El PSOE acusa al presidente de la Junta y a la alcaldesa de Marbella de ocultar “información vital” sobre el Covid-19Miguel Ángel Heredia y Pepe Bernal exigen explicaciones por las distintas versiones sobre la trasmisión comunitaria en la Costa del Sol 

El senador socialista Miguel Ángel Heredia sostiene un documento junto a Pepe Bernal y otros ediles del PSOE de Marbella este jueves. FOTO/ PSOE

El senador socialista Miguel Ángel Heredia sostiene un documento junto a Pepe Bernal y otros ediles del PSOE de Marbella este jueves. FOTO/ PSOE

“Han ocultado información vital para los vecinos en relación a la pandemia, por lo que exigimos explicaciones claras y precisas sobre la situación actual en Marbella y la Costa del Sol”. Esta es la acusación que ha lanzado este jueves el senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Heredia, que ha comparecido ante los periodistas en Marbella, junto al presidente provincial de su partido y portavoz municipal, Pepe Bernal, se ha pronunciado de tal forma después de que este miércoles se conociera un documento interno, publicado íntegramente por Marbella Confidencial, que alertaba de la transmisión comunitaria en la Costa del Sol por coronavirus, fechado el 24 de agosto. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, no dio a conocer esta alerta hasta quince días después.

El senador malagueño ha recordado que el pasado 20 de agosto en Marbella “denunciamos que aquí se registraba un mayor porcentaje de contagio por mil habitantes”, ya que se producían dos de cada tres casos de la provincia, y por población esta ciudad “ocupaba el primer lugar en Andalucía en número de contagios”, ha precisado.

En el marco de la cronología que ha repasado Heredia se ha referido a que el mismo 20 de agosto, cuatro días antes del documento citado, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, emitía una circular donde aseguraba que si la incidencia acumulada del virus entraba en fase de trasmisión comunitaria “se ordenarían confinamientos parciales en aquellas zonas afectadas”.

Sin embargo, ha proseguido el dirigente del PSOE, “no fue hasta el 8 de septiembre cuando el consejero de Presidencia anunció que la evolución de la pandemia era preocupante ya que no había brotes aislados, sino un contagio comunitario”, ha expuesto Heredia sobre la rueda de prensa de Bendodo, celebrada este martes, tras el Consejo de Gobierno de la Junta .

Heredia ha reproducido ante los medios de comunicación presentes el documento publicado por este medio digital: “el indicador recomendado por la Consejería, en un primer momento, ponía el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en la Costa del Sol es de 163″.

En Marbella, sin embargo, ha apostillado el senador, había 311 casos detectados por PCR con fecha de 24 de agosto por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; “es decir diez veces más de lo recomendado”, ha enfatizado el exsecretario provincial del PSOE de Málaga.

Se ha preguntado también por qué se ocultó esta información y por qué “se ha engañado de esta forma a la gente”. Asimismo, se ha cuestionado en voz alta “por qué no se trasmitió esta información ni a los servicios sanitarios, y ni siquiera a los profesores que hoy tienen que abrir sus puertas”, en referencia a la vuelta a las aulas este jueves 10 de septiembre. 

Personal sanitario del Hospital Costa del Sol de Marbella. FOTO/ EP

Personal sanitario del Hospital Costa del Sol de Marbella. FOTO/ EP

La falta de sanitarios en Marbella y los 20 millones que le corresponderían al municipio

Heredia ha aprovechado su presencia en la ciudad para denunciar que “faltan sanitarios y profesores”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía 1.000 millones de euros, casi 600 millones para Sanidad y otros casi 400 para Educación.

En cálculos proporcionales “a Marbella le corresponderían 20 millones de euros”, lo que supondría poder contratar 350 sanitarios más y 270 profesores más, de forma que “se reduciría considerablemente el colapso sanitario y la ratio de los colegios”, ha recalcado.

A juicio de Heredia “no puede ser que una persona tarde 10 días en saber el resultado de su PCR”, ya que esto pone en riesgo, ha lamentado el senador, “muchos negocios y a las familias que no saben cómo proceder”. 

Por su parte, José Bernal ha denunciado que Ángeles Muñoz “haya puesto en riesgo la salud pública de los marbelleros y sampedreños”. Todo ello, ha añadido, “teniendo conocimiento de que estábamos en un riesgo patente nos mintieron y ocultaron la realidad”, ha reprochado a la regidora.

El exalcalde ha exigido, además, que la alcaldesa “garantice ahora la seguridad en las residencias de mayores que es cuando se necesita”. Esta reclamación de Bernal llega cuando se ha conocido un brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Marbella, la misma que ya había padecido dos brotes seguidos de sarna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.