Alcaldes del PP en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar impulsan alianza por el tren litoral

Alcaldes y alcaldesas del PP de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar reunidos este lunes con la presidenta provincial del PP de Málaga, Patricia Navarro. Foto/ PP

Alcaldes y alcaldesas del PP de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar reunidos este lunes con la presidenta provincial del PP de Málaga, Patricia Navarro. Foto/ PP

Impulsar un alianza por el tren litoral. Esta es la intención de los alcaldes del PP de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar escenificada este lunes para promover el ferrocarril de cercanías hasta Marbella, Estepona y Algeciras. Todos estos regidores, entre los que se encontraba Ángeles Muñoz, reivindican “la necesidad de situar este proyecto en la agenda política, frente a quienes se resignan en el ‘no’, pese a que la llegada de fondos europeos bien podrían destinarse a este proyecto de movilidad sostenible”.

El acto ha sido presidido por Patricia Navarro, líder del PP de Málaga, y han acudido los los regidores de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Manilva y Algeciras, además de concejales de Estepona y Mijas, y los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar.

La ocasión ha servido como reivindicación, frente a las recientes declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando dijo que “no había un solo papel sobre el proyecto” del tren. Para los cargos del PP “nada más lejos de la realidad”. De hecho, han aprovechado para presentar el último estudio sobre esta infraestructura, iniciado en 2015 y presentado en 2018 por el ministro Íñigo de la Serna, cuando recaló expresamente en Marbella.

Navarro sostiene que se trata de un documento que “se encuentra en el Ministerio de Fomento y que evidencia que Óscar Puente mentía al decir que no había papeles que demostraran la necesidad y la viabilidad de este proyecto”, ha manifestado la presidenta ‘popular’, que ha anunciado que el PP llevará a la Subdelegación del Gobierno en Málaga este plan “para refrescar la memoria y compensar cualquier pérdida de papeles” al ministro.

La también delegada de la Junta cree que “esto es una carrera de fondo y llegaremos hasta el final” y ha invitado al PSOE y al Gobierno a “avanzar de verdad en el tren de la Costa”.

Navarro ha insistido en que Marbella es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria, “una ciudad que supera, de hecho, los 200.000 habitantes durante gran parte del año”.

Desde el PP hacen hincapié en que “la Costa del Sol y el eje Mediterráneo andaluz hasta Algeciras es la conurbación que más crece y que más va a crecer en los próximos años”. Así pues, la líder de los ‘populares’ malagueños cree que “por muchas vendas y mentiras, el ministro Puente no podrá ocultar esta realidad”.

Las críticas de los conservadores de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar no sólo han ido dirigidas hacia Puente, también para el PSOE, formación a la que acusan de “mentir cuando dice que en el Partido Popular no hubo voluntad real de poner en marcha esta infraestructura”.

Por ello, al rescatar el documento del exministro De la Serna, Navarro señala que “se demuestra esa voluntad inequívoca para impulsar esta iniciativa, que ahora, en 2024, queremos llevar hasta Algeciras”, porque dicen que no se conforman con menos.

Fue en 2015 cuando la propia consultora pública del Ministerio de Fomento, Ineco, impulsó un estudio encargado en octubre de ese año por la ministra Ana Pastor, para determinar la viabilidad del tren, según la versión del PP.

Navarro ha incidido en que existen los fondos europeos y, “además, parece ser que sí hay dinero para que el tren sea gratis en los municipios donde llega el Cercanías, para dar 6.300 millones de euros al Rodalíes catalán o para bonificar el 75% de los peajes en Galicia”, ha comparado la política malagueña.

“Las expectativas quedaron frustradas por la moción de censura”

Meses después de que el entonces ministro de Fomento Iñigo de la Serna (PP) acudiera a Marbella, en 2018, a presentar el mencionado proyecto, se produjo en junio la moción de censura que desaló de Moncloa a Mariano Rajoy, de ahí que Navarro haya aprovechado para afirmar lo siguiente: “Todas las expectativas impulsadas por el PP quedaron frustradas con la moción de censura de Sánchez”.

Navarro ha criticado también “el silencio” de los dirigentes socialistas, “que ahora tratan de tapar esas afirmaciones, considerando que el Cercanías debe avanzar hacia Marbella”, punto en el que ha lamentando la “miopía” del PSOE malagueño.

El próximo jueves habrá una votación  en el pleno del Parlamento andaluz de una Proposición No de Ley (PNL), en la que el PP solicita al Gobierno partidas para impulsar este proyecto y la suspensión del peaje de la autopista AP7, hasta que se materialice esta solución ferroviaria. Se trata de una iniciativa parlamentaria que los ‘populares llevarán también al Congreso y al Senado.

Muñoz reivindica “el compromiso” del anterior Gobierno del PP con el tren a Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha reivindicado “el compromiso” del anterior Gobierno del PP con el tren a Marbella y Estepona y ha destacado “el impulso” dado al proyecto desde el año 2013, marco en el que ha lamentado que la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno “frenara en seco cualquier avance, tal y como demuestra el bloqueo de los últimos seis años”, ha denunciado.

“Marbella va a tener muy en cuenta en su planeamiento ese corredor, porque estamos absolutamente convencidos de que, a pesar del Gobierno de Sánchez, va a ser una realidad, esperemos que en el menor tiempo”, ha concluido la regidora.

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