Del Cid reivindica el consenso al defender el gobierno plural de la Mancomunidad La presidenta del ente supramunicipal que agrupa a los once municipios de la Costa Occidental ha sido la invitada en el almuerzo mensual de CIT MarbellaLa presidenta del ente supramunicipal que agrupa a los once municipios de la Costa Occidental ha sido la invitada en el almuerzo mensual de CIT Marbella

La presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, este lunes durante su intervención en el CIT

La presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, este lunes durante su intervención en el CIT

“La unión hace la fuerza”. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha reivindicado este lunes la figura del consenso en política, al defender el modelo de gobierno plural que dirige en el ente supramunicipal. En él están presentes PP, PSOE, Ciudadanos, OSP y Compromiso Manilva. Sólo se quedó fuera Izquierda Unida, que permanece en la oposición por voluntad propia.

Del Cid ha sido la invitada mensual de los almuerzos que organiza CIT Marbella, la patronal empresarial de la ciudad, con la ponencia ‘Gobernar desde el consenso’.

La también secretaria general del PP de Málaga ha recordado que su partido obtuvo mayoría absoluta y podría haber gobernado en solitario, pero no lo hicieron

No había obligación de formar un gobierno plural 

“Nada obligaba a formar un gobierno plural”, ha recalcado Del Cid. Para ella “el secreto del éxito”, a su juicio, “es una confluencia de personas que comparten esos mismos principios”, en referencia  al binomio diálogo-consenso.

Sostiene la edil de Torremolinos que “la polítia se mide con hechos y en la Mancomunidad se gobierna desde la realidad de los hechos”, en alusión a la balsa de aceite que, por el momento, supone  el ente que aglutina a once municipios y donde no hay fricciones. Sin embargo, cabe recordar que días atrás el PSOE pidió explicaciones por el nombramiento del exalcalde de Mijas Ángel Nozal (PP) como vicepresidente primero. Ha sido la salida que le ha asignado la dirección provincial para salvar el pacto de gobierno con Ciudadanos en el Consistorio mijeño.

Tal y como ha aclarado la presidenta de Mancomunidad a los periodistas, antes de su intervención, Nozal no sólo será vicepresidente primero, sino que se hará cargo de las competencias del área de Turismo que también ostentaba su antecesora, Ángeles Muñoz, ahora senadora y portavoz adjunta del Grupo Popular en la Cámara Alta.

Acabar con los frentismos

Del Cid ha apelado a acabar con “los frentismos y el todos contra”, porque considera que en la nueva política surgida tras las últimas elecciones municipales y generales “los ciudadanos quieren que los políticos nos sentemos y nos pongamos de acuerdo, en cosas que les afectan en el día a día”.

Ha reiterado que existe un “éxito conjunto de todos los partidos” en el organismo que preside y sostiene que le gusta pensar que “no somos una raya en el agua”.

De hecho, la presidenta cree que “no hay que irse muy lejos” para encontrar otra administración similar: la Diputación de Málaga. Allí, según ha elogiado Del Cid, “han demostrado ser un ejemplo de esto que estoy exponiendo”.

El caso del ente que preside Elías Bendodo, presente en el acto del CIT este lunes, es diferente. Él necesito a Ciudadanos para su investidura, porque el PP no obtuvo mayoría absoluta. Su gobierno se sustenta actualmente en C’s.

De izqda a drcha la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el presidente de Diputación, Elías Bendodo; la presidenta de Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid; el presidente del CIT, Juan José González y el alcalde de Estepona, José María García Urbano

De izqda a drcha la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el presidente de Diputación, Elías Bendodo; la presidenta de Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid; el presidente del CIT, Juan José González y el alcalde de Estepona, José María García Urbano

Alusiones al modelo de gobierno en Diputación

“El PP con el apoyo de Ciudadanos tiene mayoría suficiente  para llegar a acuerdos, pero hay políticos que creen que eso no es suficiente y la Diputación merece más”. La frase de Del Cid parece un claro mensaje al PSOE y a IU.

Por último, ha apelado al papel de mediador de la Mancomunidad para ofrecer “todo nuestro apoyo” a las reivindicaciones de los empresarios de playa, en el marco del conflicto abierto que mantienen los chiringuitos con la Junta.

Al acto, además de Bendodo han asistido senadores del PP, como Avelino Barrionuevo y Ángeles Muñoz y alcaldes de la Costa del Sol Occidental de distinto signo político, como el primer edil de Torremolinos, José Ortiz (PSOE) y José Antonio Mena, de Benahavís (PP); José María García Urbano (Estepona); así como la ‘popular’ Ana Mula (Fuengirola), acompañada de su antecesora, Esperanza Oña, vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

El turno de preguntas, tras la intervención de Del Cid, no ha despertado mucho interés (tan solo una). Parecía que sentaba un precedente, pero fuentes oficiales del CIT han asegurado a esta redacción que ya hubo almuerzos donde ni siquiera se formuló cuestión alguna.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.