IU y Podemos ultiman un acuerdo para concurrir juntos el 28-M en Marbella

La coordinadora de IU en Marbella, Victoria Morales, este lunes en rueda de prensa junto al coordinador regional, Toni Valero. Foto/ Cabanillas

La coordinadora de IU en Marbella, Victoria Morales, este lunes en rueda de prensa junto al coordinador regional, Toni Valero. Foto/ Cabanillas

“Las negociaciones están muy avanzadas”. Así ha confirmado este lunes la coordinadora local de Izquierda Unida en Marbella, Victoria Morales, las conversaciones existentes de su formación con Podemos para lograr una candidatura conjunta el próximo 28 de mayo. Ha sido tras una pregunta de Marbella Confidencial, durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto al coordinador general de su formación en Andalucía, Toni Valero, a las puertas del Ayuntamiento para hablar de la investigación patrimonial a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el Senado.

La que fuera concejala del gobierno de coalición que presidió el socialista Pepe Bernal, también junto a OSP (2015-2017), ha recordado que ya se había conformado “un espacio” de confluencia entre IU y otras organizaciones como Verdes-Equo, Más País e Iniciativa Andaluza del Pueblo Andaluz.

“Venimos trabajando también con Podemos desde hace ya varios meses y definiendo lo que tiene que ser un programa común para Marbella en algo que estamos muy cercanos”, ha concretado Morales. De hecho, ha proseguido la candidata a la Alcaldía, “esperamos que, más pronto que tarde, se pueda anunciar que el espacio de confluencia de Marbella ensancha, porque incluimos a Podemos y vamos trabajando en el proyecto futuro posterior a las municipales”, en clara alusión al “proyecto de futuro que es Sumar”, liderado por Yolanda Díaz.

Los intentos infructuosos de sumar a Impulsa Ciudad a la coalición de izquierdas

Al ser preguntada por los intentos de Izquierda Unida y Podemos para sumar a la coalición Impulsa Ciudad a esta alianza a la izquierda del PSOE, Morales ha respondido que en las negociaciones mantenidas con Impulsa Ciudad “nos han hablado de que es una organización política más transversal, entendemos que al final no entra dentro del espacio de las izquierdas en Marbella, que van a ir unidas en una sola papeleta”.

Cabe recordar que en 2019 la división de los partidos a la izquierda de los socialistas provocó que hubiera tres papeletas distintas (ninguna de las tres obtuvo concejal alguno) con el consiguiente beneficio para la lista más votada, el Partido Popular de Ángeles Muñoz.

En 2019 Impulsa Ciudad llegó a decir que no eran “ni de izquierdas ni de derechas” y se mantuvo siempre en la indefinición ideológica, al considerarse un “movimiento ciudadano”, concepto que mantienen a día de hoy, para intentar no ser vinculados a la izquierda. Un intento que choca con el hecho de que el propio Lima fuera asiduo a actos de Izquierda Unida antes de crear su partido, en 2018, de cara a los últimos comicios locales.

A pesar de todas las evidencias que sitúan a este movimiento político en el espectro ideológico a la izquierda del PSOE, sus integrantes siempre han intentado no ser identificados como una formación nacida de una amalgama de partidarios de IU, exmiembros de Costa del Sol Sí Puede (CSSP, marca de Podemos) y Equo.

El economista Javier Lima (drcha),personal del Ayuntamiento de Marbella y líder de Impulsa Ciudad (drcha) durante una rueda de prensa sobre transparencia con el entonces teniente de alcalde Miguel Díaz, en imagen de archivo.

El economista Javier Lima (drcha),personal del Ayuntamiento de Marbella y líder de Impulsa Ciudad (drcha) durante una rueda de prensa sobre transparencia con el entonces teniente de alcalde Miguel Díaz, en imagen de archivo.

Fue el exteniente de alcalde y último candidato de IU en Marbella, Miguel Díaz, la persona que dio visibilidad a Javier Lima en el Ayuntamiento de Marbella. Potenció su imagen y proyección personal en numerosas ruedas de prensa conjuntas. Actualmente Lima, personal laboral del Consistorio y economista de profesión, trabaja a diario con el concejal del PP Cristóbal Garre, delegado de Pymes fomento económico  en el vivero de empresas, según concretan fuentes del equipo de gobierno municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.