Fomento no contempla el AVE en la conexión ferroviaria de Marbella El tren sería competitivo con el vehículo aunque no llegue la Alta Velocidad, según el ministro ;De la Serna ha presentado este sábado en Marbella dos posibles trazados ;Anuncia una inversión de 4,6 millones de euros en seguridad en la A-7 a su paso por Las ChapasEl tren sería competitivo con el vehículo aunque no llegue la Alta Velocidad, según el ministro ;De la Serna ha presentado este sábado en Marbella dos posibles trazados ;Anuncia una inversión de 4,6 millones de euros en seguridad en la A-7 a su paso por Las Chapas

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la alcaldesa, entre otros, en el Vivero de Empresa de Marbella. FOTO// M.C

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la alcaldesa, entre otros, en el Vivero de Empresa de Marbella. FOTO// M.C

Las dos alternativas con las que trabaja el Ministerio de Fomento para que el tren llegue a Marbella no contemplan el AVE. Las propuestas son extender la vía férrea de forma soterrada siguiendo el trazado de la autovía A-7, de unos 53 kilómetros de longitud y una inversión de 2.000 millones de euros o seguir el trazado de la autopista AP-7, de 55 kilómetros de longitud y un coste de 1.000 millones de euros. El ministro, que ha presentado las propuestas en Marbella, ha asegurado que ambas son competitivas con el vehículo.

De la Serna ha presentado el proyecto en Marbella tres días después de que el consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, presentara en Ojén el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol, que chocaría con la idea de conectar la comarca con un tren de altas prestaciones.

“El estudio de demanda que nos sitúa en la prognosis hasta el año 2024 es de un incremento, en la captación de viajeros, en el momento en que tengamos puesta en marcha esta actuación es de cinco millones de viajeros en el caso de la alternativa A-7, y en el caso de la AP-7, de 4,7 millones. No son diferencias notables”, ha señalado.

Infografía con los trazados propuestos por el Ministerio de Fomento//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Para la prolongación del tramo entre Marbella y Estepona las alternativas que baraja Fomento serían las mismas, el seguir el trazado de la A-7 o el de la AP-7. La inversión de la actuación hasta Estepona pasando por la opción de la A-7 rondaría los 3.800 millones de euros en total, mientras que el coste total de la otra alternativa sería de 2.370 millones de euros.

“Si planteamos toda la actuación hasta Estepona, podríamos incorporar a la línea del ferrocarril a ocho millones de viajeros más en el caso del trazado por la A-7 y de 7,4 en la AP-7”, ha indicado.

El ministro ha señalado que ambos proyectos serían “competitivos” con el vehículo privado y ha destacado la mejora en la sostenibilidad medioambiental que conllevaría el transporte en tren.

Fomento ejecuta actualmente el estudio geotécnico de los proyectos y confía en sacar a comienzos de verano la información pública de ambas alternativas. “Para poner en marcha los proyectos necesitaremos toda la colaboración y que las Administraciones Públicas incluyan esta actuación estratégica en las planificaciones de sus principales infraestructuras. El Gobierno de España mantiene sobre el proyecto su más firma compromiso”, ha concluido.

Mejoras en la A-7en Las Chapas

Por otra parte, De la Serna ha presentado un proyecto con el que mejorar la seguridad en un tramo de la autovía A-7 a su paso por Marbella. La inversión del proyecto ronda los 4,6 millones de euros, de los que 3,8 se destinarán a las obras, ha señalado el ministro.

El proyecto, que se encuentra en supervisión y se someterá a información pública una vez se apruebe provisionalmente, comprende la mejora de la seguridad vial en este tramo de la autovía del Mediterráneo A-7 en Marbella.

De la Serna ha indicado que el tramo cuenta con una doble calzada de dos carriles por sentido y una mediana y registra una intensidad media diaria de vehículos que supera los 70.000 al día, llegando a los 100.000 en el periodo estival.

El tramo, ha agregado, carece de vía de servicio continua, se compone de tramos discontinuos no conectados entre sí y de corta longitud y cuenta con numerosas incorporaciones directas, sin carriles o cuñas de cambio de velocidad a la autovía. También tiene numerosas paradas de autobuses en los arcenes y sin carriles de cambio de cambio de velocidad.

 

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