Ciudadanos sondea al empresario Francisco Gómez como posible candidato en MarbellaMiembros de la dirección local de C's han mantenido varias reuniones con el director general del Grupo Alfil ;También han contactado con otras personas relevantes de la sociedad civil marbellí cuyos nombres aún no han trascendido ;Desde el entorno de Gómez confirman las conversaciones y aseguran que estaría dispuesto a liderar el proyecto

El empresario Francisco Gómez Palma en imagen de archivo durante una rueda de prensa

El empresario Francisco Gómez Palma en imagen de archivo durante una rueda de prensa 

Ciudadanos busca candidato en Marbella. Miembros de la dirección local del partido de Albert Rivera han mantenido varias reuniones durante los últimos meses con el conocido empresario Francisco Gómez Palma, director general del Grupo Alfil, para sondearle acerca  de su posible candidatura a la Alcaldía, según han confirmado a marbellaconfidencial fuentes de la junta directiva de este partido en el municipio.

Se han mantenido hasta tres reuniones con el empresario, simpatizante de C’s, además de otras conversaciones con personas “de relevancia y con arraigo” en la sociedad civil marbellí, cuyos nombres aún no han trascendido.

Las fuentes citadas consideran que Francisco Gómez reúne el perfil idóneo para liderar el proyecto y, sobre todo, para canalizar el desencanto de muchos votantes del municipio ubicados en el espectro de centro derecha. Creen, además, que si logran armar una lista que despierte “interés e ilusión” por cambiar las cosas en el Ayuntamiento de Marbella, pueden jugar un papel “decisivo” en la futura gobernabilidad.

Francisco Gómez, de 45 años de edad, es licenciado en dirección y administración de empresas por la European Business School, habla tres idiomas y es máster en alta dirección  por el Instituto Internacional San Telmo. También cuenta con dos cursos de postgrado en inversiones financieras impartidos por la compañía norteamericana Merrill Lynch.

Muy vinculado a la Semana Santa local, fue hermano mayor de la Hermandad del Cautivo y Santa Marta entre 2005 y 2013.

En Marbella es público y notorio que el posible candidato de C’s, miembro de una de las familias más conocidas y arraigadas en la ciudad, ha estado afiliado al PP, partido cuya militancia abandonó en 2005.

También son conocidas  las críticas que Francisco Gómez lanza cada semana hacia diversos aspectos que no le agradan de la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz,  y su equipo de gobierno, desde los medios de comunicación locales donde tiene presencia. Se trata de tertulias en Cope Marbella y el canal de televisión privado M95.

El entorno del empresario confirma los contactos

Fuentes cercanas a este empresario han confirmado a este medio digital la existencia de dichos contactos con miembros de la dirección local de Ciudadanos, así como que le agrada la idea de liderar una candidatura a la Alcaldía. No obstante, aclaran que Gómez puso como condición para aceptar el reto poder tener “libertad” a la hora de incluir en la lista, en los puesto que él designara, a gente de su confianza “con arraigo y peso” en Marbella.

Desde el entorno del responsable del Grupo Alfil también se asegura que Gómez trasladó a Ciudadanos su intención de quedar en segundo plano y no liderar la lista, en caso de que surgiera un candidato de consenso que tuviera mayor proyección y conocimiento en la ciudad.

El pasado domingo el coordinador local de Ciudadanos, Juan Soriano, aseguró durante el acto celebrado en Marbella, con motivo de la visita del candidato a la Junta, Juan Marín, que se celebrarían primarias para elegir al candidato en la ciudad.

Soriano sostuvo que se requiere “un mínimo de seis meses de afiliación” al partido para presentarse a esas primarias. No obstante, ha habido excepciones como la de Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía de Madrid, que tan sólo lleva afiliada poco más de un mes.

“Si hay una persona de relevancia en la sociedad de Marbella se puede hacer una excepción”, admitió Soriano. Acto seguido se refirió a que “como los afiliados somos todos ciudadanos normales, no tenemos ninguno más relevancia que otro y lo haremos de forma democrática”, de ahí que insistiera en la celebración de primarias

Discrepancias sobre la celebración de primarias

Sin embargo, otras fuentes de la dirección local de Ciudadanos, consultadas entre este martes y miércoles, sostienen que al ser la de Marbella una agrupación de menos de 150 militantes “no sería necesaria la celebración de primarias”.

En el caso de que hubiera consenso en torno a un candidato de “relevancia”, que no reuniera los requisitos de afiliación, el coordinador, en este caso Soriano, tendría que elevar un informe a los órganos de dirección nacionales del partido.

 

 

hidrallia

18 Comments

  1. Gerardo Responder

    Esta candidatura sería una buena forma de desactivar Ciudadanos y, de paso, hacerle un magnífico regalo a la Alcaldesa. No representa alternativa alguna para los que no quieran votar a la actual mandataria, ya que sería más de lo mismo. Más de lo mismo en escala de valores y en agregación del voto, tras las elecciones. Tienen cómo indagar. Sigan las pistas.

  2. Jose Responder

    No por favor. Sería un error catastrófico para Ciudadanos. De todos los posibles canditatos, este es sin duda alguna la peor opción. En Marbella no cae bien, y con razón. Dudo que vaya a obtener más votos que los de su familia más directa.

  3. Alejandro Responder

    No veo porque tanta critica y desde luego nada que ver con el PP. Paco es alguien que llama las cosas por su nombre, colabora activamente con la cuidad y muchos no conocen la gran labor social que hace desde la hermandad y con sus becas.

  4. Vicente Morató Responder

    Parece que ahora se ha puesto de moda la critica por la crítica sin criterio alguno. Paco Gómez no es solo un buen candidato para Ciudadanos, sino que lo es para Marbella. Conoce la ciudad desde que nació, crea riqueza con sus empresas, muestra sensibilidad con acción real con los más desfavorecidos, le invade el sentido común en su actuación, no se le conoce irregularidad alguna en sus empresas que llevan décadas funcionando. ¿Qué más se puede pedir para un candidato?

  5. Los empresarios, porque bregan día a día con la realidad y tienen que hacer frente a una cuenta de resultados, suelen apuntar puntos de vista muy valiosos. En general llevar buenos profesionales en las listas es fundamental, de entrada porque te aportan un conocimiento específico de qué funciona y qué no, que ahorra muchos problemas; y de seguido porque lo que buscan honradamente es aportar su granito de arena a una sociedad mejor: ni buscan un empleo en el Ayuntamiento, ni nada de eso.

    En el caso de los empresarios sin embargo es importante saber que no tienen ni negocios pendientes ni expectativas de negocio, claro.

    Esto es aún más importante cuando una persona va de cabeza de lista, porque como Paco bien dice, esa persona es muy libre de desvincularse de su propio partido, y pactar lo que fuere. La absoluta ausencia de cualquier conflicto de interés debe quedar siempre garantizada.

    Si no, uno corre el riesgo de salir de Málaga para meterse en Malagón. La solución, claro, es muy sencilla, y consiste en que las personas en que concurra el más mínimo atisbo de duda no vayan en los primeros puestos sino en una segunda fila desde la cual contribuyen con su conocimiento y experiencia que sin duda son valiosos.

  6. Benito Gomez Guerra Responder

    Conozco a Paco de toda la vida ya que nos hemos criado juntos, es una persona normal y corriente, sencilla, humilde, responsable y comprometida con su pueblo que es Marbella.
    Se que su posición social le permite no tener que venir a la política por dinero, o por intereses personales sino todo lo contrario, desde la responsabilidad tratar de hacer las cosas lo mejor posible para que los ciudadanos de Marbella podamos vivir con mayor calidad de vida.
    Se con toda seguridad que se ha ganado la condición de persona y que no tiraría por la borda toda su trayectoria que ha ido forjando día a día con su esfuerzo y dedicación, ya que al terminar su etapa en la política activa si es que se dan las circunstancias, no se marcharía de su ciudad y por tanto trataría de hacer las cosas para dejar huella.
    Quiero que las personas que no lo conozcan no hablen de el sin saber y simplemente lo hagan cumpliendo ordenes para desprestigiarlo, el 2º comentario es fiel reflejo de que a algún partido político no le interesa que mi amigo Paco sea elegido como candidato por Ciudadanos, porque decir que “En Marbella no cae bien, y con razón” es una falsedad.
    Desde este foro aliento a las personas de bien para que puedan expresarse con libertad y manifestar lo que piensen de Paco, seguro que cuantas mas opiniones mejor valoración podrán hacer de el, y será bueno para todos los vecinos de Marbella que personas como Paco Gómez Palma den la cara para hacer políticas de verdad.
    Animo y suerte Paco.

  7. Diego Responder

    Una gran persona, muy preparado. Si es candidato, ya sé a quién votar.

  8. Isabel Responder

    Para juzgar a las personas hay que conocerlas bien,todos tenemos nuestros momentos y días. Paco para quien lo conocemos bien es una buena persona,y tiene un gran corazón .Y ya era hora que Marbella tenga un hijo del pueblo,que conoce bien sus problemas…

  9. Anónimo Responder

    Es sabia nueva, empresario de reconocido prestigio y nacido en Marbella; deberíamos reconocer por lo menos el hecho de querer “servir a su ciudad”; no todos lo haríamos. Si los partidos políticos fueran más gestores y menos políticos este tipo de candidaturas no surgirían; existe un descontento generalizado en la ciudadanía por la falta de gestión y por anteponer intereses partidistas a los intereses generales de la ciudad. Candidaturas lideradas por empresarios, como es el caso de Francisco Gómez, son opciones que no debemos dejar de lado y a tener en cuenta. Si es o no una buena opción, eso lo decidirán los ciudadanos a través de sus votos, pero lo que sí está claro es que puede ser una opción tan válida como cualquier otra.

  10. Tere Responder

    Nací y vivo Marbella. Conozco de toda la vida a la familia Gómez, una de las más importantes de este pueblo aunque nunca tuve relación directa con ellos. Para mí eran unos grandes empresarios que dicho sea de paso, han creado muchos puestos de trabajo a lo largo del tiempo.
    Hace año y medio aproximadamente y por circunstancias les conocí personalmente y en concreto a Paco. De ser una persona lejana hasta ese momento, hoy por hoy solo tengo palabras de agradecimiento para él y he conocido a una persona legal, comprometida, justa, trabajadora y sensible que defiende y ama a Marbella. Solo hace falta estar a su lado diez minutos para darse cuenta que lo que digo es real.
    El primer contacto con él fue para alquilar uno de sus locales y abrir mi propia tienda. Desde ese mismo momento, desde el minuto uno, su apoyo y ayuda constantes han hecho que mi negocio esté donde está y sea lo que es.
    Hoy en día, después de ver cómo es, cómo actúa, cómo se involucra y conocer su fondo, solo puedo decir que Marbella y Ciudadanos no pueden tener mejor candidato.
    A esos que no le conocen les invito a que lo hagan. Sin duda alguna se sorprenderán.

  11. Todo lo que decís es cierto, pero lo cortés no quita lo valiente.

    Los empresarios son los que crean empleo, un trabajo que a su vez es lo que genera riqueza, que es la que permite que haya solidaridad para con quien lo necesite y unos buenos servicios públicos. Esto está fuera de toda duda y si uno no quiere hundirse en la miseria, ha de saber escuchar al empresariado y tenerle en cuenta.

    Pero del mismo modo que ahora con las lindes se reveló que la Alcaldesa tenía conflictos de interés que le hubieran obligado a abstenerse en votaciones, esto será de aplicación a cualquier empresario con intereses que puedan verse afectados por decisiones del consistorio. Es por ello que digo —y así se lo he comentado a Paco personalmente— que su valor está en una segunda fila, respaldando, avalando un proyecto, pero no liderándolo, no siendo el cabeza de lista.

  12. La otra razón para que alguien que pueda tener intereses con el Ayuntamiento, no deba ser cabeza de lista, es que el mandato de los concejales es independiente de cada concejal: ahí estuvo durante un tiempo el fenómeno del transfuguismo; o la posibilidad de desvincularse uno de su Grupo y hacerse independiente.

    No digo en absoluto que este vaya a ser el caso de Paco pero sí digo que ni puede ni debe aflorar nunca la más leve sombra de sospecha de que nada pueda decidirse sino por el servicio al interés público con desinterés objetivo. Y ello exige tener muy claro que no se tengan cuestiones pendientes ni expectativa alguna de negocio, pues entonces surge el riesgo de que alguien, con su mejor intención —y somos humanos— pueda sentirse inclinado a mirar por sus intereses.

    Insisto: no digo que nadie esté pensando en hacer esto: pero sí digo que el riesgo, en abstracto, es muy evidente. Y evita la ocasión y evitarás el peligro.

    Los buenos modelos de gestión y el ser rigoroso en su aplicación están para algo: no estamos reinventando la rueda en Marbella ahora, simplemente estamos siguiendo lo que la experiencia enseña y que es de simple sentido común.

  13. Jose Responder

    Traer más palmeros alabando las presuntas bondades del Sr. Gómez no va a cambiar lo que opina el pueblo de él. Yo quiero que gane Ciudadanos, y con este señor no vamos a ninguna parte. Mi voto desde luego no lo tiene.

  14. Gerardo Responder

    El Sr. Villanueva hace muy bien en aclarar que no trae palmeros. Como Jose podía haber salido al paso de la acusación de estar cumpliendo órdenes para desprestigiar a un posible candidato para Ciudadanos. Si fuera así, tendría que haber salido antes para defender a los que presuntamente les confiaron el mandato, que no podrían ser otros que los del PP, por lo que se está viendo en la campaña.

    El resto de la discusión es ya materia opinable. No obstante, si la formación de Albert Rivera consigue en Marbella organizarse e impedir que sagaces especuladores (y no estoy pensando en nadie en este momento) se lancen a luchar por la rentabilidad política obtenida gracias a los méritos de su líder, se habrá ganado el respeto de muchos. Pero para eso tendrían que empezar a moverse ya, cosa que aún no han hecho. Si no quieren dilapidar la cuota de capital político que les corresponde, deben iniciar un proceso de análisis profundo de las personas que van a ir en las listas, tratando de que el ciudadano identifique en ellas los valores y la cultura que ha sabido transmitir el dirigente nacional.

  15. Lo cual, Gerardo, de manera concreta, quiere decir que no es el candidato ideal quien pueda sembrar sospechas acerca de situaciones de conflicto de interés: indemnizaciones pendientes, expectativas de contratos, contratos en ejecución, posibles desarrollos del suelo: todas esas cosas crean situaciones de conflicto de interés que es lo último que se necesita.

    El candidato ideal es aquél que no necesita de la política para solucionar su vida diaria… pero tampoco ser concejal en un “partido bisagra” le pone en una posición para negociar y solucionar sus propios asuntos. Esto lo digo en general y en abstracto: no me refiero ahora a Paco: me refiero a todos, que lo que vale para unos, vale para otros. Y si no, mírese qué jaleo con las situaciones de conflicto de interés de la Alcaldesa con las lindes ahora.

    Y es que en esta vida no sólo hay que ser bueno, sino que además. hay que parecerlo. Siempre. (…y más en un sitio tan pequeño como Marbella donde todo se sabe.)

  16. Gerardo Responder

    Exactamente, Cristina. Las personas que se presenten, además, han de tomar en consideración que una vez estén en las listas, se abre la veda. A partir de ese momento estarán expuestas. Nunca se van a librar de opiniones adversas, pero han de hacer un esfuerzo y calcular qué munición concreta pueden utilizar contra ellas.

    Además y a diferencia de lo que ocurre en partidos como PP o PSOE, los presuntos votantes de Ciudadanos, movidos por la imagen proyectada por Albert Rivera – ahora mucho más potenciada por su ingeniosa capacidad de respuesta y la enorme suerte que viene teniendo con los adversarios más directos – van a buscar en los candidatos esa misma imagen o una parecida. Y van a ser mucho más exigentes con ellos. Tanto, que yo veo difícil cubrir las expectativas. Si no lo ven claro, tendrán UPyD – un partido impecable al que debemos mucho, pero que no embelesa – e incluso, Podemos. A nivel local, uno se podría maravillar de lo que puede llegar a votar nuestro vecino más conservador, una vez cabreado.

  17. juanma Responder

    No se puede prejuzgar a nadie sin saber realmente lo que propone, creo que hay que darle oportunidad a otras opciones y si este señor, que yo no lo conozco personalmente, aparece como candidato, por lo menos hay que oir sus propuestas, como se hace con los demás.
    Para mi , personalmente, ciudadanos es la opción que por lo menos parece que trae algo nuevo y no como lo que tenemos, que es mas de los mismo. Es mi opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.