El PP logra la mayoría absoluta en Marbella con 14 concejales El Partido Popular consigue recuperar la mayoría absoluta (14 ediles) con el 40,18 % de los votos ;Los socialistas pasan de 8 a 10 concejales y se convierten en la única fuerza política del Ayuntamiento ubicada dentro del espectro ideológico de la izquierda ;Opción Sampedreña vuelve a obtener 2 concejales pero pierde la llave de la gobernabilidad ;Cs se estrella y no cumple con las expectativas (5,43 % de voto)al obtener solamente un concejalEl Partido Popular consigue recuperar la mayoría absoluta (14 ediles) con el 40,18 % de los votos ;Los socialistas pasan de 8 a 10 concejales y se convierten en la única fuerza política del Ayuntamiento ubicada dentro del espectro ideológico de la izquierda ;Opción Sampedreña vuelve a obtener 2 concejales pero pierde la llave de la gobernabilidad ;Cs se estrella y no cumple con las expectativas (5,43 % de voto)al obtener solamente un concejal


Gráfico con la composición del nuevo pleno del Ayuntamiento de Marbella en función del escrutinio dado por el Ministerio del Interior//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

Las elecciones municipales del 26-M en Marbella han tenido un claro ganador, el Partido Popular de Marbella liderado por Ángeles Muñoz. Un mes después de que los ‘populares’ quedasen en tercer lugar en la ciudad en los comicios generales del 23 de abril y el mismo día en que los socialistas se han impuesto en los europeos en la localidad, la actual alcaldesa ha conseguido con el 40,18 % de los sufragios válidos recuperar la mayoría absoluta que los ‘populares’ perdieron en 2015. Paradojicamente, el PP ha obtenido un porcentaje de voto (40,18 %) menor que el del año 2015 (41,01 %).

Este hecho, aparentemente contradictorio, tiene una explicación. Sólo 4 de las 10 candidaturas (en las elecciones de 2015 fueron 5) que se presentaban han obtenido más del 5 % de sufragios válidos para entrar en el sistema de reparto de concejales mediante la Regla d’Hont, lo que ha favorecido a la formación conservadora y en menor medida al PSOE.

La candidata del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, en el momento en el que se conocía la mayoría absoluta que le otorgaban sus catorce concejales. FOTO/ JAVIER MARTÍN

La candidata del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, en el momento en el que se conocía la mayoría absoluta que le otorgaban sus catorce concejales. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Asimismo, a tenor de los datos aportados por la encuesta realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial y de los resultados de los comicios europeos, en los que el PSOE ha quedado en primer lugar en la ciudad, queda clara la capacidad de Ángeles Muñoz de atraer hacia sí a votantes que en otras ocasiones han apostado por Ciudadanos, Vox e incluso por el Partido Socialista.

Este hecho, que ha impedido que para esta cita electoral se haya producido como en otros municipios una fuerte división del voto de la derecha, ha tenido entre sus perjudicados a Cs. La candidatura de Ciudadanos, encabezada por la socióloga María García, que ha obtenido el 5,43 % de los votos, no ha cumplido con lasexpectativas existentes en torno a la formación naranja (las encuestas internas de Cs les daban 4 ediles) al conseguir tan sólo un edil.

Ha sido una debacle en toda regla la sufrida por el partido ‘naranja’ en Marbella. La propia candidata, que ha protagonizado una campaña errática, pregonaba en todas sus entrevistas que sólo contemplaba el escenario de ganar.

Ahora está por ver que García tome siquiera posesión del acta de edil. Todo parece indicar que regresará de nuevo a su puesto como directora de gabinete en la Consejería de Empleo (del que no cesó para la campaña) en manos de Cs, con unos emolumentos bastante superiores de los que podría percibir como edil en la oposición.

Ni siquiera está claro que el ‘número 2’ de Cs, el independiente José Luis Hernández, considerado ‘fichaje estrella’ del partido naranja, sea el sustituto de María García, cuando ella pudiera abandonar en breve. Así pues, se podría dar el caso de que fuera finalmente el ‘número 3’, Vicente Sánchez, la persona designada para ocupar el único escaño de Ciudadanos en el Pleno. Todo ello si se tiene en cuenta que las aspiraciones del partido de Rivera pasaban por obtener 3-4 ediles y Sánchez, secretario de Organización provincial, era el elegido para ocupar el cargo de diputado provincial por el partido judicial de Marbella.

Los socialistas se quedan con el monopolio de la izquierda en el nuevo pleno municipal

El candidato del PP a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, en el momento de votar este domingo. FOTO/ CABANILLAS

El candidato del PP a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, en el momento de votar este domingo. FOTO/ CABANILLAS

La reconfiguración del pleno del Ayuntamiento ha beneficiado a los socialistas. La candidatura encabezada por el exalcalde José Bernal ha conseguido, con el 31,41 % de los votos, 10 concejales. Son dos más respecto a las elecciones de 2015 (8 ediles). Dos ediles más que no compensan la salida de las otras dos formaciones de izquierda (Costa del Sol Sí Puede e IU) que sumaban en el Consistorio saliente cuatro actas entre ambas.

Así, el Partido Socialista de Marbella, pasa a ser el único referente dentro de los partidos políticos que se sitúan en el espectro político de la izquierda en el Pleno municipal.

Si con algo puede contentarse Bernal, después de estos comicios, es de haber alcanzado el llamado ‘techo de Plata’, como así se conoce en el socialismo local el resultado de diez munícipes que obtuvo el exconsejero de Turismo Paulino Plata en 2007.

OSP pierde la llave de la gobernabilidad

Opción Sampedreña ha sido uno de los perdedores de las elecciones. La formación seguirá contando con dos ediles (Rafael Piña y Manuel Osorio) en el nuevo pleno marbellí gracias a los 3.209 votos  (6.83 %) conseguidos. Sin embargo, Opción Sampedreña pierde la llave la gobernabilidad en el Consistorio, que le permitió en la legislatura pasada propiciar en 2015 un cambio de gobierno en el Ayuntamiento a favor de un gobierno tripartito liderado por el socialista José Bernal y una moción de censura en agosto de 2017 para devolver el sillón de la Alcaldía a Ángeles Muñoz (PP).

De esta forma, con toda seguridad, Manuel Osorio que era el Delegado de Hacienda del Ayuntamiento y Rafael Piña,  que ha sido durante este periodo de gobierno, responsable de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara (cuyas competencias se incrementaron considerablemente tras la moción de censura), se verán apartados de sus responsabilidades de gobierno.

IU y Podemos: penalizados por no ir en coalición y por la aparición de nuevas candidaturas

IU y Podemos han sido, a priori, claramente penalizados por no haber concurrido en coalición en Marbella, como sí lo han hecho las agrupaciones de ambas formaciones en otras localidades de la provincia.

A la candidatura de Miguel Díaz le ha faltado un 0,70 % de votos para superar la barrera del 5 % de sufragios válidos para ser elegido edil. El resultado de Podemos, cuyo candidato era Marco Arafat ha sido peor. La formación morada sólo ha conseguido el 2,61 % de los votos y se ha situado por detrás de la candidatura de Javier Lima, Impulsa Ciudad y de VOX.

PP y PSOE pendientes del concejal número 14

La noche electoral del 26 de mayo de 2019 será recordada por el ‘baile’ del concejal número 14. Tanto en la sede de los ‘populares’ como en la sede socialista la emoción se vivió hasta el 98% de voto escrutado, cuando tras oscilar un edil entre ambas se decantó por el PP para quedar 14 a 10 frente al PSOE. Fue entonces cuando la euforia se desbordó por completo en la sede de Nuestra Señora de Gracia, cuartel general de Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, candidata del PP, junto al secretario general, Manuel Cardeña, consultan el escrutinio. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, candidata del PP, junto al secretario general, Manuel Cardeña, consultan el escrutinio. FOTO/ CABANILLAS

Cuando el escrutinio llegó al 99 % se terminó de consolidar una tendencia irreversible que aseguró que el Partido Popular iba a tener 14 de los 27 concejales en juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.