Bernal publica su declaración de renta y las cuentas del Grupo Municipal del PSOE El portavoz socialista declara ingresos brutos anuales por 59.000 euros ;Cuelga también en la web del PSOE sus bienes y reta a la alcaldesa a hacer lo mismo ;Ángeles Muñoz anuncia que no lo hará porque "ya se conoce lo que gano y lo que tengo"El portavoz socialista declara ingresos brutos anuales por 59.000 euros ;Cuelga también en la web del PSOE sus bienes y reta a la alcaldesa a hacer lo mismo ;Ángeles Muñoz anuncia que no lo hará porque "ya se conoce lo que gano y lo que tengo"

El candidato a la Alcaldía del PSOE, José Bernal, este viernes en rueda de prensa

El candidato a la Alcaldía del PSOE, José Bernal, este viernes en rueda de prensa 

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Bernal, ha hecho pública este viernes su declaración de la renta y bienes, así como las cuentas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, en aras a la transparencia, para que los ciudadanos conozcan de primera mano todos estos datos. Lo ha hecho en la web cuentocontigo.net, así como en una rueda de prensa que ha ofrecido expresamente para la ocasión.

La medida puesta en marcha por Bernal se produce después de que, recientemente, el equipo de gobierno del PP llevara a Pleno una propuesta, ya aprobada, para que todos los grupos políticos del Consistorio presentaran sus cuentas. El líder de la oposición cree que “no solo el interventor, o el Ayuntamiento, deben conocer todos estos datos, también los ciudadanos”. De ahí que haya decidido ‘colgarlos’ en la web de la formación política.

El PSOE solicitó y presentó una enmienda para que toda esta documentación estuviera colgada en la web municipal, marbella.es, pero el PP votó en contra. Los socialistas insistieron para que apareciera, al menos la suya, si el resto de grupos políticos rechazaban ofrecer la suya por vía digital.

“Si el Partido Popular no quiere hacer públicas sus cuentas, nosotros sí lo hacemos”, ha enfatizado Bernal, al desvelar sus ingresos brutos anuales por importe de 59.000 euros.  De hecho, ha retado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a hacer pública su declaración de renta y patrimonio personal.

Ingresos netos de 40.695 euros 

El también parlamentario andaluz declara unos ingresos netos anuales de 40.695 euros como diputado por Málaga; 5.240 por emolumentos como concejal en Marbella, así como 214 euros provenientes de la Junta de Andalucía. La última cantidad pagada por José Bernal en concepto del impuesto por IRPF fue de 16.245  euros.

Posee el 25% de tres viviendas, por herencia, todas ellas situadas en la provincia de Málaga y con valores catastrales de 45.696 euros, el más inferior, así como 101.749 y 107.606 la mayor. Su vehículo propio es un utilitario modelo Fiat 500 C, cuyo importe de adquisición en 2011 fue de 14.000 euros.

Esta declaración desglosada por ingresos netos está fechada el 6 de octubre de 2014 y tuvo lugar cuando Bernal se presentó a las primarias abiertas en el seno del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía.

Depósitos en dos entidades y un préstamo

Además, declara depósitos en dos entidades bancarias que suman más de 27.000 euros, repartidos en sendas cuentas corrientes. En cuanto a préstamos bancarios el líder socialista hace constar uno concedido en julio de 2011, por importe de 15.000 euros, con un saldo pendiente de 4.338 euros.

El parlamentario malagueño considera que “en aras a una campaña transparente de verdad esto lo tendrían que hacer todo los candidatos” a la Alcaldía de Marbella, por lo que ha retado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz a hacer lo propio, como ya hiciera recientemente.

Muñoz responde que sus ingresos y patrimonio ya se conocen 

La declaración de la renta de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz no se hará pública, tampoco su patrimonio completo. Cuando accedió a la Alcaldía por segunda vez, en junio de 2011, ella solo declaró las participaciones que posee en dos sociedades patrimoniales, pero no los inmuebles a nombre de las dos mercantiles que ostenta al cincuenta por ciento con su marido, Lars Broberg.

Al ser preguntada este viernes si iba a hacer públicos tales datos, la regidora ha respondido que “está absolutamente claro y no tengo nada más que añadir. Nosotros lo hemos hecho desde el primer momento, tal y como marca la ley”.

Horas antes, Bernal había asegurado que la declaración de bienes de la alcaldesa que aparece en la web municipal “no se ajusta a la realidad”.

Muñoz ha expuesto que “todos los datos están absolutamente publicados”. Se trata de una versión en entredicho, porque su declaración de la renta no se conoce, ni tampoco ha declarado nunca los bienes a nombre de sociedades. No obstante, ha insistido en que “lo mío se conoce y todos saben lo que tengo y lo que no tengo”. Además –ha acotado– “yo nunca he ocultado absolutamente nada de mi patrimonio, ni de actividad dentro del ámbito público”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.