Marbella pierde un millón de euros de la UE para el vivero de empresas de Nueva Andalucía por incorrecciones en el proyecto El alcalde, José Bernal, y su antecesora en el cargo, Ángeles Muñoz, se acusan mutuamente de irregularidades ;Bernal ha asegurado que el anterior gobierno local del PP trató de utilizar la ayuda para adecuar la nave que debía albergar el vivero ;Según un acuerdo urbanístico, el propietario del edificio estaba obligado a entregar el inmueble reformado para ser utilizado como oficinas ;Ángeles Muñoz atribuye todo a un informe urbanístico contrario emitido por el actual gobierno local que bloquea el proyectoEl alcalde, José Bernal, y su antecesora en el cargo, Ángeles Muñoz, se acusan mutuamente de irregularidades ;Bernal ha asegurado que el anterior gobierno local del PP trató de utilizar la ayuda para adecuar la nave que debía albergar el vivero ;Según un acuerdo urbanístico, el propietario del edificio estaba obligado a entregar el inmueble reformado para ser utilizado como oficinas ;Ángeles Muñoz atribuye todo a un informe urbanístico contrario emitido por el actual gobierno local que bloquea el proyecto

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz en marzo de 2015, cuando presentó el proyecto junto a empresarios. Foto/ Europa Press

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz en marzo de 2015, cuando presentó el proyecto junto a empresarios. Foto/ Europa Press

El Ayuntamiento de Marbella ha perdido una subvención de cerca de un millón de euros, que aportaba la Unión Europea  (UE), para impulsar el vivero de empresa de Nueva Andalucía, por un defecto en la petición de la ayuda.

El alcalde, José Bernal, ha asegurado este jueves que el anterior gobierno local, del PP, trató de utilizar la ayuda para adecuar la nave que debía albergar el vivero. Sin embargo, según un acuerdo urbanístico, el propietario del edificio estaba obligado a entregar el inmueble reformado para ser utilizado como oficinas.

“El PP quería imputar la subvención a las obras del vivero, cuando en realidad la nave tenía que entregarse por parte de los propietarios al Ayuntamiento totalmente adecuado para su uso público”, ha explicado el regidor.

Bernal ha calificado de “negligente” la forma de actuar de la exalcaldesa  Ángeles Muñoz, pues debía haber tenido conocimiento de la irregularidad del procedimiento, ya que contaba con informes municipales.

Supuesta doble imputación de un gasto en un edificio que debería ser municipal

“Muñoz tendrá que explicar por qué intentó imputar un doble gasto en un edificio que debería ser municipal y que tenía la obra comprometida”, ha señalado el primer edil socialista.

Bernal ha hablado de “algún tipo de maniobra” que, según él, habría tratado de hacer el anterior Gobierno local para utilizar una subvención comunitaria en la reforma de un edificio que el Consistorio tendría que haber recepcionado en plenas condiciones.

El alcalde ha asegurado que, al tener conocimiento de la irregularidad del proceso, trató de renegociar, sin éxito, la subvención con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), que representa a las Cámaras de Comercio del país y que canaliza los fondos.    

“Hemos peleado la subvención, pero nos comunicaron que, por lo ajustado de los plazos, no se podía trasladar la ayuda  a otro punto”, ha señalado.

Bernal ha indicado que la pérdida de la ayuda comunitaria es “otra de esas cosas extrañas que hacían los anteriores responsables municipales”.

Versión de la exalcaldesa Ángeles Muñoz

Muñoz, que este jueves ha visitado una sociedad de servicios tecnológicos e informáticos de un emprendedor de Marbella, ha asegurado que “intentó” poner en marcha el proyecto para potenciar empresas tecnológicas pero que desgraciadamente “se va a perder”.

Muñoz ha señalado que “un tema urbanístico” obligó a renunciar a la ayuda.

“Marbella no es fácil. Hay que desbloquear muchos proyectos por problemas jurídicos o urbanísticos. Pero por eso hay que ponerle todo el empeño para sacarlo adelante”, ha señalado.

“Conseguimos más de un millón de euros para acondicionar los locales. Es una pena que no puedan firmar esa subvención que nosotros ya teníamos concedida. No van a ser capaces de hacer a tiempo la reestructuración del edificio en un enclave muy bueno de Nueva Andalucía”, ha añadido.  

El vivero de empresas estaba pensado para ofrecer servicio a 22 empresas vinculadas a áreas de logística, tecnología y servicios. El edificio contaba con una superficie de 1.500 metros cuadrados e iba a contar con espacios comunes para oficinas de servicio, pequeños locales industriales y habitáculos mixtos.  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.