Podemos avanza hacia la posible marca ‘Marbella en común’ para las municipales La asamblea de San Pedro vota por gran mayoría la constitución de un partido instrumental ;Pretenden llegar a acuerdos con otros círculos de la provincia para no restar en la Diputación ;Este viernes votará la asamblea de MarbellaLa asamblea de San Pedro vota por gran mayoría la constitución de un partido instrumental ;Pretenden llegar a acuerdos con otros círculos de la provincia para no restar en la Diputación ;Este viernes votará la asamblea de Marbella

Imagen de la asamblea de Podemos celebrada este miércoles en San Pedro Alcántara

Imagen de la asamblea de Podemos celebrada este miércoles en San Pedro Alcántara 

Prácticamente a contrarreloj, sabedores de que no les queda mucho tiempo, las asambleas de Podemos Marbella-San Pedro trabajan estos días en los preparativos para constituir la estructura que les permita concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Una vez que la opción de crear un partido instrumental gana cada vez más fuerza, ahora viene buscar una marca. Avanzan hacia un posible nombre: ‘Marbella en común’, tal y como puso de manifiesto este miércoles Manuel Martínez Latorre, uno de los miembros del Consejo Ciudadano.

De hecho, al secretario general, Lolo González, le parece bien la denominación de ‘Marbella en común’, “aunque no hay nada cerrado aún”. Reconoce que la posibilidad de un partido comarcal tendría también la opción de estar “dentro de esa denominación”. Otros municipios podrían llevar el ‘En común’ tras su nombre y converger todos en la estructura que está por crearse.

Acuerdos cerrados con otros círculos de Podemos en la Costa del Sol

Otras fuentes de este partido político han asegurado que prácticamente han cerrado acuerdos con otras agrupaciones de la Costa del Sol Occidental.

Durante la asamblea celebrada en San Pedro Alcántara ganó por abrumadora mayoría la opción de constituir un partido instrumental, en lugar de la fórmula inicialmente barajada de la agrupación de electores. El partido a crear sería incluso a nivel comarcal y provincial, junto a otros círculos de la provincia. Ello les permitiría sumar, en lugar de restar, a la hora de obtener representación de diputados en la Diputación Provincial.

Pendientes de otras asambleas y de ‘Ganemos Málaga’

El nombre de ‘Marbella en común’ sería factible, teniendo en cuenta que tras una serie de problemas burocráticos y jurídicos, por estar registrada la marca ‘Ganemos’, las organizaciones hasta ahora denominadas así, como ‘Guanyem Barcelona’ (Ganemos Barcelona), liderada por la activista antidesahucios Ada Colau, ha pasado a denominarse ‘Barcelona en común’.

En cualquier caso, todavía falta consensuar el nombre entre otras asambleas, incluida la que se celebrará este viernes en Marbella, además de estar pendientes de los últimos movimientos del todavía vivo ‘Ganemos Málaga’, que se partió en dos corrientes del mismo nombre.

Durante la asamblea de este miércoles llamó la atención la abstención del secretario general de Podemos Marbella-San Pedro, Lolo González, cuando se votó el punto del partido instrumental. Fue él precisamente quien introdujo el novedoso argumento del “partido instrumental” durante una reciente rueda de prensa en la sede marbellí de la formación.

El secretario general se abstuvo en la votación sobre el modelo de partido

Al término de la reunión González explicaba a marbellaconfidencial que él ha intentado “buscar todas las fórmulas posibles para que la asamblea las conozca”.  Una vez visto que era “inviable” la opción de coalición electoral, reconoce que recogió esa opción del “partido instrumental”.

No obstante, ante los que piensen que esa opción “es una muestra de debilidad”, González cree que no es así: “estando en el máximo de población antes de dar el salto a las 3.000 firmas somos los que más posibilidades tenemos de conseguirlas”, dijo en alusión a las 1.500 necesarias. En cualquier caso, Lolo González insistió en que su abstención era lo más idóneo para no influir con su voto en decisión alguna de los asistentes.

Rafael García Conde, responsable de todo el proceso municipalista, fue el encargado de transmitir a los asistentes a la asamblea los cauces que se están siguiendo de cara a los comicios del 24 de mayo.Habrá primarias y se creará la llamada “Mesa de Coordinación”, además de una Gestora. Una vez impulsado el nuevo partido, la formación Podemos se retirará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.