Cs Marbella: Un año de oposición municipal sin ninguna rueda de prensa La única edil de Ciudadanos, María García, hace un triunfalista balance de sus 365 días desde que cosechara una severa derrota en las urnas el 26 de mayo de 2019 y dice que hace política "barrio a barrio y calle a calle", sin que esté claro todavía si reside en la ciudad, tras haber alardeado de ello ;Miguel Ángel Hijano, excoordinador local de la formación liberal, se pregunta "a qué se dedica Ciudadanos en Marbella", sin actividad en redes sociales, ni ruedas de prensa, "ni actividad pública"La única edil de Ciudadanos, María García, hace un triunfalista balance de sus 365 días desde que cosechara una severa derrota en las urnas el 26 de mayo de 2019 y dice que hace política "barrio a barrio y calle a calle", sin que esté claro todavía si reside en la ciudad, tras haber alardeado de ello ;Miguel Ángel Hijano, excoordinador local de la formación liberal, se pregunta "a qué se dedica Ciudadanos en Marbella", sin actividad en redes sociales, ni ruedas de prensa, "ni actividad pública"

La candidata a la Alcaldía de Marbella por Ciudadanos, María García, en el arranque de la campaña electoral de mayo de 2019. FOTO/ Ciudadanos

La candidata a la Alcaldía de Marbella por Ciudadanos, María García, en el arranque de la campaña electoral de mayo de 2019. FOTO/ Ciudadanos

¿Es posible ejercer la oposición en un municipio como Marbella sin convocar una sola rueda de prensa en 365 días? El enunciado de la pregunta puede sonar a broma, pero para la única edil con que cuenta Ciudadanos, María García, ha sido la tónica que ha marcado el año transcurrido desde que el 26 de mayo de 2019 obtuviera su acta en las urnas. Todo ello tras el severo varapalo que supuso para ella la mayoría absoluta del Partido Popular que lidera la alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto a otros trece concejales.

Las esperanzas de García para formar un gobierno bipartito con el PSOE del exalcalde Pepe Bernal, que aumentó en concejales (pasó de 8 a 10) y votos frente a los comicios de 2015, quedaron sepultadas cuando terminó el recuento de papeletas. El acuerdo postelectoral entre ambos se daba por hecho entre bastidores durante la campaña, dada la absoluta falta de química entre la candidata ‘paracaidista’ de Cs y quien ostenta la hegemonía del centro-derecha en Marbella sin que nadie le haga sombra, Ángeles Muñoz.

García decidió este martes lanzar un comunicado para presumir de su labor en la oposición durante un año. Lo cierto es que habría que empezar a contar desde que tomó posesión como concejala del Ayuntamiento de Marbella, en junio de 2019, pero prefirió celebrar el aniversario de un día (26 de mayo) que resultó aciago para ella: “Ciudadanos no contempla ningún escenario que no sea ganar las elecciones”, decía en una entrevista durante la campaña electoral días antes de su debacle.

Quien fuera directora de gabinete del exalcalde de Mijas Juan Carlos Maldonado (Cs), ahora vicepresidente de la Diputación de Málaga, dice en su nota de prensa de autobombo que Cs Marbella “cumple su objetivo de hacer política útil y de cercanía, tras un año desde que logró representación en el Ayuntamiento”. 

La portavoz de la formación de Inés Arrimadas en el Consistorio marbellí asegura que su labor ha estado marcada por “propuestas constructivas” y por la “búsqueda de acuerdos”. Sostiene, además, que ella ha dado “voz” a las demandas de los vecinos para “mejorar su día a día”. Cabe recordar que su seguidismo hacia la línea de oposición del PSOE local, siempre a remolque de los socialistas, propició que la alcaldesa asegurara lo siguiente en el marco de una entrevista con este medio, en diciembre de 2019: “Ciudadanos se ha mimetizado con el PSOE en la oposición”.

La edil de Ciudadanos en Marbella, Marcía García, en una imagen de archivo junto al exalcalde y actual concejal en la oposición José Bernal, durante la campaña electoral de las municipales de 2019. FOTO/ JAVIER MARTÍN

La edil de Ciudadanos en Marbella, Marcía García, en una imagen de archivo junto al exalcalde y actual concejal en la oposición José Bernal, durante la campaña electoral de las municipales de 2019. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Se desconoce quién asesora a María García en materia de comunicación, pero fuentes de la dirección provincial de Ciudadanos, consultadas por Marbella Confidencial en varias ocasiones a lo largo de los últimos doce meses, han calificado de “errática” e “incomprensible” su forma de hacer oposición, sin comparecer jamás ante los periodistas y enfrentarse a sus preguntas. Sin embargo ella habla de “política cercana”.

García destaca que el trabajo de su grupo municipal durante este último año ha estado centrado, por un lado, en la “labor de fiscalización” al equipo de gobierno, reclamando “mayores cotas de transparencia” en la gestión municipal y, por otro, en servir de “vía de canalización de las demandas de los ciudadanos”. 

La concejala opositora argumenta que, gracias al “contacto diario” con lo que llama “sociedad civil”, a través de las “numerosas reuniones” que dice haber mantenido con asociaciones, colectivos y clubes deportivos, entre otras, ha podido conocer “de primera mano” las demandas y necesidades que tienen en su día a día. Ni que decir tiene que los medios de comunicación no han sido nunca testigos de dichas reuniones y actos, porque no hubo convocatoria alguna.

Alardea de un trabajo “barrio a barrio y calle a calle” que, sin embargo, no ha sido rentabilizado en la prensa. Un ejemplo palmario es que las televisiones tienen que ilustrar siempre los comunicados de García con imágenes de archivo en plenos, principalmente.

No está claro aún que, a pesar de haber presumido de residir en la ciudad “desde hace diez años”  esta política –con casa propia en Mijas– esté radicada en Marbella, más allá de empadronarse meses antes de las elecciones en un piso que habitaba una familia de inmigrantes brasileños, tal y como desveló Marbella Confidencial tras una investigación periodística.

Con motivo de este triunfalista balance de García el que fuera coordinador en Marbella de Cs Miguel Ángel Hijano se preguntaba este martes en Twitter si alguien sabía a qué se dedica este partido en la ciudad, dada su ausencia en redes sociales, ruedas de prensa y demás actos públicos que no sean los plenos.

La munícipe liberal destaca entre sus iniciativas el “impulso de un plan para combatir la soledad no deseada de las personas mayores“, así como la “necesidad” de que se implante en el municipio una APP “para luchar contra la violencia machista”.

García también presume de haber estado “al lado de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara para defender sus intereses cuando el equipo de gobierno del PP decidió renunciar a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, lo que supuso para el municipio la pérdida de 263 puestos de trabajo”. La realidad es bien distinta porque, tal y como informó este medio digital en agosto de 2019 la concejala de Cs se opuso a algo que su partido había avalado en el Ayuntamiento de Málaga, donde gobierna con el ‘popular’ Francisco de la Torre.

Entre los logros recogidos en su propio balance está el haber planteado una veintena de enmiendas a los presupuestos municipales para 2020 “todas ellas asumibles” , dice, para el equipo de gobierno del PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.