El tripartito responde a los economistas: “el urbanismo no es la caja que hacen inversores y empresarios”El teniente de alcalde Miguel Díaz (IU) sale al paso de las declaraciones del decano del Colegio de Economistas de Málaga, que habló de "ralentización" en las inversiones que se acometen en Marbella, debido a la anulación del PGOU ; El teniente de alcalde Javier Porcuna (PSOE) discrepa sobre que se hayan retraído las inversiones en Marbella ya que, ha señalado, el Gobierno local tiene la “evidencia” de que el capital sigue apostando por el urbanismo y existe “interés” por el sector, aunque ha reconocido que las “circunstancias no son las mismas a las que habría con un PGOU aprobado con todas las de la ley”

AMBROSIA Marebllea
Los tenientes de alcalde de Marbella Javier Porcuna (PSOE) y Miguel Díaz (IU) en rueda de prensa este martes, tras la habitual Junta de Gobierno Local semanal. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los tenientes de alcalde de Marbella Javier Porcuna (PSOE) y Miguel Díaz (IU) en rueda de prensa este martes, tras la habitual Junta de Gobierno Local semanal. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL 

“El urbanismo no es sólo la caja que puedan hacer un grupo de inversores y empresarios”. Contundente respuesta del teniente de alcalde de Marbella Miguel Díaz (IU) a las declaraciones del presidente del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, que habló de “ralentización” de inversiones en el urbanismo marbellí, a causa de la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo (escuchar AUDIO aquí)

Durante la habitual rueda de prensa de los martes, posterior a la Junta de Gobierno Local, Díaz ha manifestado la necesidad de “cuestionar el enfoque propio” del citado colectivo de profesionales: “hablan de ralentizar y no tenemos por qué entender nosotros que sea malo que las inversiones vayan moderándose, es decir,  las inversiones no tienen que verse como algo cuantitativo, al peso, y cuantas más inversiones mejor”.

A juicio del edil de Izquierda Unida “este equipo de gobierno deja bien claro que el factor cualitativo es fundamental” para plantearse, según ha dicho Díaz, “qué inversiones queremos para Marbella, tampoco se trata de ir a todo gas”. En este punto, el teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad cree necesario “pararse y pensar qué necesita Marbella y cuál tiene que ser su desarrollo”, así como qué valores se quieren anteponer.

Para Díaz lo que está “claro y  garantizado” porque, según ha recalcado, “nadie puede dudarlo y es lo más importante”, el hecho de anteponer “el interés general de la ciudadanía” para que sea dicho factor “el que presida la gestión urbanística de este municipio”, por encima del ritmo que pueda tener la inversión inmobiliaria de la que hablaban los economistas.

La inversión de hoteles como el Marbella Club para modernizarse

El portavoz de la federación de izquierdas no ha desaprovechado la oportunidad para recordar “la inversión de hoteles existentes que se están modernizando y recualificando”, como el caso del Marbella Club que ha citado el portavoz del PSOE Javier Porcuna, también presente en la rueda de prensa, “para hacerse más competitivos y generar más empleo como destino turístico”.

Díaz también se ha referido a “hoteles de nueva planta con respeto al medio ambiente” que se ejecutan actualmente, como el de la zona de Las Chapas, en la parcela del Real de Zaragoza, con una importante inversión.

Por último, ha aludido a proyectos e inversiones que “se están haciendo en base a las necesidades que pueda haber de crecimiento de mercado real y no especulativo”. En este punto, Díaz ha citado la ampliación de un colegio que se ha llevado a la Junta de Gobierno de este martes: “a lo mejor no les interesa tanto que ese colegio se amplíe en Marbella, pero es gracias a una gestión de urbanismo, que no ha estado ralentizado, sino raudo”.

La reacción de Javier Porcuna (PSOE) ante las declaraciones del decano del Colegio de Economistas

Por su parte, el también portavoz municipal Javier Porcuna ha admitido que la nulidad del PGOU de 2010 ha tenido “algunos efectos” sobre el urbanismo del municipio, pero ha destacado que lo importante es “calibrar” esas consecuencias. Porcuna ha asegurado que el Equipo de Gobierno “percibió” en 2016 que algunos proyectos sufrieron problemas para desarrollarlos, aunque otros, ha señalado, se vieron beneficiados por el cambio de calificación del suelo.

El también secretario de organización del PSOE ha asegurado que el mensaje que quiso transmitir el decano del Colegio de Economistas de Málaga fue que el PGOU de 2010 fue una “oportunidad perdida” después de que el Tribunal Supremo lo anulara a finales de 2015, algo en lo que el Gobierno local “está de acuerdo”.

“Lo que viene a decir el decano es que no se gestionó de la mejor manera el PGOU ya que se incluyeron que provocaron su declaración de nulidad”, ha señalado Porcuna en referencia al sistema de compensaciones que incorporaba el planeamiento para regularizar las viviendas edificadas al margen de la ley durante los años del GIL.

“Desde el punto de vista de que el PGOU no era un documento útil y ágil para el desarrollo de la ciudad estamos de acuerdo. Y eso tiene un efecto sobre el urbanismo de Marbella”, ha indicado.

Porcuna ha asegurado que el Equipo de Gobierno está “convencido” de que el próximo PGOU servirá para solucionar los problemas urbanísticos del municipio.

En lo que ha discrepado el portavoz municipal es en que se hayan retraído las inversiones en Marbella ya que, ha señalado, el Gobierno local tiene la “evidencia” de que el capital sigue apostando por el urbanismo y que existe “interés” por el sector, aunque ha reconocido que las “circunstancias no son las mismas a las que habría con un PGOU aprobado con todas las de la ley”.

hidrallia

2 Comments

  1. Ignoro la razón por la que un responsable del gobierno local sale al paso de unas declaraciones, como la hecha por el Decano del Colegio de Economistas, que no admiten ninguna discusión. Además, no sólo no se ha dado cuenta el representante de Izquierda Unida de que las posibles responsabilidades no parecían apuntarle a él, a pesar de que el Sr. Villanueva así lo hacía notar, sino que su argumento es el de que el problema sólo afecta a un grupo de “inversores y empresarios”.

    Está claro que su discurso sólo puede proceder de la ignorancia o del sectarismo. Prefiero pensar que es fruto de la primera, la principal lacra que afecta a nuestros políticos.

    Es probable que no sepa que la actividad económica no sólo sirve para que algunos “hagan caja”. Sobre todo crean empleo, por decirlo en clave más comprensible, por no referirme a la propensión marginal al consumo o “efecto multiplicador” que llamamos los economistas.

  2. Iñaki Responder

    Ni siquiera hace falta que el Decano del Colegio de Economistas facilite los datos.Solamente hay que darse una vuelta por Marbella para ver la penuria que muestra la ciudad, en todos los aspectos.Por mucho marketing en Fitur con un gasto de 150.000 euros y ni un céntimo para la Biblioteca Camilo José Cela,cerrada a cal y canto,sin sustitución,la mejor publicidad es “el boca a boca”-lo más rentable sin gasto alguno y lo más productivo-.Nuestra ciudad de Marbella necesita gestores y empresarios que creen riqueza,puestos de trabajo,prosperidad,cultura,motivaciones profesionales,etc..Tómese el ejemplo de Málaga con 370 millones de euros de ingresos por la cultura museística.Iñaki.

Deja un comentario