Toni Valero (IU): “el patrimonio del que disfruta la señora Muñoz huele mal”

El coordinador regional de IU, Toni Valero, junto a la exedil y candidata a la Alcaldía por la coalición, Victoria Morales. Foto/ CABANILLAS

El coordinador regional de IU, Toni Valero, junto a la exedil y candidata a la Alcaldía por la coalición, Victoria Morales. Foto/ CABANILLAS

“El patrimonio del que disfruta la señora Muñoz huele mal”. Así de contundente se ha mostrado este lunes el coordinador regional de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, sobre la alcaldesa de Marbella, durante una comparecencia de prensa a las puertas del Ayuntamiento. Ha estado acompañado de la candidata del llamado “espacio de confluencia”, Victoria Morales, miembro local de IU y exedil.

Valero ha recordado que el hijastro y el marido de la también senadora del Partido Popular “están siendo investigados por pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero”, además de presunto narcotráfico, en el caso de Joakim Broberg.  De ahí que el líder autonómico de IU se haya congratulado de que el Senado “haya abierto una investigación para aclarar el origen de ese patrimonio”.

Desde Izquierda Unida apuntan a la “opacidad” de la regidora de Muñoz, así como a la “ocultación”, con “bienes en paraísos fiscales”, en palabras de Valero, que habla de “dudosa procedencia de ese patrimonio”, en referencia a todo lo que acumula Muñoz, con un valor de mercado que alcanza ya cerca de 15 millones de euro, tras la actualización que hizo la senadora después de varias informaciones periodísticas, así como la última sociedad patrimonial sueca descubierta por La Sexta.

“A la política se viene a servir a la gente y a dar ejemplo”, ha dicho Valero sobre la regidora: “no es transparente, tiene bienes en paraísos fiscales y al final ha pringado al Ayuntamiento en un caso de corrupción que afecta directamente a su familia”. Todo ello en clara alusión a los más de 700.000 euros en contratos de obras municipales adjudicados a empresas del ciudadano sueco Nils Fisher, procesado en la trama de la Audiencia Nacional y considerado testaferro del hijastro de la primera edil marbellí, según el juez.

De ahí que el político malagueño crea que Muñoz “no es, ni mucho menos, la alcaldesa que merecen los marbellíes”, ha denunciado el dirigente de la federación de izquierdas.

Valero cree que la comisión abierta en el Senado sobre el patrimonio de la alcaldesa “probablemente se quede corta ante lo que los medios de comunicación están destapando, día a día, en ese goteo incesante” de informaciones.

El dirigente de IU apunta a “un patrimonio amasado y ocultado que se escapa al raciocinio de cualquier ciudadano común  de dónde pueden venir esas ingentes cantidades de dinero no declaradas”, así como la participación –ha acotado Valero– “de paraísos fiscales”. De ahí que crea que la Cámara Alta “pueda tener dificultades para dilucidarlo todo”.

Por su parte, Victoria Morales ha reclamado que se lleve a cabo “una comisión de investigación” para que la ciudadanía pueda conocer “con documentos sobre la mesa” todo lo relativo al patrimonio de la alcaldesa, de forma paralela al Senado, así como las contrataciones municipales con Fisher, cuya principal empresa, Construcciones Codecosol S.L. es considerada por el magistrado García Castellón como “tapadera” para el blanqueo de capitales. Esta mercantil recibió 642.000 euros en contratos de obras entre 2011 y 2015.

Ya en clave de las elecciones del 28 de mayo, con vistas a la confección de las listas, Morales ha reconocido que las negociaciones con Podemos, para confluir juntos en una misma lista, están muy avanzadas. De forma paralela ha confirmado que la coalición Impulsa Ciudad, cuyo líder Javier Lima, ya encabezó la lista en 2019, no ha querido sumarse a la confluencia por considerarse “transversales en el voto” y no situarse directamente en la izquierda.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.