Unidos Podemos pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice el pago de los 12 millones a Tomás Olivo"Queremos saber en qué se basa el Ayuntamiento para pagar la mitad de una factura que no debería abonar", señala la diputada Eva García Sempere ;La diputada y el concejal Miguel Díaz coinciden en señalar que el acuerdo entre la alcaldesa y el empresario murciano se realizó "en la más absoluta opacidad" ;UP pide que los bienes que recupere Marbella en el caso 'Malaya' vuelvan al municipio de forma "vinculante y finalista" para garantizar que se invierten en equipamientos públicos

La diputada de UP Eva García Sempere, entre los concejales de IU Victoria Morales y Miguel Díaz, durante la comparecencia de este miércoles. FOTO// IU

La diputada de UP Eva García Sempere, entre los concejales de IU Victoria Morales y Miguel Díaz, durante la comparecencia de este miércoles. FOTO// IU

El grupo de Unidos Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados pedirá al Tribunal de Cuentas que fiscalice el acuerdo firmado entre la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el empresario Tomás Olivo a través del cual el Ayuntamiento pagará al propietario del Centro Comercial La Cañada doce millones de euros para saldar una deuda que el Consistorio contrajo en la época de los gobiernos del GIL, según ha señalado este miércoles la diputada Eva García Sempere.

La formación que integra a IU y Podemos pide al Tribunal de Cuentas que traslade sus conclusiones a la Comisión Mixta que forman el ente fiscalizador más importante del sector público y los partidos políticos con representación en la Cámara Baja. Los partidos políticos tendrán que pronunciarse en este órgano sobre el resultado que eleve el Tribunal de Cuentas.

Según la diputada, el acuerdo entre Muñoz y Olivo “se ha llevado a cabo con absoluta opacidad, sin transparencia y sin haberse informado a los grupos de la oposición antes de la sesión plenaria en la que se aprobó”. “Todos sabemos que la falta de transparencia es el inicio de la corrupción”, ha agregado.

Sempere ha señalado que “este movimiento” entre la alcaldesa y el empresario murciano demuestra que “la sombra del gilismo es alargada” y ha destacado que UP defiende que los bienes que Marbella recupere en el caso ‘Malaya’ lleguen al municipio “de forma vinculante y finalista” para garantizar que se destinen a impulsar equipamientos públicos. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento pagará a Olivo la misma cuantía que, a través de un cheque entregado por el juez José Godino en junio, el Ayuntamiento recibió de la Audiencia Provincial de Málaga procedente del caso ‘Malaya’.

“Queremos que este asunto se esclarezca y saber en qué se basa el Ayuntamiento para aceptar este acuerdo transaccional y pagar el 50% de una factura cuando quizá no debiera pagarse nada”, ha señalado la diputada de UP elegida por la circunscripción de Málaga.

Pago por unas obras en mal estado

El concejal de IU, Miguel Díaz, ha reclamado al Equipo de Gobierno que el Ayuntamiento “no sea el paganini de las facturas de la corrupción del gilismo”. “No se puede pagar (la factura) por una cuestión que es injusta, porque se ha hecho sin seguir el procedimiento legal y porque se ha firmado en los años del gilismo entre los actores que han protagonizado el mayor robo patrimonial y la corrupción en Marbella”, ha agregado.

Según el edil, las obras por las cuales el Ayuntamiento pretende indemnizar a Olivo, la reforma del embovedado de arroyo Primero, “están mal realizadas y entrañan un peligro evidente de inundación para las urbanizaciones situadas en el entorno de La Torrecilla”. “Nadie en su sano juicio pagaría una obra mal hecha en su ámbito doméstico aunque luego le rebajaran la factura al 50%”, ha apuntado.

PP, OSP y PSOE aprobaron en el pleno de enero el pago de la deuda alegando que el Ayuntamiento abonará así la mitad de los 24 millones de euros que solicitaba el empresario murciano. IU y Podemos votaron en contra al entender que la alcaldesa no había explicado los detalles del acuerdo y después de denunciar que el expediente que recibió la oposición carecía de documentación “vital” para formarse una opinión.

Sempere ha anunciado también que, a través del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, se impulsará una serie de reivindicaciones “históricas” para la agrupación local de IU, como la protección del litoral de las afecciones provocadas por el cambio climático, el avance en los trámites y proyectos de los espigones, la mejora de los accesos y conexiones de la A7, el rescate para el pueblo de Marbella del edificio de la Comandancia de Marina o el futuro del Hotel Escuela Bellamar.

 

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.