El Ayuntamiento habilita una web para consultas ciudadanas sobre urbanismo La oficina virtual del PGOU cuenta con contenidos que responden a las dudas frecuentes de los ciudadanos en materia urbanística y un correo electrónico para que dirijan sus consultas sin necesidad de acudir en persona a la delegación ;El alcalde, José Bernal, ha ofrecido documentación que demostraría la culpabilidad del anterior gobierno del PP en la pérdida de un millón de euros de subvención de Incyde para establecer el vivero de empresas en Nueva AndalucíaLa oficina virtual del PGOU cuenta con contenidos que responden a las dudas frecuentes de los ciudadanos en materia urbanística y un correo electrónico para que dirijan sus consultas sin necesidad de acudir en persona a la delegación ;El alcalde, José Bernal, ha ofrecido documentación que demostraría la culpabilidad del anterior gobierno del PP en la pérdida de un millón de euros de subvención de Incyde para establecer el vivero de empresas en Nueva Andalucía

IMG_0818

Bernal y Pérez comparecen para tratar asuntos sobre urbanismo y el vivero de empresas de Nueva Andalucía. Foto: Cecilio Galdón

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un sitio web de atención al público sobre cuestiones de urbanismo, integrado en la web corporativa municipal y que funciona como una oficina virtual sobre el PGOU. Se encuentra operativo desde este lunes e incluye una dirección de correo electrónico a la que los ciudadanos pueden dirigir sus consultas urbanísticas.

El espacio cuenta con contenido y enlaces que tratan de responder a las dudas más frecuentes de la ciudadanía sobre la tramitación de sus proyectos y procedimientos administrativos, sobre todo después de que una sentencia judicial del Tribunal Supremo declarase nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, lo que produjo un gran desconcierto en el municipio.

El anuncio de la habilitación de esta web lo ha efectuado la delegada de urbanismo, Isabel Pérez (PSOE), quien ha destacado que a su delegación están llegando “muchas solicitudes” y que por ello actualmente hay más personas trabajando y atendiendo que en semanas anteriores.

Según Pérez, los ciudadanos necesitan información sobre qué ha pasado con la sentencia de anulación del PGOU, qué se está haciendo para solucionarlo y cómo se está trabajando mientras tanto en Urbanismo y el Ayuntamiento para dar seguridad urbanística.

A partir de ahora muchas de estas consultas y solicitudes también podrán resolverse desde casa con un ordenador.

“A lo largo de los próximos días la web irá recibiendo más contenido. Espero que sea de ayuda y que resulte útil”, ha afirmado. En el siguiente enlace se puede acceder a este nuevo apartado web: Oficina Virtual (PGOU).

Además, Pérez ha asegurado tras preguntas de los periodistas que siguen produciéndose reuniones para dar con una solución al problema del PGOU y ha confirmado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento solicitó una aclaración de la sentencia, especialmente sobre las especificaciones de suelo urbano consolidado y no consolidado y las normalizaciones, pero que aún no hay respuesta del tribunal.

Bernal culpa al PP de perder la subvención del vivero de empresas

Por otra parte, el alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), ha comparecido para ofrecer la versión del equipo de gobierno sobre qué ha ocurrido en la parcela y el edificio de Nueva Andalucía donde estaba previsto situar el vivero de empresas, cuya subvención de un millón de euros se ha perdido por incumplimiento de las condiciones de la misma.

Bernal ha mostrado documentación que, a su juicio, responsabiliza al anterior gobierno local del PP, con Ángeles Muñoz como alcaldesa, de no haber hecho las cosas correctamente para salvaguardar los intereses de Marbella y que el vivero de empresas llegara a buen término.

Documentación que se remonta a 2014

El primer edil ha hecho referencia a un acuerdo firmado el 20 de septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), siendo esta última la entidad que canaliza los fondos.

“Mediante este documento se acordaba crear un vivero de empresas en Nueva Andalucía y se plantea que se modifique el edificio. Entre diferentes puntos encontramos que el plazo de ejecución de la obra debía comenzar en el primer trimestre de 2015 y la puesta en funcionamiento –a pleno rendimiento y dando servicio- debería acreditarse antes del 31 de diciembre”, ha explicado Bernal.

De ello se deduce, ha continuado el primer edil, que “cualquier gasto posterior al 31 de diciembre de 2015 deriva en que el proyecto no sea subvencionado”.

Beneficiar intereses particulares

Bernal ha criticado al PP por su postura de que el Consistorio deba invertir dinero para modificar y rehabilitar el edificio, basando su argumentación en el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 11 de marzo de 2014, que obligaba al propietario a “ceder los terrenos y el edificio al Ayuntamiento para uso público, debiendo entregar el edificio con la dotación necesaria”.

“Al llegar al gobierno nos preguntamos por qué esa subvención de Incyde no se estaba llevando a cabo. ¿Por qué hay que gastarse un millón de euros en un edificio que ya tendría que estar en perfectas condiciones? ¿Qué hay detrás de todo esto?”, se pregunta Bernal, que acusa al PP de querer favorecer los intereses de un particular.

Por último, Bernal ha añadido que su gobierno es el único que ha hecho algo para intentar desbloquear esta subvención, y que no quiso sacar antes a la luz esta polémica “porque queremos ser anunciadores de buenas noticias, no de la incapacidad del anterior equipo de gobierno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.