El PP cree padecer un “pacto de la mordaza” del cuatripartitoFélix Romero acusa al equipo de gobierno de no dejar trabajar a su partido, después de que 15 de las 17 mociones populares hayan sido rechazadas en las comisiones informativas y no vayan a pleno ;Asegura que CSSP, formación a la que se ha referido en todo momento como Podemos, vota al servicio del tripartito según conviene en cada momento ;Considera que desde que el PP salió del gobierno municipal, a pesar de ganar las elecciones, Marbella vive un escenario de “regresión en derechos democráticos”

IMG_0757

Félix Romero comparece por primera vez desde la oposición en la sala de prensa del Ayuntamiento. Foto: Cecilio Galdón

El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Marbella, a través de su portavoz Félix Romero, ha denunciado este viernes un “pacto de la mordaza” impuesto por el cuatripartito, denominación que usan los populares para referirse a la unión entre el actual equipo de gobierno -formado por PSOE, Izquierda Unida (IU) y Opción Sampedreña (OSP)- y Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

La acusación de Romero tiene que ver con lo ocurrido minutos antes en las comisiones informativas del Consistorio, donde el PP ha presentado 17 propuestas y solo dos de ellas han recabado apoyos suficientes para llevarse a debate en el próximo pleno municipal.

La explicación de por qué se han aprobado solo dos propuestas del PP la han dado tanto PSOE y OSP como IU. Y es que hay un acuerdo unánime entre todos los partidos que establece este límite de mociones a pleno para cada formación, hasta que esté lista la reforma del reglamento del pleno, que aportará más flexibilidad en este punto. Aunque Romero no ha hecho mención alguna a este detalle en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Consignas políticas en el sentido del voto

“Todas las propuestas del PP han sido votadas exactamente igual por los otros cuatro partidos”, ha asegurado Romero, quien ha acusado a la formación auspiciada por Podemos no solamente de votar siguiendo consignas del tripartito, sino también de estar “jugando”.

El edil popular, que se ha referido en todo momento a CSSP como “Podemos”, ha resaltado dos momentos de la comisión en los que, a su juicio, se ha visto “negro sobre blanco que en Marbella no hay un tripartito, sino un cuatripartito que se apoya y vota en el mismo sentido”, calificando la situación vivida como “aciaga”.

Posicionamiento de CSSP

El primero de ellos hace referencia a una votación en la que se ha dado el empate a votos como resultado. “Podemos había votado a favor del PP”, ha afirmado Romero, y a la hora de romper la igualdad “su portavoz ha dicho que se habían equivocado”, cambiando el sentido del voto a favor de PSOE, IU y OSP. El resultado es que la propuesta del PP ha sido denegada.

En otra de las mociones defendidas por el PP, concretamente la que buscaba darle carácter corporativo municipal a la propuesta de que se le conceda la Medalla del Mérito al Trabajo al restaurador Santiago Domínguez, Romero dice haber presenciado uno de los peores episodios políticos de su carrera.

Según el portavoz popular, los concejales de PSOE, IU y OSP se han levantado y se han reunido en torno a los dos representantes de CSSP –José Carlos Núñez y Victoria Mendiola- para tomar una decisión conjunta y sustituir esa propuesta por otra de las planteadas por el PP.

“Las votaciones se deciden entre los cuatro partidos en un despacho. Se vota con una consigna”, ha lamentado.

Otras propuestas rechazadas

Otros asuntos recogidos en las propuestas del PP son, entre otros, las subvenciones para la limpieza y el mantenimiento de las playas y los cauces de los ríos; un plan especial de limpieza para San Pedro y la mejora del tráfico en el Bulevar; la reclamación a la Junta de Andalucía para la devolución de tributos a la ciudad; la convocatoria de los Consejos Sociales; el cumplimiento del acuerdo para la disolución de los OALES y su integración en el Ayuntamiento; el plan Participa 2014-2018 de asociacionismo; un plan de medidas de estímulo económico; y una enmienda para ejecutar el acuerdo por unanimidad en materia de transparencia por los cargos de confianza.

Romero cree que el colmo ha sido cuando CSSP ha votado en contra de una medida de transparencia que ellos mismos habían propuesto y exigido, lo que demostraría su falta de criterio propio.

Eso sí, ha llevado la contraria a la exalcaldesa y presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, quien la pasada semana acusó a CSSP de “ambigüedad”. Romero está convencido de que ya no se les puede calificar como ambiguos, ya que el posicionamiento a favor del tripartido es evidente.

Paso atrás en derechos democráticos

Romero ha concluido criticando que se esté silenciando al partido ganador de las elecciones municipales, impidiendo así que en el Consistorio se puedan tratar temas tan importantes como los planteados por el PP para debatir en la próxima sesión plenaria. “¿De qué se puede hablar en el pleno?”, se ha preguntado, calificando esta situación como “una regresión absoluta en los derechos democráticos”.

Uso de la sala de prensa municipal

Como dato curioso, la de este viernes ha sido la primera rueda de prensa que el PP organiza en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento desde que está en la oposición, a pesar de que, según el equipo de gobierno, se le ha ofrecido el espacio desde el primer momento, siempre con la negativa como respuesta.

Romero ha respondido a esta cuestión argumentando que su partido solo trata de “diferenciar entre el rol político y el rol institucional”, y que en esta ocasión la convocatoria tenía un “carácter institucional”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.