‘Costa del Sol sí puede’ sería el partido instrumental de Podemos para las municipalesEl 16 de febrero solicitaron formalmente al Ministerio del Interior la inscripción de la nueva marca electoral ;Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Mijas, Benalmádena y Estepona se integrarían en este partido comarcal ;Se busca la unión de distintas localidades para sumar votos y obtener representación en la Diputación de Málaga

Imagen de archivo de una de las asambleas celebradas por Podemos en Marbella

Imagen de archivo de una de las asambleas celebradas por Podemos en Marbella

El partido instrumental que auspicia Podemos, para presentarse a las elecciones municipales en Marbella y otros municipios de la Costa del Sol Occidental toma cuerpo, forma y marca. El nombre elegido sería ‘Costa del Sol sí puede’, tras la solicitud cursada al Ministerio del Interior y a falta de una respuesta oficial prevista para los próximos días. Así lo han confirmado fuentes de la dirección local de Podemos a marbellaconfidencial.es

Fue el pasado 16 de febrero cuando miembros de la dirección de Podemos en Benalmádena solicitaron la inscripción de este nuevo partido, ante el registro de partidos de Interior. A partir de esa fecha les dieron un plazo de veinte días para la completa formalización de la marca electoral, según han asegurado este martes las fuentes citadas.

Seis municipios del litoral occidental malagueño integrarían esta marca: Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Estepona. En esta última localidad se está a la espera de una decisión definitiva de los órganos de Podemos, aclaran portavoces de la formación de Pablo Iglesias consultados.

Mesa de Coordinación

En Marbella ha sido la Mesa de Coordinación, órgano creado en el proceso de constitución de esta candidatura electoral, la que ha adoptado la decisión. No obstante, será la Asamblea  la que lo ratifique en breve.

Hay un reglamento aprobado para celebrar primarias con el fin de elegir a los miembros de la nueva formación, para concurrir a los comicios del 24 de mayo. De hecho, el proceso comenzará el próximo 16 de marzo.

El plazo que maneja Podemos para tener completamente en marcha este partido instrumental por el que han optado –frente al modelo de agrupación de electores– sería a partir de la celebración de las próximas elecciones autonómicas. Entonces ‘Costa del Sol sí puede’ podría funcionar como tal y sumergirse de lleno en la larga precampaña, previa a los comicios locales.

Una vez que miembros de Podemos Benalmádena inscribieron el nuevo partido político los secretarios locales del resto de municipios se involucraron en impulsar directamente la llamada “candidatura ciudadana”, también denominada de “unidad popular”, como suele referirse Iglesias a estas marcas para el 24M.

Sumar votos para obtener representación en Diputación

Con la creación de ‘Costa del Sol sí puede’ se pretende que este partido comarcal pueda sumar votos y escaños en la Diputación de Málaga, en lugar de restar, en caso de que cada agrupación de Podemos en las distintas localidades costeras hubiera impulsado una marca electoral distinta.

Las fuentes consultadas han aclarado que, finalmente, se descartó la opción de bautizar el partido instrumental como ‘Marbella en común’, o bien ‘Costa del Sol en común, porque “era un problema de tiempo”. Hubieran tenido que solicitar autorización expresa a la plataforma ‘Barcelona en Común’ que lidera la activista antidesahucios Ada Colau y eso “iba a retrasar mucho todos los trámites”, a falta de poco más de dos meses para los comicios del 24M.

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.