Directores y columnistas de periódicos debaten sobre las relaciones Málaga-Sevilla El encuentro fue promovido por la Fundación 'Manuel Alcántara' en colaboración con la Fundación 'Cajasol' ;Participaron los directores de los principales periódicos de Málaga y Sevilla, así como columnistas de referencia de ambas provincias ;Hubo un fuerte debate en torno al papel reivindicativo de las instituciones locales frente a la administración autonómica, así como sobre los desagravios ;Varios de los participantes señalaron que se había fracasado a la hora de vertebrar la regiónEl encuentro fue promovido por la Fundación 'Manuel Alcántara' en colaboración con la Fundación 'Cajasol' ;Participaron los directores de los principales periódicos de Málaga y Sevilla, así como columnistas de referencia de ambas provincias ;Hubo un fuerte debate en torno al papel reivindicativo de las instituciones locales frente a la administración autonómica, así como sobre los desagravios ;Varios de los participantes señalaron que se había fracasado a la hora de vertebrar la región

De izqda a drcha Antonio Soler; Javier Caraballo; Teo Leon Gross; José Manuel Atencia y Alberto García Reyes: FOTOS/ ANTONIO PASTOR

De izqda a drcha Antonio Soler; Javier Caraballo; Teo Leon Gross; José Manuel Atencia y Alberto García Reyes: FOTOS/ ANTONIO PASTOR

¿Son los medios de comunicación los que pueden facilitar el distanciamiento o el acercamiento entre la primera y la segunda ciudad de Andalucía? ¿Las políticas centralistas han suscitado agravios entre las capitales andaluzas? ¿Qué actitud tiene la Junta de Andalucía respecto a las inversiones que necesita Málaga? ¿Y respecto a Sevilla? ¿En qué punto el discurso reivindicativo se transforma en uno de tipo victimismo?.

De todo eso debatieron este martes por la tarde en el Ayuntamiento de Málaga, en un encuentro organizado por la Fundación ‘Manuel Alcántara’ en colaboración con la Fundación ‘Cajasol’, directores de los principales periódicos de Málaga y Sevilla, así como columnistas de referencia de ambas provincias . De las diferentes intervenciones se sacó una clara conclusión: nadie está contento nunca con el dinero que destina la administración autonómica a su provincia.

De izqda a drcha Alvaro Ybarra; Manuel Castillo; Rafael Porras; José Antonio Carrizosa y Juande Mellado.

De izqda a drcha Alvaro Ybarra; Manuel Castillo; Rafael Porras; José Antonio Carrizosa y Juande Mellado.

Las inversiones que realiza la administración autonómica en  Málaga y Sevilla constituyen desde hace muchos años uno de los epicentros del debate político a nivel regional, en el que el ciudadano medio más que enterarse de lo que sucede en el Parlamento de Andalucía, o aprueba el gobierno presidido por Susana Díaz, acaba informado de lo que pasa a nivel local en la provincia y en su capital, sintiendo muchas veces como ajenas las realidades de otros puntos de comunidad.

A todo lo anteriormente expuesto se le añaden los contínuos rifirrafes entre la Junta  (gobernada por el PSOE) y el Consistorio de la capital provincial (cuyo alcalde es del PP) del que actualmente es su máxima expresión todo lo que rodea al metro que se está construyendo en la ciudad.

Los tópicos de la Semana Santa y el fútbol

Por si fuera poco, muchos ciudadanos de cada provincia citan contínuamente estereotipos, prejuicios y comentarios clásicos de tinte despectivo respecto a los habitantes de Málaga o Sevilla, que se manifiestan de forma más intensa durante la Semana Santa o en las competiciones deportivas.

De izqda a drcha Rafael Porras; Juande Mellado; Manuel Castillo; Javier González de Lara; Antonio Pulido; Antonio Pedraza; Teo León Gross y José Antonio Carrizosa.

De izqda a drcha Rafael Porras; Juande Mellado; Manuel Castillo; Javier González de Lara; Antonio Pulido; Antonio Pedraza; Teo León Gross y José Antonio Carrizosa.

Con el objetivo de romper estos localismos la Fundación ‘Manuel Alcantara’ está organizando en las dos ciudades más importantes de Andalucía, los encuentros ‘Desde las dos orillas: Sevilla-Málaga, afinidades y desencuentros’, que han llegado incluso a contar con el beneplácito de la Casa Real, a los que se han sumado iniciativas promovidas por el lobby ‘civisur’, formado por empresarios, u otros eventos como los diálogos entre el los alcaldes de ambas capitales provinciales, Juan Espadas (PSOE) y Francisco de la Torre (PP) organizados por Diario Sur.

Ayer tocó le tocó el turno a Málaga. A lo largo de dos mesas, la primera moderada por Rafael Porras, director de El Mundo de Andalucía, y la segunda por el columnista del mismo diario Teodoro León Gross, los directores y columnistas de varios periódicos comentaron varios aspectos, respecto al debate sobre las relaciones entre ambas provincias. En este marco, el director del Abc de Sevilla, Alvaro Ybarra afirmó que la sinergia entre ambos territorios es fundamental en un mundo tan competitivo.

Discrepancias entre los directores de Sur y La Opinión

Sin embargo, las discrepancias aparecieron en torno al papel reivindicativo que deben tener las instituciones locales y la actitud de la Junta de Andalucía. El director de la Opinión de Málaga, Juande Mellado, lamentó la histórica “competencia desde el agravio”, algo que para el director de Diario Sur, Manuel Castillo se puede justificar cuando la administración de un territorio reivindica un servicio o infraestructura que éste no tiene cuando los demás sí. En este sentido, Castillo afirmó que la defensa de lo local no está reñida con la defensa de los intereses de cada municipio, señalando además que el creía “más en las ciudades que en las regiones”, como motores del desarrollo.

De izqda a drcha Alvaro Ybarra; Manuel Castillo; Rafael Porras; José Antonio Carrizosa y Juande Mellado.

De izqda a drcha Alvaro Ybarra; Manuel Castillo; Rafael Porras; José Antonio Carrizosa y Juande Mellado.

También hubo debate en cuanto a la magnitud y efectos de las controvertidas ‘discriminaciones’ de la Junta de Andalucía. El director del Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, afirmó que el agravio [de la Junta de Andalucía] contra Sevilla le ha venido muy bien a Andalucía y le ha servido de motor a Málaga. De esta manera, varios miembros de la mesa advirtieron de la existencia de una creencia por parte de muchos ciudadanos de Sevilla según la cual, la construcción del metro en la capital se ha paralizado por el hecho de que la administración autonómica estaba invirtiendo dinero en otras provincias.

“No se ha conseguido vertebrar Andalucía”

Hubo un acuerdo claro: después de más de treinta años no se ha conseguido vertebrar Andalucía. La afirmación realizada por el director del Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, del grupo Joly, fue apoyada por varios de los ponentes, que señalaron como una de las causas de este fenómeno el hecho de la inexistencia de una cabecera fuerte a nivel regional en Andalucía, donde la mayor parte de los periódicos ‘locales’ son de carácter provincial.

En este sentido, hubo  preguntas del público asistente, que realizó preguntas respecto al hecho de que la mayor parte de la población de Málaga desconoce los motivos reales por los cuales se han sucedido a lo largo de los últimos meses manifestaciones en torno a la gestión sanitaria en Granada. En este punto, el columnista de ‘El Confidencial’ Javier Caraballo manifestó el hecho de que durante las marchas, se escuchasen comentarios despectivos respecto a Sevilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.