Una encuesta refleja el asimétrico sentimiento de pertenencia a Andalucía La mayor parte de los encuestados se consideran tan andaluces como españoles; Sin embargo, la identificación preferente con Andalucía respecto a España, se produce con más intensidad en Sevilla; Los personas preguntadas por Deimos Estadística otorgan de promedio un 7,46 a AndalucíaLa mayor parte de los encuestados se consideran tan andaluces como españoles; Sin embargo, la identificación preferente con Andalucía respecto a España, se produce con más intensidad en Sevilla; Los personas preguntadas por Deimos Estadística otorgan de promedio un 7,46 a Andalucía

Gráfica de barras con los resultados relativos a cuestiones sobre el sentimiento de pertenencia

La deficiente vertebración de Andalucía como región que pusieron de manifiesto a finales del mes de febrero varios directores de periódico y columnistas en un encuentro organizado por la Fundación Manuel Alcántara en Málaga, tiene su reflejo en los sentimientos de pertenencia que los habitantes de la comunidad manifiestan. Aunque la mayor parte (un 55,17 %) de los encuestados se sienten tan andaluces como españoles, quedando en segundo lugar los se que identifican más como andaluces que como españoles, hay diferencias notables de hasta más de diez puntos entre varias provincias, situándose en todos los casos los sentimientos más extremos (“sólo español” o “sólo andaluz) en posiciones menores.

La mayor parte de los encuestados (un 55,17 %) por la empresa Deimos Estadística afirmó sentirse tan español como andaluz, el segundo grupo más importante está formado por los ciudadanos  que se definieron como más andaluces que españoles (29,58 %) y el tercero por los que mostraron preferente identificarse con España que con la región (10,04 %), quedando relegados el total de personas preguntadas que se sentían sólo españolas o sólo andaluzas a un 1,43 y 3,78 %, respectivamente.

Sin embargo, el análisis a nivel provincial aporta una visión diferente. Huelva es la provincia donde hay mayor porcentaje (66,25 %) de personas encuestadas que se sienten tan españolas como andaluzas, mientras que el menor está asociado a Sevilla donde algo más de la mitad de los ciudadanos preguntados (51,71 %) se define así.

Es precisamente en esta provincia, en la que se encuentran las sedes de las principales instituciones autonómicas, donde existe un mayor número de ciudadanos que se sienten más andaluces que españoles (36,44 %) frente al menor, que corresponde a Almería (23,96 %), donde curiosamente el dato relativo de las personas que afirman ser “sólo andaluces” es el segundo más alto tras el de Granada.

Mapa con los datos de la encuesta desglosados a nivel provincial (Dele click con el ratón dentro de las diferentes provincias para consultar los resultados a nivel provincial. Puede seleccionar la leyenda y la capa a mostrar con el menú desplegable)
(*) Nota: La carga del mapa puede tardar un poco en función de la velocidad de conexión y del dispositivo de consulta

En la provincia de Cádiz se encuentra el mayor número de encuestados que se sienten más españoles que andaluces (17,04 %),seguida de Granada (13,56 %), mientras que en Huelva el menor (6,12 %).

La tendencia a la baja del sentimiento único de españolidad que con el surgimiento y desarrollo del “Estado de las Autonomías” se ha acelerado tiene su mayor efecto en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva, donde según Deimos Estadística ninguno de los encuestados afirmó sentirse “sólo español”, mientras que en Jaén, un 7,47 % se sintió indentificado con esta opción.

Un “notable” para Andalucía

La mayor parte de los ciudadanos preguntados le dan un “notable” a Andalucía. Preguntados por Deimos Estadística, la mayor parte de los encuestados otorgó un 7,46 de entre un 1 y un 10, siendo Jaén la provincia donde el promedio de la puntuación otorga (8,27) por las personas preguntadas fue mayor.

Infografía con datos de relativo a la evaluación de Andalucía que han realizado los encuestados por la empresa Deimos Estadística

En sentido opuesto, los encuestados residentes en Almería  -el territorio que en su día puso en peligro el proceso autonómico en Andalucía y el más afín al PP-  son los que peor nota (6,85) otorgan a Andalucía.