El gobierno local se defiende acusando al PP de “desfachatez” y “escenificación” Manuel Osorio y Javier Porcuna ven en las acusaciones del PP sobre un presunto “pacto de la mordaza” una simple “escenificación para resquebrajar al equipo de gobierno” ;Aseguran que se han rechazado 15 propuestas del PP porque el actual acuerdo unánime establece un máximo de dos mociones por cada partido ;Habrá un nuevo reglamento del pleno en el que se aumentarán las propuestas que pueden plantear las distintas formaciones, cuyos primeros borradores se presentarán el 30 de septiembre y el 5 de octubre ; El Ayuntamiento anuncia un nuevo enfrentamiento con Benahavís por sus lindes, que han vuelto a introducirse en el término municipal de MarbellaManuel Osorio y Javier Porcuna ven en las acusaciones del PP sobre un presunto “pacto de la mordaza” una simple “escenificación para resquebrajar al equipo de gobierno” ;Aseguran que se han rechazado 15 propuestas del PP porque el actual acuerdo unánime establece un máximo de dos mociones por cada partido ;Habrá un nuevo reglamento del pleno en el que se aumentarán las propuestas que pueden plantear las distintas formaciones, cuyos primeros borradores se presentarán el 30 de septiembre y el 5 de octubre ; El Ayuntamiento anuncia un nuevo enfrentamiento con Benahavís por sus lindes, que han vuelto a introducirse en el término municipal de Marbella

IMG_0771

Osorio y Porcuna han dado réplica a las críticas del PP. Foto: Cecilio Galdón

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella solo ha tardado unos minutos en defenderse de las acusaciones realizadas este viernes por el portavoz del Partido Popular (PP), Félix Romero, hablando de un “pacto de la mordaza” al referirse al apoyo que se brindan en las votaciones el PSOE, Izquierda Unida (IU), Opción Sampedreña (OSP) y Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

El portavoz municipal, Javier Porcuna (PSOE), y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), han explicado las razones por las que 15 de las 17 propuestas planteadas por el PP en las tres comisiones informativas celebradas –Hacienda, Obras y Personal- en el Consistorio han sido desestimadas y, por tanto, no se debatirán en el próximo pleno.

Máximo dos mociones a pleno por partido

Los ediles socialistas defienden que existe un acuerdo por unanimidad por el cual cada partido puede presentar un máximo de dos mociones a pleno, independientemente de que estén en el gobierno o en la oposición.

Esto será así mientras se ultima una reforma del reglamento plenario que permitirá flexibilizar las propuestas por parte de los distintos grupos políticos.

“El pacto existe entre todos los partidos”, incluso los que están en la oposición –PP y CSSP–, ha señalado Osorio, quien no ve en las acusaciones del PP más que una “escenificación para resquebrajar al equipo de gobierno, que está trabajando con solidez”. Además, no ha dudado en calificar como “desfachatez”, “cansino” y “cinismo absoluto” el comportamiento de los populares.

En busca de polémica

“Traen 17 propuestas sabiendo que muchas de ellas no tienen contenido o se está trabajando ya en ello desde el equipo de gobierno. Son mociones destinadas a no debatirse. Saben que no se van a aceptar pero lo hacen para luego comparecer aquí y crear confrontación”, ha continuado.

Ha criticado también que el PP haya tardado tres meses en usar la sala de prensa municipal o que rechacen una y otra vez los ofrecimientos del equipo de gobierno a la hora de usar el coche oficial o disponer de la ayuda de personal del Ayuntamiento. “Todo esto es público para todos. Estamos metidos en el mismo paquete, les guste o no”, ha expresado.

“He vivido en mis carnes meses y meses en los que no salía adelante ninguna propuesta de la oposición”, ha recordado Osorio refiriéndose a las dos legislaturas consecutivas de gobierno del PP en Marbella, con Ángeles Muñoz como alcaldesa.

Modificación del reglamento del pleno

Por su parte, Porcuna ha indicado los plazos que se manejan para que el Ayuntamiento cuente con un nuevo reglamento del pleno. El 30 de septiembre se entregará el primer borrador y, tras escuchar las opiniones de todos los grupos que integran la corporación municipal, se debatirán el 5 de octubre para redactar un documento definitivo que satisfaga a todas las partes.

El objetivo es “debatir propuestas sobre la base del reglamento existente” para lograr “plenos más ágiles”, flexibles y que se evite en el futuro que “las mayorías absolutas releguen a los demás grupos”, ha detallado Porcuna.

Lindes con Benahavís

Por último, Porcuna y Osorio se han referido a un problema que ha surgido con el municipio de Benahavís, una vez más debido a las lindes de los respectivos términos municipales.

Según han explicado, en un terreno rústico –cuya superficie no han sabido precisar- situado entre ambos municipios, en la zona de Benabolá, se está construyendo lo que parece un campo de golf. Los técnicos municipales han determinado, tras consultar los planos del Instituto Cartográfico, que la parcela está dentro del término municipal de Marbella y San Pedro.

“Vamos a requerir a Benahavís que modifique su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y reclamar lo que es nuestro. La licencia de obra hay que pagarla, y aquí no está, por lo cual suponemos que se ha presentado el proyecto en el otro Ayuntamiento. Si el terreno pertenece a Marbella, se debe pagar aquí”, han concluido.

Bernal, en Madrid

El alcalde, José Bernal (PSOE), se encuentra este viernes en Madrid “para solucionar problemas de Marbella”, según han informado Porcuna y Osorio, en lo que parece una alusión a la reclamación municipal ante el Congreso de los Diputados para que el dinero de las multas por el caso Malaya revierta en la ciudad a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una petición que fue denegada por el PP nacional.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.