Claves de la mayoría absoluta de Ángeles MuñozRamón Alberca, director de Deimos Estadística, la empresa que realizó un sondeo para este medio digital, señala como uno de los hechos que ha motivado el resultado electoral, la existencia de un voto útil hacia el bipartidismo ;La candidata del Partido Popular, Ángeles Muñoz ha conseguido aglutinar en torno a su candidatura a la mayor parte de los votantes ubicados ideológicamente en el centroderecha ;Su formación pasa de tener de 13 a 14 ediles (mayoría absoluta) ;El PSOE gana dos ediles respecto a 2015 y consigue 10 ediles frente a los 9 previsto por Deimos Estadística ;Se cumplieron los peores pronósticos para IU que al final no ha entrado en la nueva Corporación municipal ;Ni Vox ni Podemos cumplieron las expectativas y se han quedado fuera del nuevo Pleno

La candidata del PP, Ángeles Muñoz durante un acto de campaña, el pasado 18 de mayo.//FOTO: JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

¿Qué ha ocurrido en Marbella para que el Partido Popular haya podido recuperar la mayoría absoluta cuando, a excepción del año 2018, ninguna de las encuestas de Deimos Estadística publicadas en los últimos años  por Marbella Confidencial concedía esa posibilidad a Ángeles Muñoz? Esta es la pregunta que muchos lectores se estarán haciendo todavía, y más cuando muchos vecinos no esperaban ni por asomo que la composición del nuevo pleno contase con cuatro grupos frente a los cinco del mandato 2015-2019.

Gráfico con la composición del nuevo pleno del Ayuntamiento de Marbella en función del escrutinio dado por el Ministerio del Interior//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

Marbella Confidencial ha sido el único medio comunicación que ha ido publicando encuestas electorales durante estos últimos cuatro años en la ciudad. El último estudio demoscópico publicado el 19 de mayo dibujaba un escenario en el que Ángeles Muñoz no iba a tener mayoría absoluta y Vox entraba en el Pleno junto con Podemos.

El panorama no era tan bueno para OSP (cuyo rango de ediles oscilaba entre 1 y 3 ), así como para Izquierda Unida, que como máximo sólo podía aspirar tener un edil en el nuevo Pleno municipal.

Ramón Alberca, director de Deimos Estadística, la empresa que realizó el sondeo para este medio digital, señala como uno de los hechos que ha motivado el resultado electoral, la existencia de un voto útil hacía el bipartidismo. A juicio de este experto, “el estudio fue el más mediático que se recuerda, con muchísimos medios de comunicación que difundieron los resultados e hicieron especiales sobre la misma”, lo que dio lugar a que gran parte de la ciudadanía del municipio estuviese informado sobre los resultados publicados.

En este sentido, Alberca señala que muchos de los lectores y ciudadanos que tuvieron conocimientos de los resultados optaron por cambiar su intención de voto durante la campaña electoral, para afianzar el bloque que preferían, ya fuera de derechas (Partido Popular) o de izquierda (Partido Socialista), dando lugar a que los ‘populares’ hayan obtenido un edil más y los socialistas hayan pasado de tener de 8 a 10 ediles.

Esto hizo, según Alberca, que los resultados oficiales evidenciasen esta situación. Hasta seis candidaturas no consiguieron finalmente escaño (entre las que se encontraban IU, Impulsa Ciudad, Vox y Podemos), al no llegar a la cota del 5%, lo que hizo que todo el reparto de escaños ignorara casi al 16 % de los votos emitidos, lo que es una situación anómala, provocada por el requisito legal de que para poder obtener representación en un ayuntamiento, una candidatura deba superar el 5% del voto válido.

En este sentido, Alberca destaca que el gran beneficiado de esta situación, debido al reparto de la regla D’hondt ha sido el Partido Popular, que como minímo ha conseguido aglutinar a la mayoría de los votantes ubicados en el espectro ideológico del centroderecha, frente a Ciudadanos y Vox. En esta ocasión, los electores de estas formaciones en otros tipos de comicios como generales o autonómicos, han apostando por una opción cuya representación estaba garantizada. Con todo ello, al ser Muñoz la candidata más votada, se ha  beneficiado en el reparto, habiendo conseguido hasta 4 escaños extra.

Sólo aciertan o desaciertan los sondeos a pie de urna

En cuanto al hecho de que las encuestas acierten, o no, en sus pronósticos, Alberca restringe esos términos al caso de los sondeos a pie de urna. En el caso del estudio realizado para Marbella Confidencial, Alberca señala que la encuesta se publicó a principios de la última semana electoral, cuando todavía muchos votantes no habían decidido el sentido de su voto.

Tabla comparativa respecto de los resultados pronosticados por la encuesta realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial respecto los resultados definitivos de las elecciones municipales celebradas este domingo en Marbella//FUENTE DEIMOS ESTADÍSTICA

Así, el Partido Popular ha conseguido 14 ediles, frente a los 9 ó 10 que preveía la encuesta, 4 más de los previstos. El Partido Socialista, ha  conseguido superar con 10 representantes en el Pleno, el mejor escenario previsto por Deimos Estadística (9 ediles).

OSP ha cumplido sus expectativas: Rafael Piña y Manuel Osorio han conseguido revalidar sus asientos en el Pleno, lo que se traduce en que Opción Sampedreña ha revalidado sus dos ediles, cuando la encuesta publicada en este medio le otorgaba entre 1 y 3. De nada les ha servido porque no son decisivos en la gobernabilidad, tras los 14 ediles del PP.

En el caso de IU, la llamativa desaparición de la coalición pronosticada por Deimos Estadística se ha cumplido. La encuesta preveía que la candidatura encabezada por Miguel Díaz podría quedarse sin representación muncipal y es lo que ha pasado.

Gráfica con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Nota: Entre paréntesis se encuentra el porcentaje de voto estimado en el sondeo (*) El 0,17 % de los electores daría su apoyo a otras formaciones políticas y el 1,26 % votaría en blanco .

Sin embargo, ni Vox ni Podemos han conseguido tener representación en el Ayuntamiento. Las candidaturas de Rosa María Calvente y Marco Arafat no han conseguido representación, a pesar de que la encuesta realizada preveía que podrían entrar con 2 o 3 concejales en ambos casos, con el 9,66 y 7,52 % de los votos respectivamente.

¿Un pronóstico incumplido? No del todo. La lista al Parlamento Europeo del partido liderado por Santiago Abascal ha conseguido el 8,17 % de los sufragios, mientras que la coalición conformada por la formación morada e Izquierda Unida ha logrado un 7,66 %, aunque el dato hay que analizarlo, teniendo en cuenta que la encuesta preveía que ambas formaciones concurrirían por separado en Marbella.

La encuesta de 2018 dibujó un panorama parecido al actual

La encuesta realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial en el año 2018 ha sido de entre todas las publicadas por este medio la que más se ha acercado a la nueva configuración del Pleno. Con Ángeles Muñoz de vuelta a la Alcaldía, en aquella ocasión la encuesta pronosticó que el PP obtendía entre 13 y 14 ediles (los ‘populares’ han conseguido en esta ocasión 14 concejales), mientras que el PSOE se movía en torno a los 8 ediles, con el 26,49 % de los votos. (ha conseguido más del 30 %)

 

Gráfica con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial en el año 2018.

En aquel momento, IU con un 5,63 % de voto, tenía posibilidades de perder su representación, como al final ha sucedido, mientras que Ciudadanos, que no tenía un líder definido (las encuestas valoraron a lo largo de la legislatura a Paco Gómez y a Miguel Ángel Hijano respectivamente) tenía una previsión de entre 1 o 2 ediles. Por otro lado, Podemos tenía prácticamente asegurada su representación. La formación había conseguido en mayo de 2015 dos ediles en Marbella, a través del ‘partido instrumental’ Costal del Sol Sí Puede que tuvo al profesor Kata Núñez como cabeza de lista.

Encuesta 2017: El PSOE mira de frente al PP

De entre todas las encuestas, la publicada en junio de 2017 por Marbella Confidencial fue la más favorable para los socialistas. El sondeo preveía que la formación de entonces alcalde, José Bernal podría obtener un 33,29 % de los votos y con ello 10 ediles. Esto daba la posibilidad de que el PSOE pudiese empatar en número de concejales con el PP, que se movía en una horquilla de entre 10 y 11 asientos en el Pleno.

Gráfica con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa Deimos Estadística para Marbella Confidencial en el año 2017.

También el resto de fuerzas que conformaban o apoyaban el gobierno de coalición tripartito eran premiadas. IU tenía con el 5,32 % de los votos asegurado un edil, mientras que Podemos con el 7,13 % de los sufragios podía conseguir dos representantes. OSP se movía en una horquilla de entre 2 y 3 ediles, Cs podía tener entre 1 y 2 con el 6,81 % de los votos. Por contra, el PP según la encuesta publicada en 2017, podría haber visto mermada su presentación en 2 o 3 concejales pasando a tener 10 u 11.

Encuesta 2016: Bernal no capitalizaba su llegada a la Alcaldía

En 2016, durante el periodo de gobierno tripartito con el socialista José Bernal ocupando la Alcaldía de Marbella, al Partido Popular le había salido un competidor por su derecha, Ciudadanos, que en aquel momento empezaría a tener una tendencía al alza en varias encuestas nacionales, que alcancanzaron su máxima expresión tras el referéndum independentista del 1-O de 2017. La respuesta en el Parlament de Ines Arrimadas llevó a la formación naranja durante unos meses a ser la primera fuerza política en intención de voto. Aunque todo se truncó a raíz de la llegada del socialista Pedro Sánchez al poder, a través de una moción de censura al expresidente Mariano Rajoy.

Gráfica con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial en el año 2016.

Lo cierto es que OSP corría el riesgo de poder quedarse fuera por diferentes factores, mientras que Podemos, IU y el PSOE conseguían 14 concejales. Así, José Bernal no lograba capitalizar su paso por la Alcaldía.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.