El Consejo General de Ciudadanos aprueba presentar candidatura en MarbellaA partir de ahora se abre un proceso interno en la agrupación local del partido de Albert Rivera para elegir al candidato a la Alcaldía y confeccionar la lista a las municipales ;Inquietud en el PP local ante la presentación de Ciudadanos, que irrumpe en su espacio político

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto de su partido

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto de su partido

El Consejo General del partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, ha aprobado este sábado la propuesta para presentar una candidatura a las elecciones municipales en Marbella, junto a más de 400 candidaturas de otros municipios de toda España.

Así lo ha confirmado a marbellaconfidencial el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, durante una conversación telefónica en la que ha explicado los pormenores de este proceso.

La decisión adoptada se produce después de que la agrupación de Ciudadanos de Marbella, liderada por  Juan Soriano, coordinador y portavoz local, enviara una propuesta a la dirección nacional, para presentar una lista electoral en el municipio, procedimiento seguido para el resto de candidaturas.

Se abre un proceso de primarias para elegir candidato a la Alcaldía

“Se valora la labor desarrollada, el perfil de los afiliados y el trabajo de calle, entre otros aspectos”, ha concretado Hervías. A partir ahora “se abrirá el proceso democrático interno, de primarias, para elegir a los candidatos”, en alusión a los cabezas de listas para las alcaldías.

Hervías ha hablado del “trabajo importante, de calle” que están haciendo los militantes de la agrupación Marbella-San Pedro, que “no es una agrupación inactiva”.

La propuesta que enviaron los militantes de Marbella para presentarse fue aceptada en un primer momento por el Comité Ejecutivo y este sábado ha sido refrendada por el Consejo General “órgano asambleario del partido”, según Hervías.

La mera posibilidad de que Ciudadanos se presentara a las municipales en Marbella ya había sembrado cierta inquietud, en clave interna, en el seno del Partido Popular local.

Inquietud en el PP local ante la presentación de Ciudadanos

En la organización que preside la alcaldesa, Ángeles Muñoz, son conscientes de que una lista electoral del partido de Albert Rivera les puede hacer bastante daño entre su electorado de centro-derecha. Sobre todo a raíz de las últimas encuestas que sitúan al partido nacido en Cataluña como cuarta fuerza a nivel nacional, con un 8%, por encima de UPyD.

Las fuentes populares consultadas por este medio reconocen, en privado, esa preocupación así como el hecho de que Ciudadanos pueda movilizar a las urnas a los votantes del PP que pensaban abstenerse y quedarse en su casa.

De hecho, las encuestas internas que se manejan –no hechas públicas– señalan que los conservadores perderían la mayoría absoluta en Marbella. Ahora mismo están una horquilla de 12-13, cuando necesitarían 14 para gobernar en solitario.

Otro aspecto relevante es que a raíz de la encuesta de Metroscopia que publicó El País, sobre el porcentaje del 8% para Ciudadanos, las encuestas que se están elaborando en el término municipal incluyen ya en sus preguntas a los encuestados si votarían a la formación de Rivera.

El papel de una posible candidatura auspiciada por Podemos

Otro aspecto a tener en cuenta es el papel que pueda jugar, a la hora de romper la mayoría absoluta del PP, una candidatura auspiciada por Podemos, cuyos dirigentes necesitan recabar 1.500 firmas. Esta es otra de las preocupaciones del PP local, cuya estrategia de campaña estaría centrada en atacar más a la formación de Pablo Iglesias que al PSOE, siguiendo el argumentario de Génova.

hidrallia

6 Comments

  1. Que se presente PACO GÓMEZ o un perfil similar, que le vamos a votar todos, eso lo puede tener bien seguro. Estuvo sembrado en la tele el otro día. No sé quién más hay pero en el centro-derecha nos hemos quedado huérfanos.

  2. Es ABSOLUTAMENTE VITAL la lista electoral. Marbella es muy pequeño y más que siglas se vota a personas. Se puede decir más alto pero no más claro. Si alguien no es un buen cartel electoral debe dejar paso a quien pueda serlo. El éxito en esta vida es muchas veces cuestión de conocer uno su sitio y desde ahí desempeñar su papel, con eficacia.

    Lo puedo decir más alto pero no más claro.

  3. Javier Responder

    Me encantaría que personas válidas y experimentadas se sumaran al proyecto de Ciudadanos y trabajaran con el partido para configurar la mejor opción posible. Ciudadanos defiende la democracia interna y los estatutos están abiertos. Necesitamos añadir talento y voluntades. Los afiliados decidirán de acuerdo con los estatutos que papel debe jugar cada uno.

    • Pues a lo mejor deberíais pensar en hacer una reunión informativa porque lo cierto y verdad es que hemos preguntado pero no os tenemos ubicados. No obstante repito e insisto en lo que os he dicho en anteriores ocasiones: si queréis que os voten y que gente competente y con talento se sume a vuestra iniciativa es indispensable que el candidato tenga posibilidades.

      A mi se me ha ocurrido el perfil de Paco Gómez porque es una persona a quien he visto en televisión y me parece estupendo, informado de numerosos asuntos y además una persona conocida y con gran prestigio, de quien siempre me han hablado muy bien.

      Sin ese candidato con una lista de su confianza, dudo que haya muchas posibilidades de éxito, y al contrario, aquí votaremos personas y con ese candidato las posibilidades de éxito y de que tengáis un buen grupo alrededor, sin muchísimas.

      Hay numerosas personas con talento que no sirven como candidato, pero es no quiere decir que no hagan un papel valiosísimo desde una segunda fila, porque sin ellos tampoco habría partido.

      Insisto: candidato de prestigio como el que os propongo, y reunión informativa.

  4. Gerardo Responder

    Ciudadanos representa, hoy por hoy, la única alternativa posible para los votantes que queremos seguir viviendo en una sociedad estable, desarrollada y moderna pero sin corrupción, sin caciquismo y sin arbitrariedades. Una sociedad que no renuncie a sus conquistas sociales pero que base su desarrollo en el trabajo, el esfuerzo y la producción. El porcentaje de ciudadanos no alineados con los pesebres es suficiente para librarnos tanto de los que actualmente se sirven de la política como de los que nos quieren convertir en Venezuela.

    • Suscribo íntegramente tus palabras, Gerardo, y es que a muchos nos horrorizan los pesebres, porque es como una confesión de incompetencia profesional, esto de entrada: “hay que comer del pesebre porque sin él no se sería capaz”. Yo pienso como tú que hay una gran mayoría de personas absolutamente sensatas, que quieren solvencia técnica y máxima probidad en sus gestores y que son más que suficientes para evitar cualquier forma de deriva “venezolana”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.