Crecen las dudas sobre el patrimonio no declarado del concejal Diego López El edil de Fiestas y Juventud es el único de la Corporación cuya declaración de bienes no aparece en la web municipal ;Él ha asegurado a este medio que se la entregó al secretario en Enero de 2013, al tomar posesión, y aún "no la han colgado" ;UPyD ya cuestionó el "considerable aumento" del patrimonio del también vicesecretario local del PP ;La formación magenta desveló la compra de una parcela urbana "valorada en 200.000 euros" ;López respondió que pagó cerca de 100.000 euros El edil de Fiestas y Juventud es el único de la Corporación cuya declaración de bienes no aparece en la web municipal ;Él ha asegurado a este medio que se la entregó al secretario en Enero de 2013, al tomar posesión, y aún "no la han colgado" ;UPyD ya cuestionó el "considerable aumento" del patrimonio del también vicesecretario local del PP ;La formación magenta desveló la compra de una parcela urbana "valorada en 200.000 euros" ;López respondió que pagó cerca de 100.000 euros

El concejal de Juventud y Fiestas, Diego López, esta semana durante un acto

El concejal de Juventud y Fiestas, Diego López, esta semana durante un acto 

Casi dos semanas después de que UPyD cuestionara el “considerable aumento” del patrimonio del concejal de Fiestas y Juventud, Diego López (PP), las dudas e incógnitas crecen, al tratarse del único edil de la Corporación cuya declaración de bienes no aparece colgada en la web municipal. Todo ello a pesar de la adaptación del sistema informático, con una nueva versión,  tras la implantación de la Ley de Transparencia.

A comienzos de esta semana el periódico semanal Viva Marbella adelantaba en sus páginas de papel que López es el único concejal cuyo patrimonio se desconoce oficialmente, al no aparecer su declaración en la red, tal y como puede comprobarse fácilmente.

El citado medio de comunicación, vinculado al Grupo Publicaciones del Sur, citaba las declaraciones de López a marbellaconfidencial.es  del pasado 7 de enero, cuando este medio digital publicó su versión sobre la adquisición de una parcela urbana en Marbella que la formación de Rosa Díez valoró en 200.000 euros y él cifró en unos 100.000.

López aseguró a esta redacción en su momento que adquirió el terreno”hace ocho o nueve meses y todavía no está incluido en la declaración de bienes, porque no me ha dado tiempo. He estado con mucho papeleo”, expuso para justificar que el inmueble, “pagado al contado” y sin hipoteca, no estuviera reflejado en su declaración de la web municipal.

Ni la parcela ni el resto de bienes

Lo cierto es que no sólo no está la parcela edificable y urbana, de 468 metros cuadrados, sino que tampoco está en la web el resto del patrimonio que Diego López pueda poseer desde que tomó posesión de su acta como edil, el 25 de enero de 2013. Hace ahora justamente dos años.

Al recabar este miércoles de nuevo la versión del edil popular, para conocer por qué no ha aportado su declaración de bienes, López ha respondido que  se la aportó al secretario del Ayuntamiento, en enero de 2013, “cuando tomé posesión, pero desconozco por qué no está colgada en la web”.

Sostiene que la aportó “porque eso te lo exige el secretario, que ahora parece que está algunos días fuera. En el momento que llegue [el fedatario] lo subsanaré”, anuncia tras insistir en que “tiene que estar todo” lo referente a sus bienes “en el Registro” municipal.

“Una polémica absurda”

Asegura el también vicesecretario local del PP y persona de mayor confianza de Ángeles Muñoz en el partido que todo este asunto “le parece una polémica absurda” porque –acota– “cualquier periodista, o partido político, que vaya al Ayuntamiento a pedir mi declaración se la dan”.

Haya o no entregado López su declaración, cuestión que aclarará el secretario, el concejal no ha actualizado en su declaración la compra de la polémica parcela, adquirida el 20 de enero de 2014 y no “hace ocho o nueve meses”, como dijo en un primer momento.

“Pagué al contado con transferencia bancaria”

Este miércoles también ha querido aclarar que “cuando dije que pagué al contado me refería a que no fue con hipoteca, pero sí con transferencia bancaria. Evindetemente está todo perfectamente hecho”, ha apostillado el responsable de Juventud y Fiestas.

No obstante, el edil conservador subraya que “el único concejal que ha actualizado su declaración [desde la toma de posesión] es Pepe Bernal”, en alusión al portavoz del PSOE.

López alude a Bernal como “el único” concejal que actualiza su declaración

La actualización de Bernal se produjo en octubre  de 2014 y, en “aras a la Ley de Transparencia”, como él mismo dijo, el pasado diciembre colgaba en la web del Grupo Municipal Socialista su declaración de la renta y bienes.

Se da la circunstancia de que el concejal socialista Manuel García Rodríguez tomó posesión de su acta el 29 de noviembre de 2013, diez meses después de que lo hiciera Diego López, y, sin embargo, su declaración de bienes sí aparece en la web municipal.

1 Comment

  1. Bueno, te quedas muy corto José Carlos. Si te lees todas las declaraciones de bienes hay otras que no resultan tranquilizadoras. por ejemplo, José Bernal declara un patrimonio neto de 126 € (ciento veintiséis euros), tras toda una vida en política y con 70.000 € al año de sueldo como Consejero Delegado de Acosol. Y de la declaración de Don José Luis Hernández, abogado y profesional del sector inmobiliario (es administrador de fincas) no es posible deducir si empezó con un pisito en Torremolinos y acabó con un gran chalet en La Zagaleta pues declara “vivienda”, “garaje” y “local” en la provincia de Málaga. Lo primero que está mal hecho es el formulario.

    Yo llevo mucho tiempo mencionando este asunto, pero los medios no se hacen eco: sólo se ha hablado de la inexactitud de la declaración de bienes de la Alcaldesa, pero me temo que informar exige tratar a todos por el mismo rasero.

    Aquí hay alguna cosa más por si tienes curiosidad:

    http://blogs.periodistadigital.com/desde-marbella/2014/04/04/a-vueltas-con-las-declaraciones-de-bienes-en-el-excmo-ayuntamiento-de-marbella/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.