Una sentencia anula la multa de 275.000 euros que el exedil de Urbanismo impuso al arquitecto Jesús Flores Sobre Flores recayó inicialmente una sanción de 550.000 euros que luego fue rebajada a la mitad ;El arquitecto denunció públicamente "represalias" de Pablo Moro y el equipo de gobierno del PP tras destapar su hermano, el abogado Antonio Flores, la inversión de 3 millones de euros de la entonces alcaldesa Ángeles Muñoz en Luxemburgo ;Se da la circunstancia de que los exgobernantes del PP dejaron prescribir multas urbanísticas por un importe que supera los 9 millones de euros ;Como desveló Marbella Confidencial el PP dejó sin ejecutar una multa contra Tomás Olivo, propietario de La Cañada, por más de un millón de euros, pero es de las que no han prescritoSobre Flores recayó inicialmente una sanción de 550.000 euros que luego fue rebajada a la mitad ;El arquitecto denunció públicamente "represalias" de Pablo Moro y el equipo de gobierno del PP tras destapar su hermano, el abogado Antonio Flores, la inversión de 3 millones de euros de la entonces alcaldesa Ángeles Muñoz en Luxemburgo ;Se da la circunstancia de que los exgobernantes del PP dejaron prescribir multas urbanísticas por un importe que supera los 9 millones de euros ;Como desveló Marbella Confidencial el PP dejó sin ejecutar una multa contra Tomás Olivo, propietario de La Cañada, por más de un millón de euros, pero es de las que no han prescrito

El arquitecto Jesús Flores, responsable del estudio Marbella Arquitects

El arquitecto Jesús Flores, responsable del estudio Marbella Arquitects 

“Sólo puede concluirse que ha sido seguido un procedimiento sin respetar las garantías propias de un procedimiento sancionador”. La frase forma parte del fallo judicial, plasmado en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 de Málaga, que anula la multa urbanística de 275.000, impuesta en  2014 al arquitecto Jesús Flores, por el exconcejal delegado de Urbanismo del PP Pablo Moro –ya fallecido– refrendada por la junta de gobierno local que presidió la exalcaldesa Ángeles Muñoz.

Cabe recordar que Flores denunció públicamente, en los medios de comunicación, que la actitud del anterior Ejecutivo local del Partido Popular obedecía a “represalias”, por haber destapado su hermano, el abogado Antonio Flores, la inversión de 3 millones de euros que la entonces regidora llevó a cabo en un banco de Luxemburgo, a través de una sociedad que comparte con su marido, para adquirir un producto financiero destinado a la evasión fiscal.

“Aceleraron” el expediente

El expediente sancionador arrancó en octubre de 2013, pero Jesús Flores siempre ha mantenido que los gobernantes del PP, especialmente Moro, como responsable de Urbanismo “aceleraron” el procedimiento contra él tras las revelaciones de su hermano.

De hecho, tal y como informó este medio digital, la notificación de la sanción inicial, de 550.000 euros, se produjo el 3 de marzo, un día después de que el letrado Antonio Flores desvelara en eldiario.es la operación financiera de la exalcaldesa en el banco Nordea Bank, relacionada con su mansión que recientemente puso a la venta por 12 millones de euros.

El Ayuntamiento gobernado por el PP sancionó al arquitecto al considerarle “responsable” de la comisión de infracciones urbanísticas “concurrentes”, calificadas como “graves” en el artículo 207.3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por la realización de obras de reforma y ampliación de una vivienda en la urbanización Las Brisas de Marbella.

Multa difundida por Twitter

La sanción contra el arquitecto, que llegó a ser difundida por el propio Moro a través de su cuenta personal de la red social Twitter, fue luego rebajada a la mitad, 275.000 euros.  

En la resolución judicial notificada el 10 de mayo, el juez Santiago Macho viene a estimar por completo el recurso que interpuso contra el Ayuntamiento de Marbella el abogado Luis González Ordóñez, miembro del bufete Lawbird de Marbella.

La sentencia, de veinte folios de extensión y a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, relata un abundante número de irregularidades cometidas desde el Consistorio marbellí, a la hora de llevar a cabo el procedimiento administrativo sancionador contra Jesús Flores. “Puestos en relación los fundamentos jurídicos presentes, resulta que en el expediente sancionador no han sido respetadas ninguna de las garantías que le son propias”, reza el fallo.

No hubo diligencias de prueba

También se señala que el instructor del expediente municipal, Enrique Vázquez Galiano, no acordó la práctica de “ninguna” diligencia de prueba, “limitándose, tras una diligencia acordada por la Secretaria del mismo, petición de un informe jurídico, y las alegaciones del interesado [Jesús Flores] a dictar propuesta de resolución, con base a unos documentos  que previamente no ha acordado incorporar al expediente”.

Reproches para una serie de funcionarios que tramitaron la sanción

El juez Macho sostiene que “realizadas alegaciones por el interesado [Jesús Flores] a la propuesta [de sanción] el Instructor no aparece por ningún lado en el resto de la tramitación del expediente reseñado”. Y es que el fallo es demoledor contra el proceder de una serie de funcionarios bajo las órdenes de Moro, como la letrada adscrita al Servicio de Disciplina Urbanística, a quien el magistrado reprocha que asumiera “funciones de instructora”.

El informe del departamento de Visados del Colegio de Arquitectos de Málaga fue remitido al Ayuntamiento, con oficio, el 10 de noviembre de 2014. Al día siguiente, la citada jurista de Urbanismo realizó propuesta de desestimación de las alegaciones de Flores, “sin dar vista a éste de las pruebas practicadas , ni ser ella la instructora”, y decidió la imposición de la sanción.

No existió una relación de hechos probados para multar

En su recurso, Flores adujo que en la resolución sancionadora no existía una relación de hechos probados en los que se basara la multa. De hecho, el Ayuntamiento desestimó el escrito de alegaciones del arquitecto sin que se llegara a declarar como probado que las obras sin licencia fueran realmente realizadas por Jesús Flores Vila, “que sólo fue el redactor del proyecto básico de reforma”.

La delegación de Urbanismo que dirigía Moro llegó a acusar de falsedad en documento al arquitecto por el certificado de fin de obra, que fue debidamente visado por el Colegio de Arquitectos de Málaga: “No consta en el expediente que haya pronunciamiento judicial alguno al respecto de la falsedad documental a la que tácitamente se refiere la Administración [Ayuntamiento de Marbella] y en suya razón se sanciona tan gravemente al Sr. Arquitecto”, alegó el abogado Luis González Ordóñez en su recurso ante el juez que ahora le ha dado la razón.

Además se condena al Consistorio marbellí al pago de las costas, si bien cabe recurso de apelación ante el TSJA.

Los mismos gobernantes responsables de la prescripción de 9 millones en multas urbanísticas

Al analizar la sentencia sorprende la celeridad del procedimiento contra el arquitecto desde la junta de gobierno local que presidía Ángeles Muñoz. Se trata del mismo Ejecutivo local que está acusado actualmente por el alcalde, José Bernal, de cometer “delito” por su “omisión” a la hora de imponer multas urbanísticas.

Más de 9 millones de euros dejaron de ingresar en las arcas municipales, por la decisión de los ‘populares’ de no actuar contra una serie de infractores en más de 900 expedientes, según el primer edil. En breve la asesoría jurídica municipal trasladará los hechos a la Fiscalía de Málaga.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.