Adelante Andalucía pide a la Junta que esclarezca “la situación real” de la futura Ciudad de la Justicia en Marbella Comparecencia delparlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, y la coordinadora comarcal de Izquierda Unida, Victoria MoralesComparecencia delparlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, y la coordinadora comarcal de Izquierda Unida, Victoria Morales

Los dirigentes de Adelante Andalucía Guzmán de Ahumada y Victoria Morales este lunes en rueda de prensa en Marbella. FOTO/ Adelante Andalucía

Los dirigentes de Adelante Andalucía Guzmán de Ahumada y Victoria Morales este lunes en rueda de prensa en Marbella. FOTO/ Adelante Andalucía

Adelante Andalucía ha vuelto a reaparecer este lunes en el espacio político local, lugar donde no cuenta con representación municipal en el Pleno, para pedirle a la Junta, gobernada por PP y Cs, que esclarezca “la situación real” de la futura Ciudad de la Justicia. Dicho equipamiento se ubicaría en la carretera de Ojén, concretamente en una parcela al norte de La Torrecilla.

La comparecencia del parlamentario por Málaga de la formación izquierdista Guzmán Ahumada, junto a la coordinadora comarcal de Izquierda Unida, Victoria Morales, ha estado centrada en plantear una serie de dudas e interrogantes que planean sobre esta extensión de 30.500 metros cuadrados, que podría acoger una edificación de 16.000 metros cuadrados.

Morales ha expuesto que la citada parcela “tiene varias cargas y servidumbres, de entrada y  está afectada por una carga judicial de tres millones de euros que el Ayuntamiento de Marbella debe abonar para tener pleno dominio de la propiedad”, ha recordado.

La exedil marbellí ha añadido que los suelos también están afectados por varias servidumbres, “entre ellas la de 50 metros de no edificación de  la red de carreteras de Andalucía y la de dominio público hidráulico, afecciones que limitarán la superficie útil de la propiedad”, temen desde IU.

Pegas sobre la parcela ofrecida

Asimismo, la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Marbella a la Junta, “aunque está calificada como suelo urbanizable consolidado, se halla en bruto, por lo que precisa de la urbanización y dotación de todos los servicios de  abastecimiento, saneamiento y acometidas  de servicios varios, lo que incrementará la inversión necesaria”, advierten Ahumada y Morales.

Por otro lado, recuerdan ambos dirigentes, la carretera de Ojén (A-355), no tiene “circuitos peatonales adecuados” y sufre un intenso tráfico de vehículos pesados entre los municipios de Cártama, Coín, Monda, Ojén, Marbella, así como de otros puntos de gran atracción de desplazamientos, como la nave de los servicios operativos del Ayuntamiento, la planta de transferencia de residuos y, especialmente, por su confluencia  con el nudo de la  AP-7 a la altura del centro comercial de  La Cañada.

Por si todo lo anterior no fuera poco, aún está pendiente de ejecución la obra de ampliación del cementerio del Carmen, colindante con la parcela  ofrecida, así como la consolidación de nuevas glorietas en este tramo de la carretera de Ojén, “solicitadas sin éxito a la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento de Marbella desde hace muchos años”. Entre ellas está la rotonda para dar un servicio cada vez “más necesario y urgente”, a la planta de trasferencia de residuos, el centro ambiental, la nave de los servicios operativos municipales y la  protectoria de animales abandonados ‘Triple A’.

En base a todo lo expuesto, Adelante ha remitido una pregunta a la Mesa del Parlamento en la que se reclaman los datos concretos sobre la situación actual de los trámites para la futura infraestructura judicial de Marbella.

“No hay duda, y así lo recoge la última memoria del TSJA, que Marbella necesita con urgencia unas nuevas infraestructuras judiciales para poder prestar este servicio esencial en condiciones dignas”, apunta Ahumada.

No obstante, tal y como reconoce el alto tribunal andaluz, parafrasea el parlamentario,“transcurren los años sin decisiones ni actuaciones al respecto”. De hecho, en los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía no se recoge “ninguna partida específica para la construcción de la Ciudad de la Justicia en la localidad”, ha recordado el diputado andaluz por Málaga.

El hartazgo ante la falta de soluciones para unas futuras instalaciones, así como el escepticismo creado, tras frustrarse el uso del anterior suelo buscado para albergar este ansiado equipamiento judicial, motivaron que el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier de Lara, manifestara a finales de año que él no se creía nada, acerca de la palabra de los políticos en esta materia, sean del partido que sean, así como que todo era, para él, “una tomadura de pelo”.

Preguntas dirigidas a la Junta desde Adelante Andalucía

¿Considera adecuada y está dispuesta a construir la Consejería la ‘Ciudad de la Justicia’ en la parcela ofrecida para tal fin por el Ayuntamiento de Marbella? Si la respuesta es afirmativa ¿Tiene previsto la Consejería impulsar la construcción de la glorieta necesaria para facilitar la circulación y la seguridad en la A-355 con vistas a la instalación de la ‘Ciudad de la Justicia? Y, por último ¿contempla la Consejería impulsar las medidas oportunas para dotar de juzgado de lo Social a la futura ‘Ciudad de la Justicia’ de Marbella?

Desde Adelante ya advierten de que si desde la Consejería no dieran respuestas a estas cuestiones, “invitaremos al vicepresidente Marín a que visite Marbella y junto con la alcaldesa busquen los terrenos adecuados definitivos”, concluyen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.