunciado la contratación del “personal necesario para trabajar dentro del área de Urbanismo”. Serán tres o cuatro personas, aún por concretar.

Dación de cuentas en el próximo pleno ordinario

En el próximo pleno ordinario se ofrecerá una dación de cuentas de “por qué se ha elegido la adaptación de la LOUA como documento transitorio para la estabilidad del municipio”. Se trasladarán a la sesión plenaria “todas las decisiones técnicas”.

Bernal ha recalcado que en el plenario a celebrar “se llevará a cabo la propuesta de inicio del procedimiento de la revisión del Plan General de 1986 es decir, la elaboración de un nuevo Plan donde se incluye la aprobación de la solicitud de la redacción del pliego de licitación del próximo equipo redactor” del citado documento urbanístico.

Por su parte, el consejero José Fiscal ha enfatizado que la adaptación del PGOU del 86 a la LOUA, fórmula elegida por el Ayuntamiento que ha elogiado, “dará seguridad jurídica” al urbanismo de Marbella. El máximo responsable de la cartera de Ordenación del Territorio ha querido dejar claro que la Junta no tutelará el proceso de elaboración, redacción y contratación del nuevo equipo del Plan.

En relación al caso del arquitecto Fustegueras, autor del PGOU de 2010 anulado por el Supremo, Fiscal ha reconocido que se trató de “algo excepcional” por la situación urbanística por la que atravesaba entonces Marbella, lo que motivó la tutela del Ejecutivo autonómico en dicho proceso.

 “No nos hubiera gustado que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010. Pero una vez hecho, tenemos la oportunidad de elaborar un planeamiento adaptado a los nuevos tiempos, que sea referencia en el resto de Andalucía y especialmente a los municipios costeros con vocación turística”, ha recalcado el consejero.

El consejero José Fiscal elogia la solución alcanzada

José Fiscal ha destacado el hecho de que “en sólo tres meses se haya alcanzado una solución”, ha dicho en alusión al modelo escogido tras el “consenso”entre los técnicos del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía.

Sobre el tiempo que deberá transcurrir hasta tener elaborado un nuevo Plan, el gobernante ha explicado que “en circunstancias normales no estará aprobado hasta dentro de dos tres años”. En este punto, el también titular de Medio Ambiente ha aclarado que la adecuación del PGOU a la LOUA “estará vigente en tanto se aprueba un nuevo Plan y no caduca”. A su juicio, este hecho  “da tranquilidad al Ayuntamiento en la búsqueda de un nuevo Plan”.

Al ser preguntado por las viviendas ilegales, el alcalde ha respondido que éstas no quedan fuera de ordenación, “sino que se irán adaptando  y refrenando al nuevo Plan General” que se elabore, ha expuesto Bernal durante una comparecencia en la que también ha estado presente la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.