Bernal hace pública su declaración de la renta y pide al resto de candidatos lo mismoEl candidato del PSOE cree que si la alcaldesa hiciese pública su declaración se solventarían "dudas razonables" sobre su patrimonio, sus inversiones en Luxemburgo y sus sociedades

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, este martes, al anunciar que hace pública su declaración de la renta. Foto/ marbellaconfidencial.es

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, este martes, al anunciar que hace pública su declaración de la renta. Foto/ marbellaconfidencial.es

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, ha dado este martes un nuevo paso hacia lo que ha calificado como “compromiso con la transparencia”, al hacer pública su declaración de la renta del presente ejercicio, así como la de su mujer, tal y como hiciera durante el anterior periodo de tributación por el impuesto de IRPF.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa para anunciar esta medida, considera que, “ahora más que nunca”, los políticos tienen que apostar por la transparencia “y aportar ante los ciudadanos el documento que refleja la declaración por IRPF”.

Documentos en la web del PSOE

El también concejal marbellí sostiene que su documento “está completamente aceptado por Hacienda” y –ha añadido– “la declaración me sale a devolver”. A partir de este martes, cualquier ciudadano que lo desee puede consultar lo declarado por Bernal ante la Agencia Tributaria en la web www.cuentocontigo.net.

Tras su anuncio, el hasta ahora parlamentario andaluz por Málaga se ha dirigido al resto de candidatos de las distintas formaciones políticas, que concurren a las elecciones municipales en Marbella, “para que también hagan públicas sus declaraciones”.

Bernal se ha centrado especialmente en la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al hacer un llamamiento a la transparencia: “se disiparían muchas dudas si esta señora presentara su declaración de la renta”, ha dicho.

La alcaldesa siempre se ha negado a mostrar su declaración

Cabe recordar que Muñoz siempre se ha negado a hacer pública su declaración de renta, así como su patrimonio completo y no es la primera vez que Bernal reta a la regidora a hacerlo. La también presidenta local del PP y exdiputada es propietarias al cincuenta por ciento de dos sociedades patrimoniales pero, sin embargo, en su declaración municipal de actividades y bienes sólo declara las participaciones que tiene en las dos mercantiles, no los inmuebles que éstas poseen.

Crasel Panorámica S.L. y Hacienda Property S.L., participadas al 50% por la primera edil marbellí y su marido, tienen a su vez un importante patrimonio, en el que destaca, por ejemplo, la mansión valorada en casi 5 millones de euros, ubicada en Benahavís, donde reside la regidora.

La inversión en Luxemburgo de la sociedad de Muñoz

A juicio de Bernal, hay “dudas razonables” que recaen sobre la “generación de negocio y patrimonio” de la alcaldesa que –estima el edil– “se solventarían si ella presentara su declaración de la renta” públicamente.

El cabeza de lista del PSOE ha hablado de “sospechas por el dinero en Luxemburgo”, en alusión a la inversión de 3 millones de euros de una de las sociedades de la alcaldesa y su marido en 2010, desvelada por este periodista, en eldiario.es, en marzo de 2014.

Cabe recordar, como ya informó marbellaconfidencial.es,  que Muñoz, siendo parlamentaria andaluza por Málaga entre 2008 y 2012, tampoco declaró en el Registro de Bienes del Parlamento de Andalucía la citada inversión en Luxemburgo de su sociedad, Crasel Panorámica, en la entidad Nordea Bank S.A. del Gran Ducado.

Los “sobresueldos” del PP 

Bernal también se ha referido a los llamados “sobresueldos” que Muñoz cobró del Partido Popular (241.000 euros entre 1999 y 2003)  publicados por andalucesdiario.es. Por último, el edil opositor ha recalcado que “las diferentes sospechas sobre las sociedades en las que participa la alcaldesa”, también se solventarían si ella hiciera público el citado documento.










hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.