La Junta conocía desde el 24 de agosto que había “contagio comunitario” en la Costa del Sol y lo ocultó hasta este martesUn documento de la Consejería de Salud, firmado por una epidemióloga del Distrito Sanitario Costa del Sol, alertaba el 24 de agosto mediante una carta dirigida a todas las residencias de mayores ;Hace quince días, a la fecha de la citada alerta que no se dio a conocer de forma pública, los casos de contagios por prueba PCR se habían disparado en 14 días: el límite establecido por cada 100.000 habitantes es de 30 casos y la cifra alcanzaba los 163,49 ;La epidemióloga firmante del documento remitido a la Consejería de Salud recomendaba que se suspendieran las visitas a residencias de mayores en el Distrito Costa del Sol, al que pertenece Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía conocía desde el pasado 24 de agosto, gracias a un documento oficial, la existencia de “transmisión comunitaria activa” en la Costa del Sol Occidental. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, no dio a conocer esta situación hasta el pasado martes cuando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno alertó del “contagio comunitario” detectado en la provincia de Málaga.

De hecho, hace quince días, a la fecha de la citada alerta, dirigida a responsables de residencias de mayores, los casos de contagios por prueba PCR se habían disparado en 14 días: el límite establecido por cada 100.000 habitantes es de 30 casos y la cifra alcanzaba los 163,49.

Así pues, las directrices que se marcaban en el citado documento, como el hecho de recomendar que no se permitieran las visitas a residencias de mayores en el Distrito Costa del Sol, han permanecido ocultas a la opinión pública durante dos semanas, tal y como ha adelantado este miércoles la cadena SER, al publicar una parte del escrito en su página web.

Marbella Confidencial ha tenido acceso, de forma íntegra, a la carta firmada el 24 de agosto por la epidemióloga Manuela Skodová, integrante del Departamento de Epidemiología del Distrito Sanitario Costa del Sol, al que pertenece Marbella y por ende el Hospital Costa del Sol.

En dicho documento, de dos folios de extensión, esta profesional sanitaria alertaba sobre que “la situación epidemiológica en el Distrito Sanitario Costa del Sol, en el contexto de la pandemia COVID19, es considerada de transmisión comunitaria activa, con la incidencia acumulada de 163,49 casos PCR SARS-COV-2 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familia (establecido el límite en 30 casos por 100.000 habitantes)”, recoge textualmente la misiva.

El municipio de Marbella aparece en el cuadro de las once localidades que refleja esta profesional sanitaria como vinculadas al citado distrito del litoral malagueño. Nuestra ciudad, con una población censada de 143.386 habitantes, tenía a 24 de agosto una incidencia total acumulada de 1.325 casos por Covid-19 desde el mes de febrero.

Del periodo comprendido entre el 24 de julio al 24 de agosto Marbella acumuló 541,20 positivos. Un dato revelador acerca de lo disparado que estaba aquí es que el término municipal sumó 311,05 positivos solamente entre el 10 y el 24 de agosto. Ya en el último periodo analizado, el que va del 17 al 24 de agosto, justo el día de la redacción del informe, había 177,14 casos detectados.

 

Documento completo en PDF

Altas cifras de positivos en Ojén

Llama poderosamente la atención el hecho de que el municipio vecino de Ojén, con tan sólo 3.702 habitantes empadronados, acumulara entre el mes de febrero y el 24 de agosto la cifra de 810,37 casos. Se trata del cuarto de los once municipios analizados que más casos detecta, por debajo de Marbella, Benalmádena y Torremolinos, pero superando a Estepona (729,29) que cuenta con 65.000 habitantes más que Ojén.

De hecho, Ojén fue el municipio que más casos tuvo después de Marbella entre el 24 de julio y el 24 de agosto, al acumular 270,12 frente a los 218,20 de Estepona.

IU pide la dimisión de Bendodo

La revelación del documento que alertaba de la existencia de “contagio comunitario” ha generado este miércoles una intensa polémica entre la clase política andaluza. Izquierda Unida reaccionaba con la petición de dimisión de Bendodo por “ocultar durante 15 días” que la provincia de Málaga registraba transmisión comunitaria del Covid-19 al menos desde finales de agosto.

Por medio de un comunicado, Valero ha denunciado que el Gobierno andaluz “sabía” desde el pasado 24 de agosto que había transmisión comunitaria del coronavirus en el distrito sanitario Costa del Sol de la provincia de Málaga, con más de medio millón de habitantes, y ha asegurado que ocultar el contagio comunitario durante 15 días supone “una temeridad que ha podido provocar unos perjuicios incalculables”.

 

 


Según el líder andaluz de IU, un documento de la propia Consejería de Salud y Familias “prueba que el Gobierno andaluz tenía constancia de la transmisión comunitaria la última semana de agosto, una circunstancia que ha sido ocultada a los andaluces hasta este martes, cuando el consejero de Presidencia reconoció tras el Consejo de Gobierno el contagio comunitario”, informa Europa Press.

En este sentido, Valero ha afeado al Gobierno andaluz que haya ocultado esta información durante más de dos semanas y lo ha considerado “tremendamente irresponsable y temerario porque es fundamental que la población sepa a qué se enfrenta para que tome las debidas precauciones”.

El coordinador general de IU Andalucía ha criticado que “las medidas del Gobierno andaluz ante esta transmisión comunitaria, que llevamos 15 días padeciendo sin haberlo sabido, han brillado por su ausencia”. En esta línea, ha recordado que varios miembros del Gobierno andaluz, entre ellos tanto el propio Bendodo como la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han obviado esta información en sus respectivas comparecencias sobre la situación de la pandemia.

La reacción de Susana Díaz

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que acuda de inmediato al Parlamento autonómico en un Debate sobre el Estado de la Comunidad anticipado y con propuestas de resolución y “que diga la verdad” sobre la evolución de la pandemia, aclarando “por qué han ocultado la transmisión comunitaria en Málaga y si hay también en Almería”.

 


Antes de participar en la reunión del Grupo Socialista previa al Pleno, Susana Díaz ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno “transparencia y que la gente conozca la verdad”. De forma paralela, la expresidenta ha denunciado que “han ocultado durante tres semanas lo que pasa en Málaga”, al trascender un informe oficial del día 24 de agosto que certifica la existencia de transmisión comunitaria del coronavirus en esta provincia y que “no lo han dicho a la población, a los profesionales sanitarios ni de la enseñanza” en vísperas del inicio del nuevo curso.

“Es muy grave y en el peor momento tenemos un Gobierno insensible, que falta la verdad y que no cuenta qué está pasado”, ha subrayado la líder de la oposición en Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.