El PP pide la dimisión de Porcuna por la pérdida de 18 millones de una subvención También pide el cese del alcalde, José Bernal, y de un cargo de confianza ;El concejal de Proyectos Estratégicos descarta su salida y critica que casos más graves que afectan a los 'populares' no se hayan saldado con cesesTambién pide el cese del alcalde, José Bernal, y de un cargo de confianza ;El concejal de Proyectos Estratégicos descarta su salida y critica que casos más graves que afectan a los 'populares' no se hayan saldado con ceses

Los concejales del PP Baldomero León y José Eduardo Díaz este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales del PP Baldomero León y José Eduardo Díaz este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El Partido Popular de Marbella ha pedido este miércoles la dimisión del teniente de alcalde delegado de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, tras la pérdida de una subvención de 18 millones de euros para el Consistorio. Los ediles opositores Baldomero León y José Eduardo Díaz no se han quedado ahí en su petición, que han ampliado al alcalde, José Bernal, y un asesor contratado con sueldo de 31.000 euros anuales.

Según León y Díaz se trataba de un proyecto de desarrollo sostenible  del programa comunitario Edusi. Ambos han asegurado que la propuesta del Gobierno local se ha desestimado porque, según ellos, adolecía de solvencia y presentaba errores técnicos “de bulto”. La comisión evaluadora ha puntuado el proyecto por debajo de los 50 puntos mínimos para poder concursar a la subvención “millonaria”, han expliado los ediles.

Díaz ha asegurado que el proyecto se aprobó por vía de urgencia en junta de gobierno local y no estaba acompañado del informe de Intervención ni de Asesoría Jurídica, ambos “esenciales para dar solidez técnica a la propuesta”.

“Tampoco se había incluido en el presupuesto municipal la partida que en 2016 debía acreditar el Consistorio en caso de acceder a la subvención. Esto da una idea de la insolvencia y poca solidez de la propuesta del tripartito”, ha agregado.

El concejal Baldomero León ha recordado que el equipo de gobierno cuenta con un asesor de confianza contratado para “captar, asesorar y dar soporte en la tramitación de subvenciones, principalmente de fondos europeos”. “Hasta la fecha no se conoce que haya captado ninguna financiación”, ha agregado. Se trata de José Esteban Beláustegui, adscrito a Proyectos Estratégicos y del que ya informó Marbella Confidencial.

Esta subvención se suma a otras que, según León, ha perdido el Ayuntamiento, entre las que ha destacado un millón de euros para un vivero de empresas en Nueva Andalucía o 300.000 euros para la adquisición de dos barcos quitanatas, informa Europa Press.

Respuesta del concejal del PSOE Javier Porcuna

Porcuna ha comparecido en rueda de prensa para defender al técnico municipal que coordinó, junto a otros empleados del Ayuntamiento, el proyecto con el que el Consistorio concurrió a la subvención. El edil ha destacado que se trata de un técnico de Administración General que desempeña su labor en el Ayuntamiento desde hace 14 años y que anteriormente prestó sus servicios en la Diputación Provincial de Málaga. “Es una bajeza que se ataque a los técnicos del Ayuntamiento, que en el 99 por ciento de los casos ya estaban cuando gobernaba el PP”, ha señalado.

Respecto a la dimisión que ha solicitado el PP, Porcuna ha señalado que es una “cortina de humo” para desviar la atención sobre otros aspectos de mayor gravedad que, hasta el momento, no se han saldado con ceses, entre los que ha destacado las pesquisas de Fiscalía sobre la supuesta alteración de planos relacionados con el PGOU de 2010, que afecta a la exregidora Ángeles Muñoz, o la construcción irregular de un garaje adosado a la vivienda de la edil del PP Carmen Díaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.