UPyD cuestiona el “considerable” aumento patrimonial del concejal de Fiestas Atribuyen a Diego López la propiedad de una parcela valorada en 200.000 euros ;La formación magenta denuncia que posee dos caballos en una finca urbana sin permiso ;El vicesecretario general del PP responde que la parcela "ronda la mitad" y serían 100.000 euros ;El terreno lo ha comprado al contado, sin ninguna hipoteca ;Niega que los caballos sean suyos y sostiene que no autorizó su presenciaAtribuyen a Diego López la propiedad de una parcela valorada en 200.000 euros ;La formación magenta denuncia que posee dos caballos en una finca urbana sin permiso ;El vicesecretario general del PP responde que la parcela "ronda la mitad" y serían 100.000 euros ;El terreno lo ha comprado al contado, sin ninguna hipoteca ;Niega que los caballos sean suyos y sostiene que no autorizó su presencia

El concejal de Fiestas y Juventud, Diego López, en una imagen de archivo

El concejal de Fiestas y Juventud, Diego López, en una imagen de archivo 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha cuestionado este miércoles el “considerable aumento” del patrimonio del concejal de Fiestas y Juventud, Diego López, desde que ocupa su cargo, algo que “extraña” a la formación magenta.

En un comunicado remitido por el consejo local del partido de Rosa Díez se asegura que han podido comprobar que la propiedad de una parcela urbana, de la que ofrecen todos los datos registrales y “valorada en 200.000 euros” pertenece al edil.

A Paloma Hidalgo de Caviedes le llama la atención que “en apenas ocho años” –periodo en el que López lleva vinculado al equipo de gobierno del PP, aunque no fue edil hasta 2012– “haya logrado tener un patrimonio que le permita, entre otras actividades y negocios, asumir el pago de esta parcela que ronda los 200.000 euros”. La valoración la atribuyen a “declaraciones de vecinos” recabadas.

Los opositores subrayan que la “regeneración democrática” que pretenden llevar al Ayuntamiento de Marbella comienza por exigir a los gobernantes “transparencia”, respecto al incremento de su patrimonio. Más allá –acotan– de “reflejar sueldos y rentas”.

Dos caballos en una finca urbana

UPyD denuncia también que López estaría vulnerando la normativa municipal vigente, al alojar dos caballos en dicha finca de naturaleza urbana, “sin la autorización correspondiente”.

Concretamente, Hidalgo sostiene que se contraviene Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales. Especialmente en lo que se refiere a la prohibición de la existencia de establos y cuadras, en zonas no clasificadas por el PGOU para estos fines.

Este partido político insta a la delegación municipal de Salud a llevar a cabo una “inspección, denuncia y sanción”, ante el “riesgo” para la salubridad del entorno urbano donde se hallan los equinos.

Exigen a la delegación de Salud que actúe y sancione

Además, censuran el proceder del concejal, tras manifestar que el comportamiento “exigible y coherente” de López hubiera sido “dar ejemplo” y cumplir con la normativa vigente.

Diego López: “Los caballos no son míos y la parcela ronda la mitad”

Este medio digital se ha puesto en contacto con el concejal Diego López, quien ha asegurado que la parcela  valorada en 200.000 euros que le atribuye UPyD “vale alrededor de la mitad”, por lo que cifra su cuantía en “unos 100.000 euros”.

El también vicesecretario general del PP local sostiene  que la finca la compró junto a su novia: “Yo tengo un 73% y ella el resto con el 27%”, ha concretado, al corroborar los datos aportados por UPyD.

“Llevo trabajando y ganando dinero desde los 17 y tengo 33 años, por tanto mis ingresos no solo han sido de mi actividad como concejal”. El propio López ha precisado que tiene nómina municipal desde hace siete años, cuando Ángeles Muñoz accedió por primera vez a la Alcaldía, en junio de 2007 y comenzó a ocupar distintos cargos de confianza.

La parcela fue adquirida “hace ocho o nueve meses y todavía no está incluida en la declaración municipal de bienes, porque no me ha dado tiempo. He estado con mucho papeleo”, ha expuesto para justificar que el bien no esté en la web del Ayuntamiento de Marbella.

“Llevo toda mi vida ahorrando dinero para poder comprarme algo el día de mañana. Conocí a una chica hace un montón de años, ella también ha ahorrado y nos hemos comprado una parcela”, ha detallado el edil para salir al paso de las sospechas.

Tras aclarar, a preguntas de marbellaconfidencial, que el terreno se ha comprado “sin hipoteca y al contado”, López ha añadido que “el día que nos den una hipoteca un banco o tengamos ahorrado dinero intentaremos hacernos una casa allí, que será la que permita el Plan General, ni un metro más ni menos, por si a alguno se le ocurre hacer otro tipo de acusación”.

Los caballos los metió un particular “sin mi consentimiento”

Por lo que respecta a los dos caballos alojados dentro de la finca, el edil habla de “un solo caballo”. Sostiene que entregó una llave de la parcela a un vecino que vive cerca y al que conoce “de toda la vida”, por si “pasaba algo”.

“Yo en ningún momento tenía constancia de que este señor ha podido meter allí al caballo, en cualquier caso sin mi consentimiento”. El concejal asegura que su vecino le comentó que “alguna vez” el caballo “descansaba en la parcela, pero no dormía allí”, ha zanjado López.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.