El Gobierno sostiene que los éxitos sobre incautaciones de droga hacen aumentar los ajustes de cuentas Declaraciones del delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante un desayuno informativo del Grupo Joly organizado por Málaga HoyDeclaraciones del delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante un desayuno informativo del Grupo Joly organizado por Málaga Hoy

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante su intervención en el desayuno informativo de este martes organizado por Málaga Hoy. FOTO/ CABANILLAS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante su intervención en el desayuno informativo de este martes organizado por Málaga Hoy. FOTO/ CABANILLAS

Sorprendentes afirmaciones las que ha hecho este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cuando el director del diario Málaga Hoy, Antonio Méndez, le ha preguntado sobre el incremento de la actividad del crimen organizado en la Costa del Sol, en el marco de ajustes de cuentas que para el periodista “son episodios más propios del terrorismo”, por las últimas bombas de Marbella y Benahavís.

Gómez de Celis ha respondido que “lo que está sucediendo es gracias a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. En este punto, se ha referido a que “el éxito de las incautaciones [de droga] en la Costa del Sol y Campo de Gibraltar está produciendo estrés entre las propias bandas criminales”.

Tales circunstancias, ha proseguido el representante de la administración nacional, “generan que unas bandas se roban unas a otras con vuelcos”, como así se conoce en el argot policial, y se produce “conflicto entre las propias bandas”

Durante el desayuno informativo celebrado por el Grupo Joly, Méndez ha repreguntado a Celis “¿qué pasa cuando hay bombas?”, en alusión al salto cualitativo delincuencial que ha dado el hampa, no conocido hasta ahora. Además, el periodista le ha trasladado al Gobierno las quejas de los sindicatos por la “falta de medios” en la provincia de Málaga.

“Administramos recursos para problemas ilimitados”, ha subrayado el delegado en Andalucía, al tiempo que ha destacado el “esfuerzo muy importante, con siete millones de euros, que está haciendo que las dotaciones policiales se incrementen”. En este caso Gómez de Celís ha hecho alusión a una inversión en el Campo de Gibraltar pero, por el momento, no hay previsión de inversión alguna en la Costa del Sol contra el crimen organizado.

Desde el Gobierno central, ha abundado el dirigente socialista sevillano, “los datos de incautaciones son de casi el doble de lo que se venía produciendo y se genera una lucha entre las distintas bandas”. A este respecto, Gómez de Celis ha abogado por tener claro que “es la buena actuación policial lo que se pide a las Fuerzas de Seguridad”, lo que redunda en la incautación de drogas, especialmente el hachís.

Por todo ello, ha insistido, “los datos de incautación son para darles la enhorabuena a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. Gómez de Celis ha concluido, por tanto, que “los éxitos generan luchas entre las propias bandas”.

A la izqda el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto al director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, durante el turno de preguntas. FOTO/ CABANILLAS

A la izqda el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto al director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, durante el turno de preguntas. FOTO/ CABANILLAS

A diferencia de lo que han afirmado en las últimas semanas otros representantes políticos del PSOE, como la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, Gómez de Celis no se ha referido a estos sucesos como “hechos puntuales” o “aislados”.

Una veintena de sucesos violentos en lo que va de año

Cabe recordar que en lo que va de año se han producido una veintena de sucesos violentos, relacionados con el narcotráfico en la provincia de Málaga, especialmente en la franja litoral que engloba el triángulo Mijas, Marbella y Estepona, en la Costa del Sol Occidental.

El exalcalde de Marbella José Bernal, sí habló de “hechos puntuales” para quitar hierro a este delicado asunto. Por su parte, la alcaldesa de la citada localidad, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, coincidió con su antecesor en la descripción de los hechos, pero reclamó mayores medios a Interior, así como inversiones en las comisarías de Policía Nacional.

A estas reacciones se sumó también la del capitán de la Guardia Civil de Marbella, quien anunció una respuesta contundente de la Benemérita contra el narcotáfico, tras la oleada de sucesos violentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.