El PP dejó caducar las becas universitarias y el tripartito saca una nueva convocatoria El alcalde comparece junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, para dar a conocer un informe de la asesoría jurídica que alertó de la caducidad del plan ;Las becas iban destinadas a 50 universitarios, con un valor de 1.000 euros cada una, para trabajar seis meses en el Ayuntamiento de MarbellaEl alcalde comparece junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, para dar a conocer un informe de la asesoría jurídica que alertó de la caducidad del plan ;Las becas iban destinadas a 50 universitarios, con un valor de 1.000 euros cada una, para trabajar seis meses en el Ayuntamiento de Marbella

El alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles en rueda de prensa junto al concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles en rueda de prensa junto al concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha dado a conocer este jueves que el anterior equipo de gobierno del PP dejó prescribir el plazo establecido para una convocatoria de 50 becas destinadas a universitarios, quienes iban a desarrollar labores como licenciados o diplomados en dependencias municipales. Concretamente, la convocatoria caducó el pasado 5 de junio, ocho días antes de la salida de Ángeles Muñoz de la Alcaldía, que se produjo el 13 de junio.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha basado sus acusaciones hacia los anteriores gobernantes conservadores en un informe de la asesoría jurídica municipal sobre el plan ‘Marbella con los universitarios’. El regidor instó a los servicios jurídicos para pronunciarse sobre la validez de la iniciativa de becas presentada a finales de 2014. Los juristas resolvieron que la convocatoria estaba “desestimada” por caducidad. Ello no impedirá que el actual gobierno tripartito (PSOE, OSP, IU) retome la iniciativa para presentar una nueva convocatoria.

“Hay seis meses para ejecutar la convocatoria. Como se expuso el 5 de diciembre de 2014, el plazo venció el 5 de junio. El equipo de gobierno anterior dejó pasar el tiempo y ha impedido a los beneficiarios disfrutar de las becas”, ha lamentado Bernal.

El PSOE reclamó en marzo de 2015 una Comisión municipal para aclarar el “opaco” plan de becas

El primer edil socialista ha aprovechado para pedir explicaciones a sus antecesores en el gobierno, concretamente a la exedil de Empleo, Isabel Cintado, a la que no ha nombrado, para que expliquen por qué motivo dejaron la convocatoria a medio camino, hasta que finalmente caducó. Cabe recordar que el PSOE pidió el 15 de marzo de 2015 una Comisión municipal para aclarar lo que Bernal definió como “opaco plan de becas” para universitarias. La polémica estaba servida.

La historia del conocido militante asturiano del PP que consiguió beca en el Ayuntamiento de Marbella

El 15 de abril de 2015 se generó una nueva polémica en torno a este asunto tras informar el digital ‘Marbella 24 horas’  sobre que uno de los becados era un destacado militante del PP de Gijón, famoso en las redes sociales, especialmente en Youtube, por sus recetas para arreglar el desempleo en España. Lo que fue objeto de innumerables mofas, incluso en el programa El Intermedio de La Sexta.

Bernal ha dicho hoy  que se han sentido en la obligación de dar a conocer estos hechos  al tratarse de “un asunto que preocupa a muchos universitarios ya licenciados”, ha expuesto. Al mismo tiempo ha dejado claro que el actual gobierno “va a seguir manteniendo la partida de 300.000 euros para las becas”. Se trata de una asignación bruta de 1.000 euros mensuales, durante seis meses, para cada becado. Las becas estarán destinadas a adquirir colaboración y experiencia con los distintos departamentos municipales.

 

 

 

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Este es un tema de mucha relevancia, ya que hay posibles damnificados – ni más ni menos que cincuenta – y, además, demuestra el escaso interés que el anterior equipo tenía por los ciudadanos, en este caso, por jóvenes de la localidad. El asunto tendría, además, que conocerse con más detalle, ya que a los lectores profanos se nos escapan los mecanismos y la fase en la que se encontraba la convocatoria. ¿Se habían presentado candidatos, se había iniciado algún proceso?

    Si va a haber cambios, en el futuro tendrían que exigirse responsabilidades civiles e incluso penales por aquellos actos que, por acción u omisión, perjudicaran los intereses de terceros. Este es un caso de esos. Cincuenta jóvenes que han visto sus posibilidades mermadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.