Ciudadanos pide al tripartito que explique cuántas subvenciones ha perdido “Después de casi dos años en el Ayuntamiento, ya va siendo hora de que el equipo de gobierno explique qué está sucediendo con las subvenciones, y si es cierto que se pueden haber perdido más de 16 millones de euros", reclama el coordinador de Ciudadanos Marbella, Miguel Ángel Hijano“Después de casi dos años en el Ayuntamiento, ya va siendo hora de que el equipo de gobierno explique qué está sucediendo con las subvenciones, y si es cierto que se pueden haber perdido más de 16 millones de euros", reclama el coordinador de Ciudadanos Marbella, Miguel Ángel Hijano

De izqda a drcha Vicente Sánchez, Miguel Ángel Hijano, Teresa Pardo, Carlos Hernández White, Francisco Gómez y Jaime Torrecilla. FOTO/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha Vicente Sánchez, Miguel Ángel Hijano, Teresa Pardo, Carlos Hernández White, Francisco Gómez y Jaime Torrecilla. FOTO/ marbellaconfidencial.es

Contundente reaparición de Ciudadanos Marbella la de este miércoles, tras unos cuantos días de silencio, al reclamar que el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) explique “cuántas subvenciones se han perdido” desde que las tres formaciones llegaran al Ejecutivo municipal, allá por junio de 2015.

El coordinador local de la formación naranja, Miguel Ángel Hijano, sostiene que “después de casi dos años en el Ayuntamiento, ya va siendo hora de que el equipo de gobierno explique qué está sucediendo con las subvenciones, y si es cierto que se pueden haber perdido más de 16 millones de euros”, según el comunicado remitido por C’s.

A juicio de Hijano, la pérdida de un millón de euros que el Ministerio de Fomento había aprobado para la ampliación del Museo del Grabado “es un suma y sigue a lo que viene pasando desde que el tripartito llegó al Ayuntamiento”, recalca.

El dirigente del partido de Albert Rivera recuerda que, según el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Marbella no entregó el proyecto que se le había requerido “por lo que la partida de más de un millón no ha podido ejecutarse y deberá iniciarse otra vez la negociación”, para que se incluya en los próximos Presupuestos Generales.

Hijano cree que “la ciudad se merece una explicación de lo que está ocurriendo con este tema”, dice en alusión a las subvenciones que se habrían perdido, “han tenido que volver a negociarse, o incluso podrían tener que devolverse”. Para C’s tales hechos sólo pueden producirse tras “una mala gestión”.

El caso del exasesor de confianza que cesó recientemente 

En relación con el exalto cargo de confianza del PSOE Esteban Belaústegui, adscrito hasta hace poco tiempo a la delegación de Proyectos Estratégicos, Ciudadanos se pregunta “cómo es posible que se nombrase un cargo de confianza, del que se justificó su contratación alegando que asesoraría sobre los programas a desarrollar en el municipio”, principalmente con fondos europeos, subvenciones y convenios con otras entidades públicas y privadas, “y no dejen de perderse ayudas”, subraya Hijano.

Como ya informó Marbella Confidencial el citado ex alto cargo de confianza es la pareja de la histórica dirigente del PSOE de Málaga Remedios Martel, de dilatada trayectoria en cargos públicos y orgánicos de partido.

Hijano denuncia también que, a finales de 2016, “se perdió otro millón de euros que la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio habían concedido a través de los fondos FEDER, para la implantación de un vivero de empresas” en la zona de Nueva Andalucía.

El vivero de empresas en el CADE

El coordinador del partido naranja recuerda que en el caso del vivero de empresas el alcalde, José Bernal, acusó al PP de la pérdida de la citada subvención, pero actualmente, advierte Hijano, “existe la posibilidad de tener que devolver el importe de la subvención obtenida con anterioridad para este mismo fin, al estar dándose un uso distinto al vivero de empresas situado en Marbella, que actualmente acoge al CADE, a la delegación municipal de Comercio, y a varios despachos de cargos de confianza”, subraya en el comunicado.

“Los expuestos no son los únicos casos”, recalca el máximo responsable de C’s en el municipio. En este punto,  recuerda que “se perdieron 260.000 euros del Grupo de Desarrollo Pesquero de la UE, concedidos para la adquisición de dos barcos quitanatas”.

La versión que ofreció el Consistorio sobre el asunto de los “quitanatas” fue que “no dio tiempo a tramitar la subvención en cuatro meses y medio”, según las declaraciones del edil de Limpieza que cita C’s.

Hijano lamenta, además, que “a punto estuvo de perderse la subvención de 600.000 euros que la Diputación de Málaga concedió para abrir un ‘Mercado Sabor a Málaga’ en San Pedro  Álcantara, al no presentarse el proyecto en la fecha requerida”.

“El caso más sangrante” por 15 millones de euros

Pero quizás, “el caso más sangrante”, apunta el coordinador, sea “el de la pérdida de 15 millones de euros concedidos por la UE para el proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), al carecer de informe de intervención ni de asesoría jurídica entre otros requisitos”.

Aunque, por un lado, Hijano arranca su comunicado con la petición de aclaraciones al tripartito para que determine cuántas subvenciones se han perdido, por otro, al concluir sus declaraciones, considera que “ya va siendo hora de que el equipo de gobierno se responsabilice de estas pérdidas y gestione eficientemente los recursos a los que tiene derecho la ciudad de Marbella”, al tiempo que espera explicaciones del Ejecutivo que preside Bernal.

Este medio digital está a la espera de recabar una versión oficial del Equipo de Gobierno, tras las críticas dirigidas hacia PSOE, OSP e IU por parte de Ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.